Crisis on Infinite Earths Parte 3

Crisis on Infinite Earths Part 3 Batwoman Supergirl 2

Crisis en Tierras Infinitas

Episodio 3

La Parte 3 comienza con una buena parte del Arrowverse reuniéndose en el Waverider. Team Flash ha llegado y está al tanto de lo que está sucediendo, lo que lleva a Cisco a ayudar a Ray Palmer a reparar el dispositivo de búsqueda de los Paragon. Una vez hecho esto, se revela que el único modelo desconocido es un personaje llamado Ryan Choi. Ray, Iris y Ralph van tras Choi, quien tiene demasiado miedo de ayudarlos y se va a casa para estar con su esposa y su hijo. Iris lo rastrea y le habla sobre la crisis y lo convence de unirse al equipo.

El peligro comienza a mostrarse en este episodio que agrega Black Lightning, Flash de John Wesley Shipp, Jim Corrigan y el recién llegado al Arrowverse Osric Chau como Ryan Choi a un elenco ya grande. Esta es la primera parte de Crisis que realmente parece morder más de lo que puede masticar en términos de historia. La escena en la que Ray arregla su artefacto del multiverso y de repente tres Paragons más están parados en la habitación … bueno, todo parece una forma conveniente de reiniciar el conflicto.

Además de mostrar la transformación de Nash Wells en Pariah. Al ver este episodio, es difícil no preguntarse por qué el debut de Ryan Choi no ocurrió en un episodio anterior. Hubiera ayudado a presentar este nuevo personaje antes y eliminar parte de la historia de fondo antes de que comenzara el crossover. Y no es que su conversación con Iris no hubiera sido genial unas semanas antes de Crisis. Choi parece una sólida adición al Arrowverse, pero la introducción de su personaje consume mucho tiempo valioso en la pantalla en este episodio.

lightning-crisis

La historia del Purgatorio también mereció mucha más atención de la que Crisis Parte 3 pueda dedicar. Tan pronto como llegan Constantine, Diggle y Mia y pelean con Oliver, Jim Corrigan sale de la nada para darle algo que ayudará a salvar el multiverso. Para ser honestos, estamos contentos con la idea de hacer a Oliver, The Spectre del Arrowverse. Es una transformación adecuada para el personaje, y no solo porque le gustan mucho las capuchas verdes. También es un buen giro para DC, donde Hal Jordan se une The Spectre.

En general, es fácil ver la tensión que tiene el crossover en el proceso de producción. Por la forma en que se enmarcan y editan ciertas escenas, a veces es obvio que los actores no estaban filmando todos juntos al mismo tiempo. No es que puedas culpar al elenco y al equipo por tener que tener todas estas limitaciones. Con tantos actores es sorprendente que este crossover se haya hecho en primer lugar. Pero es otra señal de que tal vez el próximo crossover podría beneficiarse de un enfoque más pequeño y con más contenido.

Crisis on Infinite Earths Part 3 2

Sin embargo, aunque la edición y la trama apresurada pueden frustrar a la Parte 3, este episodio nunca pierde de vista el atractivo central de Crisis. Estos son personajes que hemos llegado a conocer y amar a lo largo de muchos años. Crisis se trata de darles sus grandes momentos y celebrar las conexiones que estos personajes han forjado. Si la historia en sí es tensa, los momentos individuales son suficientes para compensar esos defectos.

Tomen de ejemplo el sacrificio heroico de Earth-90 Flash. Del mismo modo que la Parte 2 le dio a Clark Kent de Tom Welling la hermosa despedida que merecía, la Parte 3 cierra la puerta con este Flash es una forma profunda y conmovedora. El uso de un clip de la serie de 1990 hace que la gran despedida de Shipp sea aún más emocionante. Y nuevamente, Crisis es inteligente al tomar un icónico elemento del cómic y subvertirlo. Barry Allen debe morir en Crisis, pero tal vez no el que estábamos pensando. Después de 6 años de lo que pensamos que sería el sacrificio de Barry de Tierra-1, es tentador quejarse de esta escapatoria rápida y fácil. Pero cuando nos da todas los elementos emocionales, ¿a quién le importa realmente?

crisispart3-blogroll-1576018206832

La introducción oficial de Black Lightning en el Arrowverse también se ejecuta de manera excelente. Cress Williams se siente como en casa a pesar de la naturaleza mucho más grande y más cómica de esta historia en comparación con su propia serie. Mantener la historia de Jefferson conectada en su dolor por la muerte de su mundo y su nueva relación con Barry definitivamente ayuda. Eso es un buen augurio para el futuro de Black Lightning, ya que presumiblemente vamos a comenzar a ver más interacción entre Black Lightning y el Arrowverse.

Tampoco podemos descartar cuánto puede elevar un buen tributo a Christopher Reeve. Nos encanta ver a Brandon Routh usando la capa de nuevo, y nunca ha hecho un mejor trabajo de rendir tributo a Reeves, esa positividad, calidez y bondad innata, que cuando presenta su monólogo sobre la esperanza y la importancia de su nuevo logotipo S, es increíble.

Aunque también tenemos que darle crédito al compositor Blake Neely por trabajar tan efectivamente con los increíbles temas de Superman de John Williams en la música. Neely bien puede ser el héroe no reconocido de este crossover. Su música cuenta la historia de Crisis durante el tenso enfrentamiento de Supergirl y Batwoman, donde sus respectivos temas suenan en el oído incluso cuando se avecina una pelea física.

maxresdefault (1)

Este episodio también presenta el cameo más genial de DC desde Alexander Knox cuando Constantine hace una visita a Earth-666 y conoce a Lucifer Morningstar. Las cuestiones de derechos no pueden haber sido fáciles de hacerse, pero el esfuerzo valió la pena. Los dos personajes tienen una dinámica tremenda, y sería fantástico si Legends of Tomorrow de alguna manera encontrara una manera de desarrollar lo que claramente es una larga historia entre John y Lucy.

Aunque está Parte 3, al menos este episodio logra rectificar ese problema en el clímax. Sin duda, estamos en un lugar apropiado para dejar a los espectadores en shock hasta el 14 de Enero, con todo el multiverso destruido y 7 héroes son todo lo que queda. Eso promete un conflicto mucho más centrado en los dos episodios restantes.

¡Checa lo nuevo de Supernatural: The Trap!

The Trap

Episodio 9

«Todas las cosas buenas deben llegar a su fin», el comentario de Chuck al comienzo del episodio es indicativo tanto de su conexión con Sam como del final de la serie. Parece que cada episodio está preparado para ser una referencia al final, y tiene sentido: el fin del mundo es la apuesta más grande que puedes tener. El desafío es un tema fuerte en este episodio. Sam es desafiante al plan de Chuck. Dean es desafiante a las disculpas de Cass y en la confrontación con Chuck. Chuck desafía a cualquiera que trate de desafiarlo.

Entonces, naturalmente, el objetivo principal de Chuck en este episodio, además de eliminar la marca que los une a él y a Sam, es destruir su esperanza. Luego procede a torturar a Sam, obligando a Eileen a tratar de cortar la herida de su hombro de manera casual. Cuando eso no funciona, y Sam se niega a ceder ante la simple tortura, Chuck demuestra que hay más de una forma de obligar a alguien a su voluntad. Él saca la herramienta de viaje en el tiempo, un elegante reloj de bolsillo, que puede hojear los próximos meses y años para ver las consecuencias si Sam y Dean ganan.

supernatural-season-15-photos-2

Fue un gran elemento en la historia para mostrarnos escenas del futuro inventado, especialmente porque suceden más allá del final de la serie. Estas horribles escenas de un sombrío futuro después de «ganar» también plantean preguntas sobre qué opciones debería tomar Sam. Si se puede confiar en las escenas del futuro de Chuck, y pone grandes dudas al respecto, incluso el camino supuestamente correcto para Sam y Dean conduce a la muerte de sus amigos y, finalmente, de ellos mismos.

El horrible futuro muestra lo que sucede si la pelea se vuelve demasiado grande para superarla. Chuck le muestra a Sam un Dean que finalmente se rinde y debe ser convencido de ir a su última pelea como cazadores … y luego terminan sus vidas como vampiros. La segunda historia tiene lugar en el Purgatorio, mientras Cass y Dean buscan una flor de Leviatán, un ingrediente clave para detener a Chuck. Todo estalla cuando Cass todavía intenta disculparse con Dean, causando fricción entre ellos sobre lo que sucedió con Jack.

Supernatural-Episode-15-09-The-Trap-Promo-Pics-supernatural-43180033-595-397

La parte más importante de esta historia es cuando están separados, y por primera vez en mucho tiempo Dean le reza a Cass en una súplica emocional. Ese momento es acompañado por una música realmente conmovedora y es un momento decisivo para Dean. Es una admisión de culpa. En la confrontación final, Chuck afirma que ha estado haciendo todo este plan con todos los demás Sams y Deans en otros universos.

Este episodio es emocional. Dean y Cass se reconciliaron, Sam sufrió una forma de infierno menos literal y más emocional, Eileen se asustó y Chuck desapareció con éxito. La peor parte es que Sam perdió la esperanza. Todo el plan de Chuck con su reloj de bolsillo de viaje en el tiempo era vencer a Sam hasta el punto en que no pelearía, y funcionó. Los Winchester terminan diciendo que necesitan otra forma de derrotar a Chuck que no implique matarlo o atraparlo. Tendrán que ser creativos.

Crisis on Infinite Earths Parte 4 & 5

B833978A-DBE0-4E75-89A0-2517DE6F66D7

El final de Arrow ha llegado y el inicio de un nuevo multiverso ha iniciado

La última vez que vimos a los héroes, todo el multiverso había sido aniquilado y solo quedaban 6 de ellos, además  de un astuto Lex Luthor capaz de oponerse contra el Anti-Monitor. Se trataba de una  trama por demás atractiva, pero lo más importante es que esperarla valió la pena. Los dos últimos episodios del crossover le consolidan como la aventura del Arrowverse más entretenida y ambiciosa hasta la fecha. La Parte 4 inicia con una escena tristemente de los Paragons atrapados en el limbo y llorando por sus mundos muertos.

Afortunadamente para ellos, no pasa mucho tiempo antes de que Oliver Queen regrese en su nueva forma sobrenatural para restaurar todo. De inmediato, está claro que este cambio de dirección es justo lo que necesitaba todo el asunto. La crisis había comenzado a inclinarse bajo el peso de tantos personajes en la Parte 3. Así que reducir el elenco a un puñado de héroes y algunas entidades cósmicas realmente ayudó a reenfocar y recordar a los espectadores lo que está en juego, que podamos ver el lado humano de Mar-Novu y saber qué tipo de hombre era antes de convertirse en una entidad inmortal.

crisis-on-infinite-earths-part-5-photos-4-e1578957625995

Es una pena que no se pueda decir lo mismo del Anti-Monitor. Ese personaje nunca equivale a mucho más que una amenaza sin una pelea que se sienta real en estos dos episodios. La decisión de mantenerle confinado en las sombras hasta estos dos episodios, les da a los escritores pocas oportunidades de desarrollar al que era villano principal de Crisis.

Para ser justos, no es que el cómic sea mucho mejor en ese sentido. Realmente no hay mucha profundidad en el personaje del Anti-Monitor. Geoff Johns trató de desarrollarlo un poco en Justice League: The Darkseid War, pero no es un antagonista tan convincente. Entonces, era difícil hacer algo diferente en el crossover y perder más tiempo, cuando tienen mayores prioridades. Entre ellas el darle a Oliver Queen su despedida, y en ese sentido ciertamente tiene éxito. Hemos sabido que el Arrowverse ha estado avanzando hacia Crisis desde que The Flash debutó en el 2014. Pero estos episodios van un paso más allá al establecer la línea argumental como una extensión de todo desde el primer episodio de Arrow,  convirtiéndose  en un final apropiado para el viaje doloroso de Oliver. Transformándolo en The Spectre y haciendo que se sacrifique para que el multiverso pueda renacer, algo que  resulta tan poético como uno podría esperar. Estos dos episodios justifican la decisión de haberle resucitado  después de su sacrificio en la Parte 1 y completar así el arco que habían planteado. Su historia  siempre ha sido sobre los sacrificios que hace por el bien común, y qué mejor manera de terminarla que haciendo que el primer héroe del Arrowverse entregue su vida para que los mejore de  sus colegas puedan continuar la lucha.

1483-article-title

Y después de todo eso, no es como si tuviéramos una confirmación directa del 100% de que Oliver esté muerto. Todavía quedan dos episodios de Arrow. Dada la forma en que terminó la séptima temporada, estaríamos dispuestos a apostar que Oliver podría estar vivo (de alguna forma) y esperando reunirse con Felicity para que ambos  puedan tener ese final feliz.

Otro de los aspectos más impresionantes de Crisis es la forma en que cada parte logra reflejar la identidad de sus respectivas series mientras sigue actuando como un todo de forma coherente. Como por ejemplo la Parte 4 es claramente un episodio de Arrow: más pequeño en escala, más oscuro en tono y obsesionado con el legado de Oliver. Sin embargo, nunca es peligroso. Por otro lado cameo de Ezra Miller como el Flash del DCEU, confirma que las películas y las series por fin están conectadas, eso significa que el DCEU está muerto y ya pueden hacer lo que les de la gana.

Mientras tanto, la Parte 5 es un episodio de Legends of Tomorrow, y gracias a Beebo por eso. Esta realmente logra subvertir las expectativas saltando directamente a lo que todos esperábamos y que no llegaría hasta el final. Se han fusionado múltiples Tierras para formar un Prime Earth, lo que significa que todas las series del Arrowverse finalmente tienen lugar en el mismo mundo, logrando equilibrar hábilmente el tono consciente de las leyendas con la seriedad necesaria para que los protagonistas  se enfrenten al Anti-Monitor por última vez, quien aunque nunca se convirtió en un villano convincente funciona para la batalla final que entrega el drama y el espectáculo necesario. Los efectos especiales están a la altura del desafío a diferencia de lo queridos sucedió con el enfrentamiento previo de Superman vs. Superman.

grant-gustin-meets-ezra-miller-s-the-flash-crisis-on-infinite-earths-4-1579055465

Así, el luego de 5 episodios, la escena final resulta conmovedora y establece el tono para el futuro de toda su estas  series. El sacrificio de Oliver se honra a medida que se forman vínculos entre los héroes que ahora  tienen que compartir el mismo planeta. El montaje de los cameos sirve como un testimonio del poder del multiverso DC y se las arregla para responder la mayoría de esas molestas preguntas de continuidad. Todo existe, y todo es parte de una gigantesca estructura cósmica.

Y quizás en el mejor regalo de todos, es que terminan dándole al Arrowverse, una Liga de la Justicia adecuada, y aunque aún no se sabe si The CW realmente puede usar el nombre,  «Super Friends» siempre funcionará en caso de cualquier necesidad. Este crossover no solo es la culminación de 8 años, también es el inicio para muchas historias nuevas.