Crisis en Tierras Infinitas: Parte Uno

download

El gran crossover ha llegado con su primera parte en la serie de Supergirl y si, es épico.

Es difícil creer que la gran crisis del Arrowverse finalmente haya llegado. Esta es una historia que The CW ha estado desarrollando desde el 2014, y ciertamente con gran propósito durante el año pasado. Crisis on Infinite Earths es en gran medida la respuesta del Arrowverse a Avengers: Endgame: la culminación de años de desarrollo y un crossover épico que marca el final de algunos héroes y el comienzo de otros. Incluso en 5 episodios, hay mucha historia por recorrer. Pero si Crisis on Infinite Earths Parte 1 es una indicación, los fans no deben preocuparse por este ambicioso crossover que está a la altura de las expectativas.

El primer episodio de Crisis se desarrolla con una referencia a los fans de los cómics de 1985. Universos enteros están siendo borrados de la existencia por una ola imparable de antimateria, y solo un equipo de héroes reunidos por The Monitor tiene la posibilidad de salvar la existencia.

crisis-on-infinite-earths-superheroes-supergirl-1573893394

La trama toma prestado lo que es necesario de los cómics sin meterse tanto en detalles. En realidad, es bastante impresionante lo bien que este episodio es capaz de diseñar y poner a los recién llegados al día. Ver las temporadas actuales de Flash, Arrow y Supergirl ciertamente ayudará más, pero no es esencial.

La primera parte no solo es accesible, sino que establece un equipo para este conflicto, tanto en términos de alcance cosmológico como de peleas emocionales de los personajes principales. La primera escena en Argo City mantiene el tono muy bien. Justo cuando el cómic recreó hábilmente la historia de origen de Superman usando la familia Luthor Earth-3, este episodio obliga a Clark a vivir la pesadilla de sus propios padres y enviar a su hijo a un mundo desconocido.

spg509c_0046r

Las apuestas solo se hacen más grandes y más catastróficas a partir de ahí. Lois y Clark pueden haber sobrevivido, pero los otros habitantes de Argo City no tienen tanta suerte. Y no pasa mucho tiempo antes de que el conflicto principal en este episodio pase de salvar el planeta a simplemente alejar a sus habitantes antes de que muera. Muy rápidamente, este crossover se establece como el más grande y destructivo de la historia de Arrowverse.

Como episodio de Supergirl, no es tan bueno, ya que queremos ver la épica historia central, no el drama entre los personajes secundarios. Personalmente, no hemos visto la serie, pero para algunos fans que han estado esperando este gran crossover, que rellenen la trama de cosas secundarias, no es la mejor decisión.

Crisis on Infinite Earths: Part One

Kara y Clark tienen una gran escena que involucra un dolor por Argo City que ilustra perfectamente por qué Kara es la más fuerte y la más resistente de las dos. Nunca entendimos realmente la decisión de presentar Argo City y de repente transformar a estos dos de huérfanos de un mundo muerto en dos sobrevivientes entre miles. Así como el cómic de Crisis trabajó para devolver a Superman a su papel de Último hijo de Krypton.

Por otra parte, Brainiac-5 y The Atom son geniales para inyectar una comedia muy necesaria por lo demás sombría. Jesse Rath y Brandon Routh tienen un momento cómico impecable, y los chistes nunca son ridículos. Este episodio incluso logra encontrar unos pocos momentos raros de inspiración y esperanza en medio de la muerte de todo un universo. Se siente apropiado que Supergirl esté iniciando el crossover, ya que las escenas de los inmigrantes alienígenas de la Tierra respondiendo a la llamada y ayudando a evacuar el planeta se basan en el largo conflicto humano.

2

Por todo el enfoque en Supergirl y su elenco secundario, este también es un episodio muy crítico para los fans de Arrow. De hecho, puede ser la última vez que veamos a Oliver Queen con vida en el Arrowverse. Vimos el traslado oficial de la antorcha cuando Oliver le otorga un traje de Arrow a Mia, y luego el episodio culmina en su muerte. Es un giro sorprendente pero no horrible de ver para Oliver. La misma serie básicamente dijo todo lo que tenía que decir con el personaje y su legado en los primeros 7 episodios de la última temporada, por lo que la muerte de Oliver es como una consecuencia natural de los eventos de Purgatory. ¿Y qué mejor manera de salir como el héroe original del Arrowverse que peleando contra hordas de demonios y literalmente salvando mil millones de vidas en el proceso?

Los cameos también sorprendieron bastante, y esto solo fue una probadita de lo que está por venir.

¿Es este el verdadero final de Oliver Queen? Parece poco probable que Stephen Amell solo aparezca en uno de los 5 episodios de Crisis. Sin mencionar que sabemos que Amell ha estado trabajando en el final de la serie Arrow. Sin duda, el crossover encontrará alguna forma de mantener a Oliver presente, ya sea que eso implique una resurrección, que Oliver se convierta en un esclavo del Anti-Monitor, o algo más.

Crisis-on-Infinite-Earths-Part-One-batwoman-cw-43099136-1024-683

La única decepción en medio de todo el drama convincente de Kara y Oliver es que Barry no tiene un papel importante en este episodio. Barry esta ausente en muchas escenas importantes, y nunca vemos grandes momentos que involucren a los 3 héroes del Arrowverse antes de que Oliver vea su final. Para ser justos, el crossover debe presupuestar su tiempo y espacio en consecuencia, y se deben hacer ciertos sacrificios para evitar que la historia se vuelva demasiado difícil de manejar. Sin mencionar la pura pesadilla que está uniendo a todos estos actores. Aún así, la relativa ausencia de Barry en este episodio es una distracción.

Ningún resumen de Crisis está completo sin centrarse en los diversos cameos, como habíamos hablado. La Parte 1 da un buen ejemplo al respecto, optando por la calidad y la novedad por sobre la cantidad. Los fans no son bombardeados con un sinfín de referencias a proyectos pasados ​​de DC, sino solo un puñado desde el principio para recordarnos la situación del multiverso. Es genial ver una referencia a los Titans en la forma de Hawk y Jason Todd. Y, por supuesto, ver a Dick Grayson de Burt Ward caminando por Ace the Bat-hound es un verdadero guiño a los fans.

Crisis on Infinite Earths es, sin duda, el más grande crossover del Arrowverse hasta la fecha. En términos de la gran cantidad de personajes y el alcance del conflicto, eclipsa todo lo anterior. Pero la escala masiva no es nada sin un drama humano que conecte la historia, y eso es algo que la Parte 1 hace. Este episodio encuentra esperanza y tragedia en la destrucción de todo un universo, y le da al primer héroe del Arrowverse la despedida que se merece.

¡Checa lo nuevo de Supernatural: The Trap!

The Trap

Episodio 9

«Todas las cosas buenas deben llegar a su fin», el comentario de Chuck al comienzo del episodio es indicativo tanto de su conexión con Sam como del final de la serie. Parece que cada episodio está preparado para ser una referencia al final, y tiene sentido: el fin del mundo es la apuesta más grande que puedes tener. El desafío es un tema fuerte en este episodio. Sam es desafiante al plan de Chuck. Dean es desafiante a las disculpas de Cass y en la confrontación con Chuck. Chuck desafía a cualquiera que trate de desafiarlo.

Entonces, naturalmente, el objetivo principal de Chuck en este episodio, además de eliminar la marca que los une a él y a Sam, es destruir su esperanza. Luego procede a torturar a Sam, obligando a Eileen a tratar de cortar la herida de su hombro de manera casual. Cuando eso no funciona, y Sam se niega a ceder ante la simple tortura, Chuck demuestra que hay más de una forma de obligar a alguien a su voluntad. Él saca la herramienta de viaje en el tiempo, un elegante reloj de bolsillo, que puede hojear los próximos meses y años para ver las consecuencias si Sam y Dean ganan.

supernatural-season-15-photos-2

Fue un gran elemento en la historia para mostrarnos escenas del futuro inventado, especialmente porque suceden más allá del final de la serie. Estas horribles escenas de un sombrío futuro después de «ganar» también plantean preguntas sobre qué opciones debería tomar Sam. Si se puede confiar en las escenas del futuro de Chuck, y pone grandes dudas al respecto, incluso el camino supuestamente correcto para Sam y Dean conduce a la muerte de sus amigos y, finalmente, de ellos mismos.

El horrible futuro muestra lo que sucede si la pelea se vuelve demasiado grande para superarla. Chuck le muestra a Sam un Dean que finalmente se rinde y debe ser convencido de ir a su última pelea como cazadores … y luego terminan sus vidas como vampiros. La segunda historia tiene lugar en el Purgatorio, mientras Cass y Dean buscan una flor de Leviatán, un ingrediente clave para detener a Chuck. Todo estalla cuando Cass todavía intenta disculparse con Dean, causando fricción entre ellos sobre lo que sucedió con Jack.

Supernatural-Episode-15-09-The-Trap-Promo-Pics-supernatural-43180033-595-397

La parte más importante de esta historia es cuando están separados, y por primera vez en mucho tiempo Dean le reza a Cass en una súplica emocional. Ese momento es acompañado por una música realmente conmovedora y es un momento decisivo para Dean. Es una admisión de culpa. En la confrontación final, Chuck afirma que ha estado haciendo todo este plan con todos los demás Sams y Deans en otros universos.

Este episodio es emocional. Dean y Cass se reconciliaron, Sam sufrió una forma de infierno menos literal y más emocional, Eileen se asustó y Chuck desapareció con éxito. La peor parte es que Sam perdió la esperanza. Todo el plan de Chuck con su reloj de bolsillo de viaje en el tiempo era vencer a Sam hasta el punto en que no pelearía, y funcionó. Los Winchester terminan diciendo que necesitan otra forma de derrotar a Chuck que no implique matarlo o atraparlo. Tendrán que ser creativos.

Crisis on Infinite Earths Parte 4 & 5

B833978A-DBE0-4E75-89A0-2517DE6F66D7

El final de Arrow ha llegado y el inicio de un nuevo multiverso ha iniciado

La última vez que vimos a los héroes, todo el multiverso había sido aniquilado y solo quedaban 6 de ellos, además  de un astuto Lex Luthor capaz de oponerse contra el Anti-Monitor. Se trataba de una  trama por demás atractiva, pero lo más importante es que esperarla valió la pena. Los dos últimos episodios del crossover le consolidan como la aventura del Arrowverse más entretenida y ambiciosa hasta la fecha. La Parte 4 inicia con una escena tristemente de los Paragons atrapados en el limbo y llorando por sus mundos muertos.

Afortunadamente para ellos, no pasa mucho tiempo antes de que Oliver Queen regrese en su nueva forma sobrenatural para restaurar todo. De inmediato, está claro que este cambio de dirección es justo lo que necesitaba todo el asunto. La crisis había comenzado a inclinarse bajo el peso de tantos personajes en la Parte 3. Así que reducir el elenco a un puñado de héroes y algunas entidades cósmicas realmente ayudó a reenfocar y recordar a los espectadores lo que está en juego, que podamos ver el lado humano de Mar-Novu y saber qué tipo de hombre era antes de convertirse en una entidad inmortal.

crisis-on-infinite-earths-part-5-photos-4-e1578957625995

Es una pena que no se pueda decir lo mismo del Anti-Monitor. Ese personaje nunca equivale a mucho más que una amenaza sin una pelea que se sienta real en estos dos episodios. La decisión de mantenerle confinado en las sombras hasta estos dos episodios, les da a los escritores pocas oportunidades de desarrollar al que era villano principal de Crisis.

Para ser justos, no es que el cómic sea mucho mejor en ese sentido. Realmente no hay mucha profundidad en el personaje del Anti-Monitor. Geoff Johns trató de desarrollarlo un poco en Justice League: The Darkseid War, pero no es un antagonista tan convincente. Entonces, era difícil hacer algo diferente en el crossover y perder más tiempo, cuando tienen mayores prioridades. Entre ellas el darle a Oliver Queen su despedida, y en ese sentido ciertamente tiene éxito. Hemos sabido que el Arrowverse ha estado avanzando hacia Crisis desde que The Flash debutó en el 2014. Pero estos episodios van un paso más allá al establecer la línea argumental como una extensión de todo desde el primer episodio de Arrow,  convirtiéndose  en un final apropiado para el viaje doloroso de Oliver. Transformándolo en The Spectre y haciendo que se sacrifique para que el multiverso pueda renacer, algo que  resulta tan poético como uno podría esperar. Estos dos episodios justifican la decisión de haberle resucitado  después de su sacrificio en la Parte 1 y completar así el arco que habían planteado. Su historia  siempre ha sido sobre los sacrificios que hace por el bien común, y qué mejor manera de terminarla que haciendo que el primer héroe del Arrowverse entregue su vida para que los mejore de  sus colegas puedan continuar la lucha.

1483-article-title

Y después de todo eso, no es como si tuviéramos una confirmación directa del 100% de que Oliver esté muerto. Todavía quedan dos episodios de Arrow. Dada la forma en que terminó la séptima temporada, estaríamos dispuestos a apostar que Oliver podría estar vivo (de alguna forma) y esperando reunirse con Felicity para que ambos  puedan tener ese final feliz.

Otro de los aspectos más impresionantes de Crisis es la forma en que cada parte logra reflejar la identidad de sus respectivas series mientras sigue actuando como un todo de forma coherente. Como por ejemplo la Parte 4 es claramente un episodio de Arrow: más pequeño en escala, más oscuro en tono y obsesionado con el legado de Oliver. Sin embargo, nunca es peligroso. Por otro lado cameo de Ezra Miller como el Flash del DCEU, confirma que las películas y las series por fin están conectadas, eso significa que el DCEU está muerto y ya pueden hacer lo que les de la gana.

Mientras tanto, la Parte 5 es un episodio de Legends of Tomorrow, y gracias a Beebo por eso. Esta realmente logra subvertir las expectativas saltando directamente a lo que todos esperábamos y que no llegaría hasta el final. Se han fusionado múltiples Tierras para formar un Prime Earth, lo que significa que todas las series del Arrowverse finalmente tienen lugar en el mismo mundo, logrando equilibrar hábilmente el tono consciente de las leyendas con la seriedad necesaria para que los protagonistas  se enfrenten al Anti-Monitor por última vez, quien aunque nunca se convirtió en un villano convincente funciona para la batalla final que entrega el drama y el espectáculo necesario. Los efectos especiales están a la altura del desafío a diferencia de lo queridos sucedió con el enfrentamiento previo de Superman vs. Superman.

grant-gustin-meets-ezra-miller-s-the-flash-crisis-on-infinite-earths-4-1579055465

Así, el luego de 5 episodios, la escena final resulta conmovedora y establece el tono para el futuro de toda su estas  series. El sacrificio de Oliver se honra a medida que se forman vínculos entre los héroes que ahora  tienen que compartir el mismo planeta. El montaje de los cameos sirve como un testimonio del poder del multiverso DC y se las arregla para responder la mayoría de esas molestas preguntas de continuidad. Todo existe, y todo es parte de una gigantesca estructura cósmica.

Y quizás en el mejor regalo de todos, es que terminan dándole al Arrowverse, una Liga de la Justicia adecuada, y aunque aún no se sabe si The CW realmente puede usar el nombre,  «Super Friends» siempre funcionará en caso de cualquier necesidad. Este crossover no solo es la culminación de 8 años, también es el inicio para muchas historias nuevas.