Contacto

Crime Scene: The Vanishing From Cecil Hotel

Crime-Scene-The-Vanishing-at-the-Cecil-Hotel-Netflix-Review (1)

Documental

Crime Scene: The Vanishing From Cecil Hotel

Los documentales sobre crímenes reales están diseñados para que sigas mirando. Cada episodio termina en un cliffhanger, ya que los directores hacen un rastro de migas de pan que llevan a los espectadores a través de un crimen impactante y al misterio hacia su conclusión, que, si miras muchas de estas cosas, rara vez es tan satisfactorio como cabría esperar. Más que muchos documentales de este tipo, Crime Scene: The Vanishing At The Cecil Hotel ofrece respuestas concretas a sus preguntas importantes. Pero asegúrate de verlo todo sobre lo que le sucedió a la estudiante canadiense Elisa Lam, de 21 años, cuando desapareció del Hotel Cecil en el centro de Los Ángeles el 31 de enero de 2013. 

CrimeScene_TheVanishingattheCecilHotel_Season1_Episode3_00_19_01_20

La historia de Lam se ha convertido en una leyenda en internet, gracias a un video publicado por la Oficina del Sheriff del Condado de Los Ángeles en un último intento por encontrar algún tipo de pista sobre su extraña desaparición. Si no lo han visto, es algo realmente aterrador: Lam, desorientada y moviéndose de maneras extrañas, entra en el ascensor de un hotel y presiona toda una serie de botones. Entra y sale del ascensor, como si la persiguiera un fantasma. Después de unos momentos, se aleja y la puerta del ascensor permanece abierta durante un minuto y medio antes de cerrarse.

El video ha sido visto más de 28 millones de veces, y el documental trata de averiguar qué le sucedió a Lam, una famosa usuaria de Tumblr cuyos escritos causaron un impacto en las redes sociales después de que su caso recibiera atención mundial. Por supuesto, dado que todo esto sucedió en Reddit, Facebook y YouTube, los influencers no se quedaron atrás. Ahí es donde entró la problemática historia del Cecil, combinada con el miedo a las enfermedades mentales, las personas sin hogar e incluso un poco de pánico satánico.

CrimeScene_TheVanishingattheCecilHotel_Season1_Episode3_00_17_18_23

Los dos primeros episodios de The Vanishing At The Cecil Hotel prepararon el escenario para la fatídica llegada de Lam a Los Ángeles con una historia del vecindario de Skid Row que rodeaba al Cecil, entrelazada con escenas de las semanas anteriores a la desaparición de Lam. No es hasta el tercer episodio que el director Joe Berlinger comienza a sentar las bases de su argumento final, sobre cómo la cultura de Internet alienta a los aburridos a inventar grandes narrativas en las que son el héroe, a menudo a expensas de los más vulnerables de la sociedad. Esta tesis realmente se resuelve en el cuarto episodio, cuando Berlinger pone a un músico de black-metal que tuvo la desgracia de publicar inocentemente un video de sí mismo en el Cecil en YouTube.

Una vez dicho esto, Berlinger relaciona el material en una mejor fe como lo hizo en el 2019 con Conversaciones con un asesino: las cintas de Ted Bundy, al menos trata de la marca de las reclamaciones y uno dice que Lam cargaba un arma biológica que llevaba una mortal nueva cepa de tuberculosis, hecha por sus súbditos. Pero hay una diferencia entre hacer un documental sobre teorías de conspiración y hacer un documental sobre la teoría de la conspiración, y Berlinger no relaciona eso  tan bien. Eso se debe en gran parte a la forma en que la serie está dividida en 4 episodios de una hora llenos de situaciones de suspenso, lo cual está bien cuando se trata de una historia con coherencia como una investigación de personas desaparecidas, y las partes sencillas del documental.

Pero jugar a descubrir la verdad con rumores en línea, por su naturaleza turbia y evasiva, es algo que requiere un mayor enfoque de lo que The Vanishing At The Cecil Hotel, con sus transiciones entre historias aparte. Hay demasiadas personas atrapadas en las secuelas de este caso; te alejas sintiendo lástima por todos los involucrados, desde los padres de Lam hasta el personal del hotel y la librería, para que no quede del todo claro cuándo Berlinger está considerando una teoría y cuando simplemente lo está documentando. 

CrimeScene_TheVanishingattheCecilHotel_Season1_Episode1_00_28_06_00

Su estructura no favorece a The Vanishing At The Cecil Hotel, pero tampoco el intento de meter la historia de Lam en una serie más grande descrita como «un estudio meticuloso de algunos de los lugares embrujados de Estados Unidos«, agregando otra trama a un ya concepto sobrecargado. Sí, el Cecil es infame. Allí han muerto muchas personas, algunas de forma violenta. Pero no está embrujado, y, para su crédito, Berlinger no deja ambigüedad en este punto cuando finalmente es el momento de dejar de tonterías y revelar la verdad al final de la serie. 

Para algunos, es más convincente pensar que un fantasma mató a Elisa Lam, o que un residente de Skid Row le vendió una droga de pésima calidad, que aceptar que esta es simplemente una historia triste sobre la crisis esquizofrénica. Fue más emocionante para los YouTubers y las personas que ven cosas por Netflix. The Vanishing At The Cecil Hotel termina siendo una tragedia envuelta en un misterio paranormal. 

Calificación: 7/10

Aquí solo se aceptan cinéfilos certificados por Hogwarts.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Documental

Top