Contacto

Cosas imposibles: Un viaje luminoso hacia un nuevo camino.

NI LAS COSAS POSIBLES

Cine Mexicano

Cosas imposibles: Un viaje luminoso hacia un nuevo camino.

Este jueves 17 de junio se estrena la nueva película de Ernesto Contreras, protagonizada por los talentosos Nora Velázquez y Benny Emmanuel quienes hacen un retrato de soledad, amistad, encuentro, solidaridad en medio de las oportunidades del tiempo.

 

“Hoy es el día…”

 

Matilde es una mujer que pasa de los 60 años y cada día lidia con el aislamiento tras su viudez y la continua presencia imaginaria de su esposo quien solo parece existir para recordarle y engrandecer cada uno de sus defectos. Miguel es un astuto chico que día a día se busca la vida, pero no halla su propio camino.   El factor común entre ellos es la soledad e irónicamente es ella la que los une en un gran viaje.

Así inicia el relato de Cosas imposibles, más reciente filme de Ernesto Contreras que luego de trabajos como Párpados Azules o Sueño en otro idioma, toma este guion de Fanie Soto para dar vida a esta película luminosa y citadina protagonizada con maestría por Nora Velázquez (Matilde) y Benny Emmanuel (Miguel) y cuya única expectativa era la de entablar un lazo con la audiencia.

“Me parecía muy original el planteamiento con una protagonista con esas características: una mujer de sesenta y tantos años, – que me parece es algo poco usual en nuestro cine – y todo este viaje emocional de la oscuridad a la luz entendiendo como lidiar con sus demonios y este encuentro con el personaje de Miguel que también se está buscando.

cosas imposibles 1

Era hablar de la soledad, la solidaridad, la generosidad porque de pronto se nos olvida que también podemos ser así y tenía ganas también de hacer una película luminosa, con cierta esperanza; quería regresar a la ciudad, algo íntimo y algo cuya única expectativa fuera conectar con el espectador”, explicó el director, en entrevista con Yourocket.

Aunque la oscuridad parece gobernar un poco al principio esta historia, el humor producto de la química de los dos personajes, no tarde en surgir volviéndose de carne y hueso, aquellos vecinos que podemos toparnos al salir a la tienda de la esquina y que sin saberlo, enfrentan batallas complicadas, sobre todo con ellos mismos, lo cual, también se retrata en el filme.

“Sí, son nuestros demonios que nos persiguen, nos acompañan y están con nosotros todo el tiempo y de pronto, es, para ambos personajes, como un ¡bum!, un cambio de visión, una idea distinta de poder cambiar la situación y poder liberarte de esos demonios que te persiguen”, destacó el realizador.

 

“No me voy a ir hasta que entiendas lo que quiero que entiendas”.

 

La película que por momentos hace que te agarres del asiento ante las pequeñas tensiones de las ocurrencias de los personajes, está amablemente aderezada –mejor dicho enriquecida – por la participación en primer plano de actores como Salvador Garcini, Luisa Huertas; así como la aparición de figuras como Gabriela Cartol, Héctor Holten, Norma Pablo, Haydee Leyva, Adrián Vázquez, Tete Espinoza o Verónica Toussaint.

cosas imposibles 2

Con sus personajes, la historia se cuenta con muchos matices y se saborea fantasiosa ante los número musicales que irrumpen en la ciudad con la única finalidad de evocar con belleza los recuerdos de una mente, la de Matilde, que busca una nueva oportunidad sin importar su edad. Aquí la vida no empieza necesariamente cuando uno es joven, ni termina cuando es viejo. Aquí, uno sigue creciendo.

– ¿Encontró lo que buscaba?

-En eso estoy.

 

“Sí era importante recrear esa imaginación de Matilde, con esas memorias del pasado, de la música que seguramente escuchó de joven y que acompañó el romance con Porfirio, porque siempre pensamos que esta relación terrible tuvo momentos buenos, amorosos, que se fueron transformando y se convirtieron en esta cuestión tan terrible y tan común, tan normalizado por mucho tiempo, esta relación tremenda de poder, sometimiento y demás, que aparentemente las cosas van cambiando poco a poco”, explicó Contreras.

Pero para el director, además era de vital importancia “tener otras presencias”, como él mismo lo menciona al hablar de un elenco con protagonistas que no siempre son vistos pero también, liderar una historia que no teme a la felicidad plasmada en un final, aunque parezca de cuento, es un cuento que puede ser real.

“Era importante también establecer que estos personajes seguirán buscando, ya con otra perspectiva, otra visión de lo que puede ser su vida y me gustaba mucho hablar de eso sin miedo a un final feliz, pero era así, esta película era así, ésta era la apuesta y venga con todo”, concluyó.

Cosas imposibles tendrá – por fin- su estreno en pantallas cinematográficas, tras casi uno año de espera y se proyectará en los complejos más importantes del país, así como en Cineteca Nacional en lo que representa el regreso a las salas de cine.

NI LAS COSAS POSIBLES

CDMX, 16 de mayo, 2019.Stills y making of foto fija durante rodaje. Director Ernesto Contreras, director de fotografía César Gutiérrez. Foto: Victor Mendiola / Mironlibre

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine Mexicano

Top