Cine

CUORUM 2019: ¿Quién fue Teo Hernández?

0

El Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y Género de Morelia, CUORUM, ofreció un tributo al cineasta mexicano Teo Hernández, proyectando los filmes: “Nuestra señora de París”, “Tables d’Hives” y “Estrellas de ayer”. Consideradas sus obras más representativas.

Nuestra Señora

Pero ¿quién fue Teo Hernández? Nació el 23 de diciembre de 1939 en Ciudad Hidalgo, Michoacán, fue uno de los principales exponentes del cine experimental mexicano y francés, se caracterizaba por filmar en súper 8 mm. Se fue a vivir a París en 1965, realizando la mayor parte de su obra en Francia y  cuenta con más de 160 películas…

“Teo Hernández fue un mestizo oriundo de Ciudad Hidalgo que, desde el autoexilio en Francia, desarrolló una práctica cinematográfica en el seno de una comunidad gay y grupos contraculturales parisinos hacia finales de los años sesenta y setenta. Además de ser una figura excepcional del cine experimental mexicano y francés —cuyo trabajo ha sido poco exhibido en México debido, entre otras cosas, a su exclusión en las narrativas historiográficas del arte y del cine— Teo Hernández se dedicó a una obstinada y rigurosa práctica de vanguardia inextricablemente ligada a su vida. En México creó el Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC), entre otras iniciativas artísticas. La relevancia de su trabajo cinematográfico radica en su naturaleza experimental e interdisciplinaria”, así lo explica Andrea Ancira

El cineasta definió su trabajo como un cine táctil:  “Todas mis películas son un diario, diario de la soledad, de la espera, de la esperanza, del sueño y, de hecho, de la muerte.”

Teo Hernandez

La genialidad de su obra radica en que cada espectador puede dar su propia interpretación, hay varias capas por analizar, siempre utiliza simbología diferente y pone a prueba tus sentidos. Como tal sus películas no cuentan una historia, parten de una idea o pensamiento. No tiene continuidad secuencial, rompe con la estructura establecida dentro del cine, proponiendo una nueva narrativa audiovisual.

Actualmente su trabajo forma parte de la colección de cine y el acervo documental de la Biblioteca de Kandinsky.