Conecte con nosotros

Cine

CUORUM 2019: ¿Quién fue Teo Hernández?

Publicado

en

Teo Hernández

El Festival Independiente de Cine de Diversidad Sexual y Género de Morelia, CUORUM, ofreció un tributo al cineasta mexicano Teo Hernández, proyectando los filmes: “Nuestra señora de París”, “Tables d’Hives” y “Estrellas de ayer”. Consideradas sus obras más representativas.

Nuestra Señora

Pero ¿quién fue Teo Hernández? Nació el 23 de diciembre de 1939 en Ciudad Hidalgo, Michoacán, fue uno de los principales exponentes del cine experimental mexicano y francés, se caracterizaba por filmar en súper 8 mm. Se fue a vivir a París en 1965, realizando la mayor parte de su obra en Francia y  cuenta con más de 160 películas…

“Teo Hernández fue un mestizo oriundo de Ciudad Hidalgo que, desde el autoexilio en Francia, desarrolló una práctica cinematográfica en el seno de una comunidad gay y grupos contraculturales parisinos hacia finales de los años sesenta y setenta. Además de ser una figura excepcional del cine experimental mexicano y francés —cuyo trabajo ha sido poco exhibido en México debido, entre otras cosas, a su exclusión en las narrativas historiográficas del arte y del cine— Teo Hernández se dedicó a una obstinada y rigurosa práctica de vanguardia inextricablemente ligada a su vida. En México creó el Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC), entre otras iniciativas artísticas. La relevancia de su trabajo cinematográfico radica en su naturaleza experimental e interdisciplinaria”, así lo explica Andrea Ancira

El cineasta definió su trabajo como un cine táctil:  “Todas mis películas son un diario, diario de la soledad, de la espera, de la esperanza, del sueño y, de hecho, de la muerte.”

Teo Hernandez

La genialidad de su obra radica en que cada espectador puede dar su propia interpretación, hay varias capas por analizar, siempre utiliza simbología diferente y pone a prueba tus sentidos. Como tal sus películas no cuentan una historia, parten de una idea o pensamiento. No tiene continuidad secuencial, rompe con la estructura establecida dentro del cine, proponiendo una nueva narrativa audiovisual.

Actualmente su trabajo forma parte de la colección de cine y el acervo documental de la Biblioteca de Kandinsky.

Cineasta, periodista en formación, amante de los libros, poesía y música. Nacida el 21 de Junio en la Ciudad de Toluca.

Seguir Leyendo
Comentarios

Reviews Cine

Como caído del cielo, la burda imitación a un grande de México

Publicado

en

FFFF1E18-6973-4F5F-9C5B-B42144D5A59D

En el mes de diciembre, el 24 para ser exactos, saltó a la plataforma de Netflix un intento de homenaje, parodia, imitación, musical o una mezcla de todo esto a una gran leyenda de la época del cine de oro mexicano, Pedro Infante.

Y ahí empezamos con el problema, no sabemos de qué va la película, el guión es inconsistente, tiene unos abruptos saltos de tiempo y al final uno queda confundido con preguntas sobre cuál era el objetivo de la cinta ¿Hacer un homenaje? ¿Que cada escena un chiste? ¿Es un musical? o ¿Nada más de «lucir» las canciones que interpretó Pedro Infante a través de la voz de Omar Chaparro?

La premisa es muy sencilla, el espíritu de Pedro Infante tiene la oportunidad de redimirse por su pasado de mujeriego y así poder llegar al cielo, para ello ocupará el cuerpo de uno de sus imitadores, pero sólo tendrá una semana para conseguir su objetivo. Y aquí siguen surgiendo preguntas ¿Pasaron más de 60 años para que bajara a la tierra a cumplir con la misión? Mientras tanto ¿Dónde estuvo todo este tiempo el espíritu? ¿Sufriendo en el limbo? ¿Jugando?, pero lo peor  es que en todos los elementos que nos presentan, no hay ningún intento por explicar tantos cuestionamientos.

37CEF82D-42E3-4763-91AC-01B5AD529BCC

Debemos de ser puntuales en que existe una gran diferencia entre interpretar a un personaje histórico y otra  imitarlo, y Omar Chaparro hizo lo segundo. Hace una pésima imitación del ídolo de México, sin chispa ni gracia, y cayendo en un humor bastante básico que no consigue  sacar una sonrisa. Eso sí, hay que destacar que lo que si estudio fueron los movimientos y gestos del señor Pedro Infante, pero es todo.

La película parece más una mala telenovela de los 80´s que una producción cinematográfica, hay partes que lucen forzadas, la narrativa se desarrolla de manera caprichosa y para que se acomode según convenga al protagonista, además cualquier pretexto es bueno para qué Omar Chaparro se ponga a cantar alguna canción con el único objetivo de que «luzca» su voz, lo cual, en todas las ocasiones no concuerda con el ritmo de la cinta.

Si esto no fuera suficiente, para sorpresa de todos aparece una nieta del ídolo de Guamúchil, bastante joven por cierto, rompiendo con las leyes del tiempo, la cual, se supone que será un elemento clave, porque ella estudia en la universidad temas en contra del machismo (en donde su abuelo es una clásica referencia) y el derecho de las mujeres. Ella, sin saberlo, habrá de influir en su abuelo para que logre su entrada al cielo. Hubiera sido muy interesante que exploraran más acerca de este tem,  para que la película contara con algo de reflexión y profundidad, ya que Ana Claudia Talancón mencionó en una entrevista que «quería resaltar en la película como se le puede dar vuelta al machismo», y esto nunca sucede.

3C0F3DC7-B62E-4B48-9307-F60C382A429F

El nivel de actuación es pobre, y en lo que respecta al despliegue técnico, simplemente se queda en lo genérico. Se trata de una película estéril en todos los sentidos, y aparte de todo,  innecesariamente larga.

Para rendirle un verdadero homenaje a un personaje que dejó huella en la historia del cine mexicano hace falta mucha más dedicación, un guión bien desarrollado y una producción verdaderamente comprometida con el proyecto.

Sin lugar a dudas es de lo menos rescatable que ha sacado Netflix en los últimos meses, y es muy probable la llegada de más producciones de esta índole debido a la unión que se hizo con Televisa (perdió la batalla con su plataforma Blim) en el mes de julio del año pasado, ya veremos cuáles serán las próximas “sorpresas”.

D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8D27E6386-1539-443A-AC11-C4FCA4831BE8Tops

 

Seguir Leyendo

Cine

Nuevo avance de Black Widow

Publicado

en

Black Widow
Marvel

Tenemos un nuevo vistazo a Scarlett Johansson en Black Widow, la nueva película de Marvel Studios que inaugurará la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel.

La cinta se sitúa entre Capitán América: Civil War y Avengers: Infinity War, después de que Black Widow le ayudara al Capitán América a escapar. ¿Qué pasó con Natasha Romanoff durante esos años perdidos antes de que la superheroína regresara para los eventos de Infinity War? ¿Y qué hay de su vida pasada, cuando fue entrenada como asesina rusa? ¡Lo descubriremos próximamente!

Además de Johansson, Black Widow es protagonizada por Florence Pugh como su hermana Yelena Belova, Rachel Weisz como Melina Vostokoff y David Harbour como Alexei Shostakov / Red Guardian. Quien está a cargo de la cinta es Cate Shortland, quien anteriormente dirigió cuatro películas –Amor o sexo (2004), The Silence (2006), Lore (2012) y Berlin Syndrome (2017)- y algunos episodios de series de televisión.

Black Widow estrenará el 1 de mayo de 2020.

Seguir Leyendo