Síguenos :)

Cine

Conociendo mejor a… Lars Von Trier

Publicado

en

“Me complazco a mí mismo con las imágenes que ruedo” Lars Von Trier

Lars Von Trier nació el 30 de abril de 1956 en Copenhague (Dinamarca). Su madre era comunista y su papá socialdemócrata, ambos practicaban nudismo debido a esto Lars pasó su infancia en campamentos nudistas. Durante su niñez estuvo bajo tratamiento psiquiátrico.

Sus primeras películas las hizo cuando tenía once años después de recibir como regalo una cámara Super 8.

En el año 1979 ingreso a la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, donde le apodaron ´´Von´´ haciendo alusión a su arrogancia y en honor a Erich von Stroheim y Josef von Sternberg, sus cineastas favoritos.

En sus primeros cortometrajes se nota la influencia de Tarkovsky, Godard, Dreyer y Lynch, un año antes de graduarse realizó su ópera prima “Befrielsesbilleder” (1982) un documental que aborda la resistencia danesa durante la ocupación nazi.

En el año 1995 junto a otros cineastas daneses establecieron las bases del Dogma 95, el cual desafiaba todas las reglas cinematográficas establecidas. Este movimiento cinematográfico  defiende la pureza artística, exige que únicamente se filme con luz natural, sin trucos de montaje, sin música añadida y sin flashbacks. A Lars le gusta la idea de establecer reglas en el cine, esa es su forma de trabajar:

El cine es una pálida imagen de la realidad. Si lloras en una sala de cine, es una pálida imitación de una emoción similar que tuviste en la vida real. En este sentido, el cine es un medio de segunda porque siempre se nutre de emociones que pide prestadas a la vida real. Si alguien tiene miedo viendo una película, es porque tiene algún terror que puede sacar y usar viéndola. Pero el cine aporta otras cosas, además de despertar emociones. Por ejemplo, “El grito”, de Edvard Munch. Mi hijo acaba de hacer una copia de este cuadro. “El grito” es la ingeniosa expresión de una emoción, pero nadie sale corriendo aullando del museo.

Lars a la comunidad internacional del guion.

Sus películas se caracterizan por tener alto contenido sexual, desnudos, llanto, dolor y desesperación, el director obliga a sus actores a realizar cosas que a él le daría miedo hacer, de cierta forma se proyecta en sus filmes.
Una de sus grandes inspiraciones fue la cinta Barry Lyndon (Stanley Kubrick) , por la gran cantidad de emociones que maneja la película.
El estilo que tiene es único, siempre busca impactar, provocar e incomodar al espectador con las historias que cuenta.

Sí, confieso que me gusta innovar y siempre provocar, que la gente quede tocada emocionalmente con mis imágenes. El cine es un pálido espejo de la realidad. Mi inspiración se encuentra en mis propios miedos y emociones, que luego pasan a ser de alguien más: el público. Si algún espectador se asusta en una cierta situación, probablemente se deba a sus miedos subconscientes. Quizá ésa es la ventaja de hacer cine: una vez que enfrentas a tus propios demonios, ellos pasan a asumir otro papel, son inspiradores. En cuanto al vídeo digital, está aquí para quedarse. Con esta tecnología avanzada todo es posible y eso es intimidante para cualquier tipo de expresión artística. Es necesario ponerte límites a ti mismo. En ese sentido, la parte técnica de esta película fue frustrante, porque no pude manejar la cámara como siempre hago. Me gusta que mis imágenes sean tan expresivas como pueda. Pero mi situación mental, una vez más, me lo impidió.

Declaró Lars Von Trier  en entrevista a ´´El País´´

Su filmografía es bastante diversa y digna de analizar:

Dancer in the dark (2000)

Es una de las películas más bellas que he visto, para mi es un poema sobre la muerte y amor verdadero que tiene una madre con su hijo. La actuación de Björk es maravillosa la forma en que te transmite el dolor del personaje te hace quererla y llorar con ella.
El uso de la música es hermoso y los números musicales también, la cinta te hace reflexionar y después de verla correrás a abrazar a tu madre.

Dogville (2003)

Lo que logra Lars con esta película es impresionate, llevar el teatro al cine algo que no se había hecho antes.
El diseño de producción es muy orgánico y minimalista, tienes que poner atención en lo mensajes que deja durante toda la historia.
La narración es dura habla de lo crueles que a veces somos los seres humanos, como nos destruimos y el final es ambiguo.

Melancolía (2011)

La cinta nos muestra el inconsciente de la protagonista, su mente está llena de fantasías y la melancolía, una mujer muy bella que está muerta en vida.
El fin del mundo se convierte en un desastre, la fotografía nos recuerda al romanticismo y las atmósferas creadas dan un sensación de soledad.

Patrocinador
Comentarios

Destacados