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Conociendo mejor a… Lars Von Trier

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“Me complazco a mí mismo con las imágenes que ruedo” Lars Von Trier

Lars Von Trier nació el 30 de abril de 1956 en Copenhague (Dinamarca). Su madre era comunista y su papá socialdemócrata, ambos practicaban nudismo debido a esto Lars pasó su infancia en campamentos nudistas. Durante su niñez estuvo bajo tratamiento psiquiátrico.

Sus primeras películas las hizo cuando tenía once años después de recibir como regalo una cámara Super 8.

En el año 1979 ingreso a la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca, donde le apodaron ´´Von´´ haciendo alusión a su arrogancia y en honor a Erich von Stroheim y Josef von Sternberg, sus cineastas favoritos.

En sus primeros cortometrajes se nota la influencia de Tarkovsky, Godard, Dreyer y Lynch, un año antes de graduarse realizó su ópera prima “Befrielsesbilleder” (1982) un documental que aborda la resistencia danesa durante la ocupación nazi.

En el año 1995 junto a otros cineastas daneses establecieron las bases del Dogma 95, el cual desafiaba todas las reglas cinematográficas establecidas. Este movimiento cinematográfico  defiende la pureza artística, exige que únicamente se filme con luz natural, sin trucos de montaje, sin música añadida y sin flashbacks. A Lars le gusta la idea de establecer reglas en el cine, esa es su forma de trabajar:

El cine es una pálida imagen de la realidad. Si lloras en una sala de cine, es una pálida imitación de una emoción similar que tuviste en la vida real. En este sentido, el cine es un medio de segunda porque siempre se nutre de emociones que pide prestadas a la vida real. Si alguien tiene miedo viendo una película, es porque tiene algún terror que puede sacar y usar viéndola. Pero el cine aporta otras cosas, además de despertar emociones. Por ejemplo, “El grito”, de Edvard Munch. Mi hijo acaba de hacer una copia de este cuadro. “El grito” es la ingeniosa expresión de una emoción, pero nadie sale corriendo aullando del museo.

Lars a la comunidad internacional del guion.

Sus películas se caracterizan por tener alto contenido sexual, desnudos, llanto, dolor y desesperación, el director obliga a sus actores a realizar cosas que a él le daría miedo hacer, de cierta forma se proyecta en sus filmes.
Una de sus grandes inspiraciones fue la cinta Barry Lyndon (Stanley Kubrick) , por la gran cantidad de emociones que maneja la película.
El estilo que tiene es único, siempre busca impactar, provocar e incomodar al espectador con las historias que cuenta.

Sí, confieso que me gusta innovar y siempre provocar, que la gente quede tocada emocionalmente con mis imágenes. El cine es un pálido espejo de la realidad. Mi inspiración se encuentra en mis propios miedos y emociones, que luego pasan a ser de alguien más: el público. Si algún espectador se asusta en una cierta situación, probablemente se deba a sus miedos subconscientes. Quizá ésa es la ventaja de hacer cine: una vez que enfrentas a tus propios demonios, ellos pasan a asumir otro papel, son inspiradores. En cuanto al vídeo digital, está aquí para quedarse. Con esta tecnología avanzada todo es posible y eso es intimidante para cualquier tipo de expresión artística. Es necesario ponerte límites a ti mismo. En ese sentido, la parte técnica de esta película fue frustrante, porque no pude manejar la cámara como siempre hago. Me gusta que mis imágenes sean tan expresivas como pueda. Pero mi situación mental, una vez más, me lo impidió.

Declaró Lars Von Trier  en entrevista a ´´El País´´

Su filmografía es bastante diversa y digna de analizar:

Dancer in the dark (2000)

Es una de las películas más bellas que he visto, para mi es un poema sobre la muerte y amor verdadero que tiene una madre con su hijo. La actuación de Björk es maravillosa la forma en que te transmite el dolor del personaje te hace quererla y llorar con ella.
El uso de la música es hermoso y los números musicales también, la cinta te hace reflexionar y después de verla correrás a abrazar a tu madre.

Dogville (2003)

Lo que logra Lars con esta película es impresionate, llevar el teatro al cine algo que no se había hecho antes.
El diseño de producción es muy orgánico y minimalista, tienes que poner atención en lo mensajes que deja durante toda la historia.
La narración es dura habla de lo crueles que a veces somos los seres humanos, como nos destruimos y el final es ambiguo.

Melancolía (2011)

La cinta nos muestra el inconsciente de la protagonista, su mente está llena de fantasías y la melancolía, una mujer muy bella que está muerta en vida.
El fin del mundo se convierte en un desastre, la fotografía nos recuerda al romanticismo y las atmósferas creadas dan un sensación de soledad.

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Reviews Series

¡Checa lo nuevo de True Detective: Hunters in the Dark!

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True Detective

Temporada 3, Episodio 6

No nos hemos olvidado de los True Detectives que siguen nuestras reviews.

La investigación se pone seria en True Detective, pero también se vuelve más emocionante. No solo descubrimos quién Wayne  y Roland enterraron en el bosque, nos dan más posibilidades de como puede acabar la temporada. Cada pista sobre el verdadero secuestrador es evidencia plantada. El episodio anterior terminó en la línea del tiempo del 2015, con los dos detectives que están de acuerdo en no estar de acuerdo en cómo gastar su tiempo. Era solo una conversación, y una silenciosa, tarde en un porche, con un par de cervezas. Pero fue emocionante. 

“Fue un infierno cuando un tiroteo es la segunda cosa más emocionante que te sucede”, Wayne lo comparte, junto con un cigarrillo, con Amelia. Esa es una escena acertada de la serie en general. La escena del tiroteo fue increíble, pero fue superada con una discusión tranquila. Cualquiera de los dos personajes pueden interactuar de forma íntima o superpuesto con golpes, patadas o balas. Y además de eso, este episodio recibimos un recordatorio no tan agradable de que alguien puede estar haciendo las cosas en la oscuridad.

Es grandioso, especialmente cuando vemos que esta es la primera vez que Purple Hays dispara su arma en el trabajo. Por ejemplo, Amelia llega a ser una investigadora mucho mejor en este episodio. Su editor le rogó que le diera un seguimiento del libro sobre el caso, y tuviera una visita de lectura en la librería del tuerto. Los detectives, novelistas y periodistas de investigación no son muy diferentes en muchos aspectos. También son muy diferentes, en formas que pueden poner a prueba un matrimonio o una sociedad.

Lo otro que Wayne admite en la primera escena de la línea de tiempo de 1980, es que no pasa mucho tiempo recordando cosas. Esto consume a todo su personaje durante el transcurso de la temporada, así que saber que es una secreto mantenido durante mucho tiempo alimenta la indomable búsqueda de memoria que lo impulsa a seguir adelante. Es una especie de karma. Wayne está pagando mucho karma.

En lo que respecta a lo demás, parte de esta deuda kármica es que él y su compañero no le dieron una paliza a Tom Purcell durante la investigación inicial. La llamada grabada que hizo Sally es una fuerte acusación contra su padre, y Wayne y Roland pasan 20 segundos decidiendo que hacer. Luego Stephen Dorff pone su cara de enojo de Roland y Tom procede a golpearlo. Para el espectador, cualquier persona que reciba un golpe durante un interrogatorio es una manera de exaltarte. 

Sin duda, Scoot McNairy le da a esa escena todo lo que tiene con una implosión convertida en explosión y es bello. Tom se quiebra. Wayne y Roland saben que apenas mantiene las cosas juntas en su vida, pero cuando se produce el quiebre real, es un momento devastador. La escena completa, y sus consecuencias, da paso a un sutil truco de cámara en el que el reflejo de Wayne se ve atrapado en un vaso de cristal, mostrándolo y mirando hacia adentro en su propia línea del tiempo en el 2015, recordando la misma escena. Los fantasmas vienen en muchas formas.

Una segunda vuelta al antiguo lugar de trabajo de Tom revela que puede haber estado viviendo un estilo de vida de gay de closet. No es algo con lo que se sienta cómodo, guardar un folleto para una cura religiosa de la homosexualidad. El primo de Lucy Purcell, Dan O’Brien, cuyos restos fueron encontrados en una cantera en el documental en el 2015, tiene una visión para despejar a Tom en los años 90. Pero esto le costará a los detectives más que un huevo revuelto y un cenicero envuelto en salchichas para conseguirlo. Él le dice a los detectives que las pistas están siendo bloqueadas por personas importantes que no renegocian.

Hays y West dieron una vuelta de nuevo hacia Harris James, el oficial que identificó la mochila que se encontró en la escena del altercado de Woodard como el niño muerto Will. El ex policía está a cargo de la seguridad en las industrias de Hoyt, cambiando las hemorroides de un patrullero por un cómodo sillón reclinable. Amelia se encuentra investigando a los fugitivos en una casa religiosa, uno de los cuales recuerda haber visto a Julie. Ella se llamaba a sí misma Mary a veces, o Mary July, como el verano. Julie le dijo a la niña que ella había sido criada en un castillo rosa. La niña insinúa que lo que les sucede a las niñas en el lugar es la verdadera historia que Amelia debería estar siguiendo.

El hijo de Hays está teniendo una aventura romántica con la documentalista. Las indicaciones de ese romance estuvieron ahí todo el tiempo, no hace falta que un detective lo detecte, solo un papá. 

La última escena es una maravilla en forma de una trampa y Tom es el roedor en un laberinto. Lo han llevado hasta ahí, a propósito. Cada puerta se abre. Desde el momento en que escucha por casualidad a los policías federales que hablan de que West y Hays visitaron a O’Brien, a través del mismo motel que el primo de su esposa solía estar con metanfetamina, hasta la residencia de Hoyt. Las cámaras de seguridad lo ven. Ellos lo ignoran. Sabemos que algo sucederá, pero no tenemos idea qué pasará.

Los episodios no terminan en simples suposiciones y revelaciones. Terminan en momentos de una insoportable anticipación, como el disparo de una claymore, o la apertura de una puerta en una habitación rosa en una mansión que luce como un castillo. Hunters in the Dark casi nos da la oportunidad de saber quien es el secuestrador de Julie.

Calificación: 5/5

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