Connect with us

Conociendo mejor a… George Lucas

Publicado

el

 

¨Un talento es una combinación de algo que te gusta mucho, algo que no te parezca trabajo y algo para lo que tengas la capacidad natural de hacerlo bien. ¨George Lucas

George Walton Lucas Jr, nació el 14 de mayo de 1944 en Modesto, California (Estados Unidos).  Creció en un rancho con su madre Dorothy y su padre George, quien era dueño de una papelería.
Siempre fue un niño muy inteligente, desde pequeño comenzaba a crear historias , le gustaba leer historietas y se la pasaba imaginando la mayor parte del tiempo.

Amante de los automóviles y  la velocidad, al principio George se dedicaría al automovilismo participando en las carreras NASCAR,  pero el 12 de junio de 1962 sufrió un fatal accidente que casi le cuesta la vida y eso lo llevo a  dejar el mundo de las carreras.
Al sentir que iba morir decidió empezar a estudiar “en serio” ingreso al Modesto Junior College, donde estudió antropología, sociología, literatura, también se empezó a interesar por la fotografía y comenzó a grabar competencias de autos con una cámara 8 mm.

Su padre no quería que fuera artista le decía: “Los artistas no ganan dinero”, fue su amigo John Plummer quien lo animó a estudiar cine por su gusto por la fotografía, sin saber nada de cine entro a la Universidad de California del Sur a estudiar Cinematografía, donde rápidamente se sintió como en casa, en la escuela dirigió y escribió más de 10 cortometrajes, entre ellos “Herbie” (1966), “The Emperor” (1967) o “THX 1138 4EB: The Electronic Labyrinth” (1967). Ganó muchos premios en festivales estudiantiles. Egreso de la universidad cuando tenía 22 años el 1966.

Gracias a una beca otorgada por Warner conoció a uno de sus mejores amigos el cineasta Francis Ford Coppla, ya que asistió al rodaje de la película “El Valle Del Arco Iris” (1967), a partir de ese momento comenzaron a trabajar juntos en varios proyectos.

El 1972 Lucas fundó la casa productora Lucas film, después filmo  “American Graffiti” (1973), la película fue producida por Francis Ford Coppola y en ella actuaba Harrison Ford.

Durante 1973 y 1974 se dedico a escribir el guión ´´The Star Wars´´, sin embargo nadie creía en la historia, era rechazado por varios estudios, hasta que aceptó grabar con Twentieth Century Fox pero acordaron que Lucas debía ceder su salario como director a cambio de recibir el 40% de las ganancias en taquilla, como George admiraba la obra de Stanley Kubrick  para hacer  Star Wars, contrató a varias personas del crew de la película 2001: Odisea del espacio.

“Mi idea original era hacer una película sobre un anciano y un niño, que tienen una relación maestro-discípulo. Y sabía que quería que el anciano fuera un auténtico anciano, pero también un guerrero. En el guión original, el anciano era el héroe. Quería tener a un Clint Eastwood de 75 años. Me gustaba esa idea. Entonces escribí otro guión sin el anciano. Decidí que quería hacerlo centrado en los niños. Encontré el personaje del niño mucho más interesante que el del anciano (…) Mientras escribía los guiones, más personajes evolucionaban. Durante el periodo de dos años de reescritura, reescritura y reescritura, todos los personajes evolucionaron. Tomaba uno de un guión, otro personaje de otro guión y muy pronto se convirtieron en la media docena del patíbulo que son ahora. Fue una larga y dolorosa pugna, y aún sigo con ella, sigo luchando para darles vida”. Declaró George Lucas en el año 1975.

Después del estreno, la cinta se volvió un fenómeno mundial, haciendo multimillonario a su autor, quien se retiró de la dirección para ocupar el puesto de productor y guionista en sus secuelas. También fundo Industrial Light and Magic, una división de Lucas film, para realizar los efectos especiales de Star Wars, la cual se convirtió en líder en el campo de los efectos especiales, haciendo películas como The Abyss, Jurassic Park, Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto, Iron Man y muchas más.

Star Wars

La cinta fue influenciada por Joseph Campbell, autor del  famoso libro “El héroe de las mil caras”. Campbell nos da un patrón con varios elementos que componen la estructura narrativa del mito del Héroe y de Star Wars.

“Algunos años después de su primer encuentro, el tiempo finalmente llegó para que Lucas mostrara a Campbell su trabajo. Lucas les diría a los biógrafos de Campbell: “[…] En algún momento hablé sobre Star Wars, y él había oído sobre Star Wars. Le dije “Tienes algún interés en verlas?” En en ese momento ya había concluido las tres cintas. Él dijo “Veré las tres”. Yo dije, “Te gustaría ver una por día?” porque él se quedaría como una semana. “No, no, quiero verlas todas de una vez.”” (O.Seastrom, 2015)

 

 

Advertisement
Cargar Comentarios