Connect with us

Conociendo mejor a… Francis Ford Coppola

Published

on

 

“Hagan películas personales porque ese es el milagro del arte, y el arte tiene que tener riesgo, que es lo que le hace bonito”.

– Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola nació el 7 de abril de 1939 en Detroit, Michigan, proviene de una familia italoamericana. Es hijo del músico Carmine Coppola y la actriz Italia Coppola.

A los 9 años enfermo de poliomielitis lo que provoco su primer acercamiento con el séptimo arte, ya que estuvo en cama durante 9 meses.

Cuando cumplió 15 años, entró a la banda de la academia militar en Nueva York, pero  al nunca poder soportar la disciplina militar, decide escapar y vivir algunos días como vagabundo. Después de esa experiencia regreso con su familia y les dijo que quería estudiar cine.

En 1957 comenzó a estudiar Arte Dramático en la Universidad Hofstra, era un alumno sobresaliente en año 1962 ganó el premio Samuel Goldwyn por mejor guión. Su primera obra como director fue  fue Dementia 13 (1963),  un thriller psicológico que incluye una de las primeras decapitaciones en la historia del género. Después filma su tésis You’re a Big Boy Now (1966) y el musical Finian’s Rainbow (1968).

Uno de los sucesos que más ha marcado la vida del director,  fue la perdida de su hijo Gian, que murió decapitado por la lancha motora en la que viajaba y que era conducida por el actor Griffin O’Neal, intentó pasar entre dos embarcaciones que estaban unidas por un cable.

“Era el momento de enfrentarme al hecho de que en lo profundo de mi corazón me sentí culpable. Porque podía haber ido. Él quería que fuese. Pienso que los padres, no importa lo que pase, se sentirán responsables”, declaró el cineasta en 2011, cuando presentaba su filme Twixt en Toronto.

Todos los cineastas dejan algo de ellos en su obra y Francis Ford Coppola no es la excepción, en sus filmes muestra parte de su propia tragedia. Asimismo gran parte de su filmografía es considera de culto, ya que fue valorada mucho tiempo después.

Apocalypse Now (1979)

Originalmente la iba a dirigir George Lucas. está basada en el libro “El corazón de las tinieblas” de  Joseph Conrad.

Ambientada durante la Guerra de Vietnam, la historia cuenta la vida de un soldado de las fuerzas especiales  Benjamin  Willard, el cual  tiene la misión de asesinar al coronel Kurtz quien es el líder de un grupo indígena que lo considera un Dios.

La filmación es una de las más complicadas del cine, ya que  originalmente iba  a durar 6 semanas pero fue imposible y duro 16 meses.

El Padrino (1972)

Para muchos es lo mejor que le pudo pasar al cine por la forma que en está realizada. La historia logra atraparte desde el primer momento y una de las cosas que la hacen grandiosa es la fotografía porque tiene un subtexto, las sombras que se usan en el padrino, crean una atmósfera de misterio, la fotografía estuvo a cargo de   Gordon Willis   quién ha declarado: “Mi visión de la película fue inspirada en el mal, la fotografía es un reflejo del alma.”

Los personajes casi todo el tiempo son iluminados únicamente en la mitad de la cara, lo que nos habla de la parte negativa y positiva de todas las personas.

Antes de está cinta las películas se iluminaban de forma colorida, los escenarios tienen una composición perfecta, es una obra de arte.

Drácula de Bram Stoker (1992)

Una de las mejores adaptaciones de libros y de vampiros. La historia es una tragedia, el antihéroe que se quiere redimir por amor, un monstruo que tiene un lado humano, en realidad ningún personaje es bueno o malo por ejemplo Van Helsing también tiene su lado malo;  eso es lo interesante la cinta, ya que a pesar de ser “fantasía”, muestra a personajes reales y complejos.

Las actuaciones son sublimes, una de las mejores actuaciones de Gary Oldman interpretando al conde Dracula, también la actuación de Winona Ryder es muy buena, el casting es perfecto.

La fotografía esta inspirada en la cinta Nosferatu (F.W. Murnau, 1922), los efectos especiales están muy bien hechos al igual que el maquillaje.

Como dato curioso, George Lucas uno de los mejores amigos de Coppola fue quien sugirió el final de la película.

Por otra parte Coppola es un hombre con muchas facetas , cuando no está grabando se dedica a la producción de vinos, hace dos décadas estableció Niebaum-Coppola Estate Winery en California y en esta industria también le va muy bien.

Advertisement
Comments

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de Gotham: 13 Stitches!

Publicado

on

Gotham

Temporada 5

Episodio 6

Uno de los mejores episodios de la temporada

Gotham entrega el mejor episodio de toda la serie. En verdad, 13 Stitches es sin duda un gran episodio en la historia de Gotham. El episodio entrega humor, acción, suspenso y giros inesperados. Después de comenzar las cosas con Gordon y Nygma en un plano secuencia absolutamente increíble, nos dirigimos al Club de las Sirenas, donde Barbara ayuda a un Gordon herido. Eduardo aparece y está a punto de iniciar un tiroteo. Nygma juega de manera inteligente al pretender que todavía está bajo el control del chip. Gordon y los demás escapan y son capaces, con la ayuda de Lucius Fox, de sacar el chip del cerebro de Ed. En el pasado, muchos personajes realmente ahogaron a Gotham con demasiadas sub historias en la trama, pero este episodio, todos los personajes principales de Gotham se usan perfectamente.

Ben McKenzie dirige este episodio y se nota por mucho el amor que le tiene a la serie y pretende despedirse con un BANG.

Hablando de ser usado a la perfección, también tenemos el regreso de un importante personaje. ¡Eduardo revela su as bajo la manga, la desaparecida Lee Thompkins! Lee fue vista por última vez apuñalando a Riddler y su paradero desde el regreso de Nygma ha sido un misterio. Un misterio que Lee ya no puede ser el factor que permitiera a los enemigos de Gotham invadir sus puertas. Durante el tiroteo en el Club de Sirenas, Eduardo se entera de que Gordon tiene la evidencia para derribar al grupo de mercenarios y a su misterioso jefe, Walker. Así que Gordon y los demás huyen. Bruce y Alfred se unen a la diversión y elaboran un plan para transmitir los contenidos del chip extraído del coco de Nygma al mundo exterior. Lamentablemente, la única antena está en el techo del GCPD, un edificio que está al mando de Eduardo y su equipo. 

Mientras Gordon y los demás intentan escapar de la GCPD, Eduardo está esperándolo. Él y Jim tienen una pelea épica mano a mano, mientras Eduardo relata su origen. Fue encontrado por Walker en una prisión y lo cuidó hasta estar mentalmente y físicamente positivo. Ahora es leal a la misteriosa Walker, y si esto suena todo familiar a The Dark Knight Rises debería. Eduardo ordena matar a Lee y la pelea comienza. Gordon logra empalar a Eduardo en una barra y parece que el viejo amigo de Gordon está muerto. Lee logra liberarse y matar a sus agresores cuando Gordon y Thompkins se reúnen. ¿Lee Thompkins matando a dos soldados fuertemente armados por su cuenta? Genial. Gordon se entera de que Walker quería que lo llevaran a Haven porque se convirtió en un símbolo de empatía y el resto del mundo enviaría ayuda a Gotham City. Así que Nygma fue controlado por la mente y se le ordenó derribar el único símbolo de esperanza de Gotham. 

Dentro del GCPD, Corey Michael Smith actúa increíble como Nygma, mientras se pone un traje de bomba y juega un juego de acertijos con los hombres de Eduardo para mantenerlos ocupados. Desafortunadamente, Bullock, no sabiendo lo que está pasando, resuelve el acertijo. Gracias al gas fabricado por Lucius Fox, Nygma escapa y entregan el mensaje al mundo exterior.

Miren a Gotham, utilizando el humor y las peculiaridades de los personajes de manera efectiva en lugar de buscar una historia rebuscada y ultra violenta. Gotham ha crecido muy rápido. Parece como si fuera ayer cuando se enfocaban en personas que se están convirtiendo en globos meteorológicos. De todos modos, aquí es donde las cosas se ponen más intensas. Después de la batalla, Walker aparece para ayudar a Eduardo. Ahora, uno tiene que asumir que la hermosa Walker es Talia al Ghul porque cuando aparece le coloca una máscara de gas de alta tecnología en la cabeza ensangrentada y, de repente, tiene la voz más profunda y oh si, tenemos a nuestro Bane. 

Ahora que Eduardo está en modo Bane, las cosas deberían ponerse aún más intensas en la serie. Y lo hacen, rápidamente, cuando Walker revela que tiene otro agente y activa a Lee. En el GCPD, Lee intenta matar a Gordon hasta que logra conmocionar su cerebro. Lee y Nygma están libres de Walker y el mensaje se ha transmitido gracias a Lucius y Bruce. El mundo exterior ahora es consciente de la conspiración en Gotham y las cosas parecieron finalmente cambiar para bien.

Hasta que Barbara revela que está embarazada. Con el hijo de Gordon. ¡BATGIRL!!!

Mientras todo eso ocurría, hubo una segunda historia en el episodio, ya que Penguin se enfrenta a un nuevo ladrón conocido como Magpie. Magpie deja explosivos de duplicados de lo que roba y consigue uno del Pingüino. Cobblepot no puede permitirlo y acude a Selina Kyle en busca de ayuda. Selina tiene sus propios problemas porque todos los asesinos de Gotham la están atacando, ya que ella mató a Jeremiah. Selina y Penguin se unen y derrotan a Magpie. Selina se sorprende cuando Penguin asesina a Magpie, pero aún quiere su parte prometida del botín y una salida de Gotham, por lo que nace la alianza de Cat y Penguin. Parece que ese será un problema adicional que Bruce tendrá que enfrentar en el futuro.

Y hay un problema más: Alfred es secuestrado por Jeremiah, quien todavía está en medio de completar su plan maestro que de alguna manera involucra un túnel, cirugía plástica y la mansión Wayne. Tendremos que esperar y ver cómo se desarrolla todo.

Gotham realmente cumple esta semana, ya que pasamos a la mitad de la temporada final. 

Calificación: 5/5

Continúa leyendo