Connect with us

Conociendo mejor a… Emmanuel Lubezki

Publicado

el

“Sin luz no hay película. Para mí se trata del gran caldo que soporta toda esta sopa que llaman el cine”. Emmanuel Lubezki

Emmanuel Lubezki Morgenstern conocido mundialmente como ´´El Chivo´´nació el 30 de noviembre de 1964 en la Ciudad de México.

Durante su niñez, Emmanuel Lubezki veía cine de todo el mundo, porque le interesaban las imágenes aunque no entendía lo que decían, especialmente películas de: Fellini, Pasolini, Scorsese y Coppola. La película que lo marco para siempre fue Soylent Green (Richard Fleischer,1973).

Deseaba hacer fotografía fija, pero la escuela  donde iba a entrar casi siempre estaba cerrada por huelgas. Al no querer perder tiempo una amiga le sugiere entrar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), pensaba que era imposible ser aceptado, por eso empezó a estudiar Historia de México y Filosofía, sin embargo lo aceptaron y poco a poco se enamoro de la cinefotografía.

“La realidad es que nunca me interesó el cine de sobremanera —no más que la foto, la música o la pintura— y acabó siendo mi oficio. En ese tiempo, casi ningún estudiante en el CUEC quería ser cinefotógrafo sino director, entonces tuve más chances de filmar sus películas y aprender, destruyendo el trabajo de mis colegas. A veces dirijo comerciales porque, cuando haces cine, es importante hacer de todo. Eres mucho mejor cinefotógrafo si entiendes cuáles son las necesidades de un director y sabes cuáles son las prioridades en el set y por qué un director está deprimido o nervioso, pero, más que nada, cómo quiere contar su historia.” Declaro Emmanuel Lubezki a la revista Life and Style.

 

Su primer trabajo profesional fue la serie de televisión ´´La Hora Marcada´´, producida por Carmen Armendáriz en el año 1988, dónde también trabajaron Guillermo Del Toro, Alfonso Cuarón, Luis Estrada, entre otros.

En los inicios de su carrera optaba por una narrativa clásica, comenzar en un plano abierto para ir a uno más cerrado, luego terminar del más cerrado al más abierto haciendo uso de cortes. Hasta que adquirió su propio estilo.

El Chivo y Alfonso Cuarón , son amigos desde la adolescencia, crecieron en el mismo barrio al sur de la Ciudad de México, pero el destino los reuniría años más tarde en el CUEC.
Cuarón se convirtió en una de sus más grandes influencias, después de la cinta ´´Y tú mamá también´´en el año 2001 empezó a utilizar grandes angulares (es un lente inferior a la distancia focal  de 50mm), una de sus características es abrir el ángulo de visión y capturar  mayor cantidad de detalles.

Algunos elementos del estilo de Emmanuel Lubezki son:

Filma gran parte de sus planos durante la hora mágica, el momento del día durante el cual, el sol va cayendo previo al atardecer.

El uso y aprovechamiento de la luz natural ,utilizando el sol como un flare. También a contraluz , el uso de sombras en tomas nocturnas, todo es orgánico y muy suave.

Tomas largas, planos secuencia, seguimientos de personaje, el movimiento de cámara regularmente es fluido acompañado del diálogo y las acciones que realizan los personajes como si se tratara de un documental.

Lenguaje fotográfico mediante composición, tomas en nadir, le gusta mucho usar contrapicados o encuadres hacia arriba .

Tomas al ras del suelo, lo que puede causar una sensación de reducción o colocarte a un nivel de insignificancia.

Lubezki es amigo del formato digital, para poder obtener una imagen mucho más limpia y sin grano.

El  blanco sobre blanco una obra de arte suele trabajarse en ese color, pero a muchos les da miedo usarlo. Sin embargo el Chivo lo usa de una manera magistral, el color blanco sin duda da luz, es brillante y se puede trabajar en temperatura cálida o fría.

Otra de sus característica es acercar demasiado la cámara a sus personajes con el fin de obtener emociones verdaderas y lograr  una mayor cercanía entre el espectador y la historia.

“Cuando estábamos haciendo un close up de Leo DiCaprio, la cámara está probablemente a pocos centímetros de su rostro, pero la lente es tan amplia que puedes ver toda su cara. Al estar tan cerca puedes capturar cosas como su respiración y sudor, su sangre; se convierte en una experiencia muy visceral”. Dice Lubezki sobre la película ´´El Renacido´´  (Alejandro González Iñárritu,2015)

Parece que a Lubezki le encantan los retos, superarse en cada filme, porque todas sus películas tienen un mérito muy interesante, complejo, pero sobre todo bien logrado, eso le ha valido ganar el premio Óscar  en tres ocasiones.

La leyenda del jinete sin cabeza (Tim Burton, 1999)

Represento para Lubezki poder trabajar con uno de sus directores favoritos, la fotografía es muy bella, la iluminación es simple pero ayuda a construir una atmósfera llena de fantasía.

Deberas Amar (Terrence Malick,2013)
La apuesta por el uso de luz natural lo logra hacer con el enigmático director Terrence Malick, en está cinta las imágenes ayudan a expresar las ideas y las emociones de otra manera.

Como dato curioso el Chivo siempre fue fan de la filmografía del director y le sorprendió mucho que él le hablara.


Niños del hombre (Alfonso Cuarón, 2006)

En está película el Chivo quería transmitir la angustia y el sufrimiento de Theodore Faron (Clive Owen), parece un documental es  como si se tratara de un corresponsal de guerra. Nos muestra con maestría el uso de Stedycam y cámara en mano .

Para mí todas sus películas son poemas visuales, ¡Recuerden qué el cine es la mejor escuela para aprender  de iluminación y composición!

Continuar...
Advertisement
Cargar Comentarios

Cine

EL DERVICHE Y LA MUERTE, CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

Publicado

el

“A tí te parece que es la muerte, pero es el nacimiento. La tumba te parece una mazmorra, pero el alma se ha vuelto libre.”

Desde hace varios siglos, la tierra de los Balcanes es caldo de cultivo de marcados contrastes socio-políticos y de la polarización ideológica gestada en los últimos 20 años. Considerada una de las obras maestras de la literatura serbia, “El derviche y la muerte” (editada por Sexto Piso) de Meša Selimovič es una profunda viviseccion de la naturaleza humana. Realizada en un formato de meganovela, el texto de Selimovič cuestiona la moral de un hombre sometido por su fé religiosa, vocación que sostiene de manera estoica ante la tentación de lo mundano. La tranquilidad de este peculiar monje se desmorona, cuando se ve envuelto en un dostoievskiano embrollo, ocasionado por los delitos de su hermano. Una recreación puntual de la Serbia dominada por el imperio otomano y la construcción de ambientes oscuros y opresivos (al estilo de Gogol en “Viy”), son el telón de fondo de este relato fascinante sobre una batalla entre un mundo onírico y una realidad angustiosa. Selimovič vislumbra el retrato de una sociedad diversa y un profundo discurso sobre la libertad y la tolerancia, a partir de un relato con una narrativa que parece lenta y pasmosa, pero que al mismo tiempo seduce al lectores con su riqueza poética. En tiempos revueltos “El derviche y la muerte” desvela cuán diversos somos y la necesidad de aceptar esas diferencias para sobrellevar el caos cotidiano. (más…)

Continuar...