Connect with us

Conociendo mejor a… Christopher Doyle

Publicado

el

“La intuición es mi método de trabajo y también el único medio de expresar mi arte” Christopher Doyle

Christopher Doyle nació el 2 de mayo de 1952 en Sydney Australia, cuando cumplió 18 años se unió a la marina , viajó por varios países, trabajo en Israel, India y Tailandia hasta que llegó a Taiwán donde aprendió chino, trabajaba  haciendo perforaciones petroleras, pastoreo de vacas y fotografía,

Hasta que en 1983 fue Director de Fotografía en la ópera prima That Day, on the Beach del director Edward Yang , por la cual obtuvo un premio a Mejor fotografía, a partir de ese momento los premios siguieron y ha sido  director de fotografía desde entonces.

¨Llevo siendo extranjero 36 años”. Creo que esto es muy importante para la forma en que trabajo, porque al ser extranjero las cosas se ven de otra manera. Pero empecé rodando películas en chino, así que me considero un cineasta chino. (…) No empecé a hacer cine hasta que cumplí 34 años. Pero esa juventud desperdiciada fue probablemente mi mejor baza para lo que hago ahora. Ves el mundo, acabas en la cárcel tres o cuatro veces, acumulas experiencia. Y tienes algo que decir. Si no se tiene nada que decir, no se debería hacer cine. No tiene nada que ver con el tipo de lente que se utiliza.” Dijo Christopher Doyle a la revista Encadenados.

Su forma de trabajo es experimental, improvisado, muy alejado de la manera de filmar en Hollywood, donde todo el proyecto visual es definido antes del rodaje mediante un story board y por lo tanto no hay improvisación.

Doyle ha podido desarrollar toda su creatividad, explora las locaciones antes de grabar para poder apreciar las emociones del lugar  con eso da nuevas ideas a sus directores y se convierte en co-autor.
El fotógrafo hace referencia a su forma de trabajar diciendo:

“El aspecto visual del cine se está expandiendo, estamos desarrollando una nueva relación con el proceso de realización de un filme. Pienso sinceramente que hemos superado toda esa teoría de autor. La gente va a tener que inventar una nueva teoría para lo que estamos haciendo aquí” (The Guardian, enero de 2005).

Doyle tiene un estilo único, entre sus características destacan:

Variaciones de velocidad, graba las acciones de sus personajes en cámara rápida provocando una sensación de mareo, los personajes se encuentran  estáticos sobre un fondo de gente moviéndose a gran velocidad.

El uso de la cámara en mano con el fin de captar la energía del espacio, planos secuencia, ubica la cámara en picada y  contrapicada, sus movimientos son lentos, suaves y delicados.

Pone énfasis en resaltar los gestos, retratar el lenguaje corporal de los actores es muy importante establece un vínculo muy cercano entre los personajes y la cámara, especialmente con las mujeres.

´´Tenía tres hermanas, una madre especial. Crecí con mujeres, son una fuente de energía y también me calman. En mis películas, siempre hay mujeres detrás de la cámara, porque ven el mundo de una mejor manera. ´´ Christopher Doyle

 

La iluminación que utiliza es luz artificial colores neón y psicodélicos, luces degradadas, posiciones de cámara fuera de lo común, escoge sus lentes de acuerdo a la emoción que busca transmitir focales muy largas (teleobjetivos) o muy cortas (gran angular), imágenes difuminadas, planos divididos, texturas brillantes…

Es un artista multifacético como director ha dirigido Away with words (1999), Porte de Choisy (París, Je t’aime, 2006) y Warsaw dark (2008) . Asimismo ha participado en fotografía de moda, videos musicales como Juicebox, Six days, entre otros.

 

A continuación te presentamos algo de su filmografía:

In the Mood for Love (Wong Kar-Wai ,2000)

Es una obra de arte, es poesía visual, un historia muy bella, la manera en que retratan el amor es única , tanto que me cuesta hablar de esta película porque simplemente es fascinante.

El director pretendía llevar al limite el juego de amor e infidelidades, de necesidades y mentiras, las actuaciones son magnificas y la banda sonora es muy bella.

Hero (Zhang Yimou, 2002)

Visualmente es impresionante, llena de acción, fantasía y artes marciales. El diseño de producción es magnífico, hay belleza en todas partes, cada escena transmite algo, el uso del color es uno de los más BELLOS que he visto en el cine, los movimientos de  cámara son increíbles.

La película es narrada a través del uso de Flashbacks y es contada por el héroe sin nombre interpretado por el gran Jet Li.

Paranoid Park (Gus Van Sant, 2007)

Es una película distinta a lo que estamos acostumbrados a ver, para mí la fotografía es la protagonista, se siente como si estuviéramos viendo un sueño.

A través de los movimientos de cámara el director juega con nuestra mente, los colores grises y desaturados que usa Doyle crean una atmósfera fantasmal única.
La película está basada en la novela de Blake Nelson y se desarrolla en Portland , retrata la historia de un adolescente skater (Gabe Nevins ) investigado por un asesinato.

 

Advertisement
Cargar Comentarios