Connect with us

Teatro

Conoce todos los detalles del 12º Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes

Published

on

Para conmemorar el Día Mundial del Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes, la Secretaria de Cultura a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Coordinación Nacional de Teatro llevará a cabo este 23 de marzo su tradicional maratón de teatro. En la edición 12 del Gran Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes se presentarán 39 montajes de géneros y temáticas, y en los diversos espacios del Centro Cultural del Bosque se instalarán cajas mágicas que vislumbran espectáculos en miniatura con títeres y técnicas de arte cinético.

También se impartirán talleres sobre diversas disciplinas del arte; la presentación del libro, producto de la convocatoria del 2018 del “Pequeño Gran Escritor”, el texto amalgama cuentos de grandes autores de entre 8 y 12 años; y un interesante conversatorio “Procesos creativos del teatro libres de estereotipos para jóvenes audiencias”. Para darle un enfoque particular al evento participará el “show Radiobocina” (coordinado por el Centro Cultural de España en México) con una transmisión en vivo en la cual se invitará a directores, actrices, actores y público en general a tener un enriquecedor diálogo. El 12 Gran Maratón para Niñas, Niños y Jóvenes se realizará a partir de las 10:00 del 23 de marzo en los recintos del Centro Cultural del Bosque: Teatro del Bosque Julio Castillo, Sala Xavier Villaurrutia, Teatro el Granero Xavier Rojas, Teatro el Galeón Abraham Oceransky, Sala CCB, Teatro de la Danza Guillermina Bravo, Plaza Ángel Salas y Prometeo (un dispositivo móvil de teatro). Para mayor información consulta las redes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Teatro

“ÁYAX” Tragedia Griega al estilo juvenil

Published

on

Habrá buenos actores en el futuro de México…

Uno de los autores de tragedia griega más famosos es Sófocles, autor de obras famosas como Edipo Rey y Antígona, y es entre todas sus obras que se encuentra Áyax, escrita alrededor del 450 a.C. y 430 a.C., las obras de Sófocles han sido reinterpretadas un sinfín de veces y a pesar de la popularidad del autor, pocas veces han sido las que Áyax ha sido adaptada.

Es así como la Universidad Anáhuac México decide adaptar a través de su Escuela de Artes la tragedia de Sófocles como proyecto de titulación de su cuarta generación de alumnos de la Licenciatura en Teatro y Actuación, haciendo de esta obra una nueva versión con todo el potencial y calidad de los jóvenes participantes, todo bajo la batuta de la directora escénica Olivia Barrera.

La historia esta situada después de la batalla de Troya y muerte de Aquiles, en donde se decide quien será el nuevo portador de la armadura de Aquiles, el valeroso Áyax o Ulises, pareciera ser que Áyax es el favorito de sus compañeros y quien más méritos tiene para tal privilegio, pero por favoritismo de los superiores el beneficio es dado a Ulises, desatando el coraje e ira de Áyax por tal injusta decisión y así ponerse en contra de los guerreros y de la “decisión de los Dioses”, de la frustración a la locura, Áyax cegado por la envidia pondrá en riesgo su vida y la estabilidad de sus compañeras y familia.

Son muchos los aspectos que sobresalen de esta puesta en escena, una de ellas es la excelente coreografía en las escenas de combate, con música de fondo tocada por los mismos actores en escena a ritmo de tambores, todo a cargo de la coreógrafa Mariana Fernández, llenando al espectador de emoción con dichas escenas y atrayendo su atención al frente de los hechos.

La escenografía a pesar de no contar con muchos elementos o ser llamativa a los ojos del público, logra mantener la esencia de lo que se quiere plasmar y mostrar al espectador haciendo que no se le tome con mucha importancia, ya que lo que importa es lo que sucede a sus alrededores.

Con diálogos cantados al más puro estilo de la tragedia griega, entre coros y versos, se logran perder algunos de estos, pero bien los actores que son el punto fuerte a destacar, levantan estas deficiencias y mantienen su trabajo a flote, dejando muy en claro que el trabajo que están entregando es de su gusto.

Aunque la obra presenta algunos cambios como el cambiar a muchos personajes por otros como cambiar a Odiseo por Ulises, a Teucro medio hermano de Áyax por Tálasa su hermana, o bien que todos los guerreros son mujeres en esta adaptación, cambios que más que ser un error, se vuelven en un gran acierto al dar un nuevo toque a esta emblemática obra.

Lamentablemente “Áyax” no será una obra que todos puedan disfrutar (al menos no por el momento) ya que solo fueron presentadas dos funciones el jueves 20 y sábado 22 de junio, pero en este corto tiempo los jóvenes de la Anáhuac dejaron muy en claro sus objetivos y mostraron que va a haber actores de calidad en las artes de México.

Directora escénica: Olivia Barrera

Asistente de dirección: Claudia Blum

Coreógrafa: Mariana Fernández

Elenco actoral completo: Hibert Lara (Áyax), Rubén Córdova (Ulises), Pamela Oscos (Atenea), Ana Sofía Velarde (Tecmesa), Salma Ramos (Peribea), Rafael Laja (Telamón/Menelao), Alessandra Forno (Tálasa), Ernesto Ocaña (Agamenoón), Yeya Lamadrid (Calcas), Michelle Mateos (Deméter), Abigail Cardoso (Kiarah), Camila Cueto (Deacón), Andrea Corona (Pythia) y Marcela Sandodi (Pythia).

Continue Reading