Conan, también conoce el miedo

Si algo distingue el paso por los cómics, del que sin duda es uno de los máximos representantes del subgénero de la fantasía, conocido como “De espada y brujería”, es el alto nivel de sus ilustraciones, y esta no es la excepción. El artista James Harren, ofrece en The Argos Deception, un trabajo discreto pero seductor, gracias a la sencillez de los trazos en las expresiones de los personajes, reforzadas por un sutil manejo de la perspectiva, en secuencias que pasan de viñetas armadas por simples siluetas, a páginas enteras con esplendorosas vistas de palacios con el océano de fondo. Pero lo mejor, es que todo esto viene sustentado por una trama obra de Brian Wood –quien ha escrito para Marvel, Image e incluso DC- quien sin traicionar en ningún momento la esencia impetuosa de la creación de Robert E. Howard, explora aspectos de su personalidad pocas veces expuestas. Esta vez vemos a un joven Conan enamorado, pleno, pero también sorprendido por sus sentimientos, por lo que cuando es entregado a sus enemigos -como parte de un plan para saquear la ciudad de Argos-, le atormentan las dudas. Encadenado entre las sombras, siente más que nunca, el peso de la soledad y el abandono, teme ser traicionado por quien ahora es dueña de su corazón y terminar siendo ejecutado. Así es como regresa el “cimeriano” al mercado mexicano, un clásico en una miniserie adulta y emotiva, pero igualmente fresca, original de Dark Horse y cuidadosamente editada por Bruguera Cómics Books.

Publicado por Jesús Chavarria
@jchavarria_cine

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics