2A5BBDE2-3560-46D6-B7C8-F9B5C5020A18

THE WALKING DEAD
Guión: Jim Somerville
Arte: Jim Somerville
Editorial: Aircel Comics
Año: 1989
Este es uno de los grandes clásicos dentro de los comics dedicados a los muertos ambulantes. Consta de 4 números, y cada una de las páginas esta repleta de grandes dosis de violencia. La historia de cada una de las entregas, nos presenta como un grupo diferente de sobrevivientes, se enfrenta a una destructiva horda de zombies. Todo esto mientras el presidente de los Estados Unidos, intenta revertir el proceso zombie en su esposa.

ED840338 6FA8 400A ADBA 851F6F5E7177

ZOMBIE KING
Guión: Frank Cho
Arte: Frank Cho
Editorial: Image Comics
Año: 2005
Aquí la historia nos presenta como el descubrimiento de una nueva medicina que cura los huesos, reconecta los nervios e incluso logra reanimar las células muertas, se convierte en la fuente de origen de una nueva serie de cadaveres ambulantes. Un festín de gore impreso, aderezado con una serie de intrigas corporativa, relacionadas con el hecho de que el monopolio sobre dicha medicina solo lo tiene una compañía farmacéutica.

FF09997A DCC0 48F3 8CAE 0002127FD7DD

BLACKGAS
Autor: Warren Ellis
Arte: Max Fiumara
Editorial: Avatar Press
Fecha: 2006
Reañozado por uno de los guionistas más célebres por su participación en cómics de superhéroes, este titulo logra sustentar una historia bastante entretenida con un concepto visual atractivo. Trata sobre una epidemia de zombies provocada por un extraño gas negro.

24686015 75DF 4F33 834D 7310CA6A9827

ZOMBIES!: FEAST
Autor: Shane McCarthy
Arte: Chris Bolton
Editorial: IDW Publishing
Año: 2006
Contando con una propuesta visual bastante bizarra, este comic nos presenta la historia de ocho de los asesinos mas buscados de Norteamérica que están siendo transferidos de prisión, cuando de pronto quedan atrapados en un pueblo asolado por zombies.

74CF8027 3668 45AB 89AF 540AFD2DAF7A

THE WALKING DEAD
Guión: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Editorial: Image Comics
Año:2006
Este es uno de los comics sobre zombies más inteligentes que se han publicado hasta ahora. Considerado casi un objeto de culto, explora los límites de la naturaleza humana y su patología teniendo como detonador un ataque zombie. Se trata de una sangrienta propuesta repleta de ironía y critica. Por supuesto, dio origen a la popular serie de televisión del mismo nombre.

F4F2C1B9 96E2 45B3 BC63 D3176B9E4379

CRAWL SPACE: XXXOMBIES
Guión: Rick Remender, Tony Moore, Kieron Dwyer
Arte: Kieron Dwyer
Editorial: Image Comics
Año:2007
Esta es una de las más disparatadas propuestas que los comics han entregado con respecto a los zombies. Como parte de la serie «Crawl Space» publicada por Image Comics, aquí la historia nos presenta como un productor mediocre intenta pagar sus deudas con la mafia llevando a un grupo de actors y actrices porno a filmar fuera de la ciudad. ¿Cuál será su sorpresa que al regresar se encuentran con que la ciudad de Los Angeles, ha sido atacada por una plaga de muertos vivientes. Un insólito titulo lleno de sangre, viseras y sexo.

8D4F1923 3281 48CF 9E2C 520C1646A90E

PIECES FOR MOM: A TALE OF THE UNDEAD
Autor: Steve Niles
Arte: Andrew Ritchie
Editorial: Image Comics
Año: 2007
Con un ritmo envolvente y un trabajo visual algo conservador, este comic nos presenta la siniestra historia de un par de niños que además de tener que sobrevivir a las hordas de muertos vivientes que asolan el planeta, se dedican a cuidar a su madre que desgraciadamente fue atacada por un grupo de infectados, y se convirtió en un zombie.

5001DEE4 587F 409A 93B0 6114C03A7772

ZOMBIE PROOF
Guión: J. C. Vaughn
Arte: Vincent Spencer
Editorial: Moonstone
Año: 2007
Una de las propuestas más divertidas de los últimos años. Se trata de las aventuras de un peculiar personaje llamado Billy Bob Driwahl que era tachado de loco por ofrecer un servicio de cazador de zombies. Esta situación cambia cuando una plaga de zombies asola la ciudad. El arte es tan desfachatado como el tono mismo de la propuesta.

147AA38E 633B 42AA 8634 E9A3C7BA24FA

RAISE THE DEAD
Autor: Leah Moore, John Mark Reppion
Arte: Hugo Petrus, Ivan Nunes, Sean Phillips
Editorial: Dynamite Entertainment
Fecha: Abril 2007
En este comic lo más atractivo son el grupo y personalidades de los integrantes del grupo de sobrevivientes que protagonizan la historia, y entre los que se encuentra un geek. Un intento bastante efectivo por romper un poco con los arquetipos establecidos.

5BB6BE76 3B5C 49F9 A2E4 927DFC22C58C

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Tinieblas Jr. entre el ring y la cacería de monstruos

B53BDB10-2639-4D6A-9B28-1E5E204014F2

Si alguien podría llevar el rol de vigilar los límites del lado místico del universo interconectado creado para el mundo de las viñetas por The Masked Republic, a partir de la insólita imaginería propia del mundo de la lucha libre mexicana, ese es Tinieblas Jr. Y es que las características del personaje que le heredara su padre, luego de que lo convirtiera en leyenda batallando en los cuadriláteros, la televisión, el cine y las historietas, cuyos rasgos característicos son una insólita mezcla de elementos de la cultura maya que se reflejan en un llamativo uniforme con reminiscencias al clásico mago ilusionista veneciano y un marcado aire a superhéroe, encuentran múltiples posibilidades dentro de una historia especialmente escrita por Marco López e Iván Plaza, para transitar entre la fantasía, el horror y la ciencia ficción. En ella tiene que enfrentar desde brujas, engendros y demonios, hasta yetis e híbridos animales, a través de secuencias obra del artista Diego Simone, que contrastan ilustraciones definidas por la intensidad de los juegos de luz y tonos rojizos, sobre fondos simples, en los que se alargan retorcidas siluetas. La narrativa corresponde al estilo del cómic estadounidense, se nutre del aire kitsch de las historietas de luchadores y rescata el encanto de la tradición de aventuras tipo Buck Rogers o Flash Gordon.

1E84B0D1-DB52-43B8-A978-7D19935821B0

Titulado simplemente como Tinieblas Jr, se trata de un one shot con el que el heredero de quien también fuera conocido como “El Gigante Sabio” da continuidad a la leyenda, convirtiéndose en un cazador de monstruos en toda la extensión de la palabra, incluyendo el ser poseedor de una mansión repleta de artefactos que le sirve de guarida, además de contar con una asistente a larga distancia experta en informática, aunque dejando pendiente la introducción del celebre Alushe. Junto con Rey Mysterio y Solar y Súper Astro, forma parte de la propuesta de The Masked Republic Luchaverse, que llega bajo el sello de Chido Comics. Por supuesto, cuenta con portadas alternativas que harán las delicias de los coleccionistas y fans de la lucha libre.

C619017D-D8EA-4E8B-9348-98F0995C212E

Justice League Dark No. 7: Historias de la otra especie, los roles de Man-Bat

6673EF2A 6AA1 4150 BF88 A57600AD45A5

Sin ser uno de los villanos estelares de DC cómics ni mucho menos, Man Bat -creado por Frank Robbins y Neal Adams en 1970-, ha logrado superar su origen como maligna versión del vigilante de Ciudad Gótica, que llevaba al horror de la literalidad la idea de que pudiera existir un “hombre murciélago”; para alcanzar cierto estatus de culto y adquirir mayores posibilidades como concepto.

CCFC6CE8 F9C3 4FC2 B0EE 2232F85906EC

Un claro ejemplo de ello es Historias de la otra Especie, episodio que forma parte de la saga La Ultima Era de la Magia -recopilada por SMASH en un solo tomo para el mercado mexicano- en donde apostando por su actualidad como un peculiar e intrigante científico loco, miembro de la Justice League Dark, retoman la tradición de los viejos relatos de horror televisivos al estilo de Cuentos desde la Cripta, e incluso yendo más lejos, de la serie Alfred Hitchcock presenta de los sesenta, y le convierten en un maniático narrador de pequeñas historias –La Sopa?, Los Siameses, La Descendencia-, que resultan piezas clave de la línea principal del ya mencionado título que narra la batalla final por la existencia del mundo místico en la tierra.

3DF777CD DFBF 457E 8909 2BD544FDBE9A

Es así que mientras hace soliloquios cuestionándose acerca de su lado salvaje reprimido, su transitar noctámbulo registrando retorcidos descubrimientos, su atormentada personalidad, así como la naturaleza del miedo y los monstruos, nos cuenta cómo sus compañeros de equipo -la decidida Zatanna, el irónico Detective Chimp, el temible Swamp Thin y la legendaria Wonder Woman&, en este caso son solo los detonadores para pasajes siniestros que van de la visita a un lugar en donde los deseos más oscuros infectan la realidad y se relacionan con el tráfico de almas, pasando por el descubrimiento que hacen Frankenstein y los Creature Comandos, de aquello que fue responsable de quitarle los órganos del cuerpo a un grupo de marinos, hasta al inesperado encuentro con una visión capaz de aterrorizar incluso a un vampiro.

F51699F4 79F4 4123 B796 80D03657D01F

Es muy disfrutable el contraste entre los diálogos sofisticados pensados para imaginar que resuenan en tono escalofriante, con las ilustraciones obra de Álvaro Martinez Bueno y Daniel Sampere, quienes entiende a la perfección los códigos del misterio y la aventura, para con trazos delgados y juegos de color, ir con soltura de las composiciones claustrofóbicas y los puntos de vista rebuscados, a los espasmos de acción concisa y directa, que no por ello son menos espectaculares. Historias de otra especie, es una pequeña muestra de cómo ofrecer versatilidad en el formato del relato, enriqueciendo la propuesta general, aprovechando el  potencial de sus protagonistas más allá de los roles usuales. Un llamativo preludio para la saga Wonder Woman: La Hora de las Brujas.

Editorial de origen: DC Cómics

Publica en México: Editorial Televisa

44A4289B A34F 4FD1 B744 CCF7DC9B1C44