5F4F9473 6974 4A6C 9F4B 7A5D23BB4D60

NIGHT OF THE LIVING DEAD: THE BEGINNING
Guión: John Russo
Arte: Sebastian Fiumara, Andrew Dalhouse
Editorial: Avatar Press
Año: 2007
Este es uno de los más buscados por los fans, ya que se trata de una especie de precuela de la legendaria cinta de 1968, Night of the Living Dead , dirigida por George A. Romero. Aquí se puede echar un vistazo a distintos personajes de la cinta, tales como el Comisario McClellan, e incluso al que fue denominado como el «Zombie del Cementerio”.

E08810AE B8ED 4987 BE74 6CD31212E489

68
Guión: Mark Kidwell
Arte: Nato Jones, Jay Fotos
Editorial: Image Comics
Año: 2007
Publicado en un solo tomo, este titulo nos muestra como durante la guerra de Vietnam, un grupo de soldados debe enfrentar algo más que a sus enemigos asiáticos, cuando una población se ve asolada por una plaga de muertos vivientes. Con un buen desarrollo y un tono serio, se trata de una propuesta que se ubica dentro del universo de la cinta Night of the Living Dead de 1968.

F8164008 59D5 40C0 808B 33FA99F88709

28 DAYS LATER: THE AFTERMATH
Autor: Steve Niles
Arte: Dennis Calero, Nat Jones, Diego Olmos
Editorial: Fox Atomic Comics
Año: 2007
Una eficaz novela gráfica que nos cuenta los hechos que abarcan el periodo entre la estupenda cinta 28 Days Later y su secuela. Aquí se dan mayores detalles sobre el desarrollo del virus que convirtió a la Gran Bretaña en zona de desastre, además de las medidas tomadas por los gobiernos para combatirle. Indispensable para fans de la franquicia creada por el director Danny Boyle.

54136C43 9A11 4123 80C2 B244E5D33BFE

ZMD – ZOMBIES OF MASS DESTRUCTION
Autor: Kevin Grevioux
Arte: Geraldo Borges, Tony Kordos, Jimmy Reyes, David Rivera, Andrew Dalhouse
Editorial: Red 5 Comics
Año: 2008

Cómic que logra retomar con eficacia y cierta frescura vía el trasfondo político, una premisa que ya se ha visto en distintas ocasiones, el uso de los zombies como una arma de destrucción masiva. Aquí las razones son los altos costos financieros y humanos, que la guerra en medio oriente le genera a los Estados Unidos.

2751FFED 88C1 4FDA 835E D39936DBEC46

DARK 48
Autor: Steven O’Connell
Arte: Daniel Indro, Joel Seguin
Editorial: Digital Webbing
Año: 2008
Titulo que resulta atractivo por buscar un punto de vista altrernativo al universo de los zombies en los comics. En este caso a través de una historia en donde el virus que convierte a la gente en muerto viviente, solo afecta a individuos con el cromosoma Y, es decir a los integrantes del genero masculino. Esto provoca la creación del Battle Delta Corp, un escuadrón de chicas de distintas nacionalidades, y que tienen como misión principal, buscar y proteger a los sobrevivientes. La variante da por para desarrollar entretenidas y hasta interesantes líneas arguméntales.

F3972A19 8967 490F A580 C2A0A76B3E14

HIGHSCHOOL OF THE DEAD
Guión: Daisuke Satō
Arte: Shoji Sato
Editorial: Kadokawa Comics Dragon Jr., Fujimi Shobo
Año: 2008
En este caso se trata del manga publicado dentro de una revista en Japon que después fue recopilado en tomos y cuya trama se centra en un grupo de estudiantes que quedan atrapados dentro de su escuela debido al ataque de una horda de muertos vivientes. La historia no es muy original, pero el arte es impecable y explota al máximo las secuencias sangrientas y lo que se denomina como fanservice.

98F47B12 127D 4230 BEC2 E99698C0D16F

THE ZOMBIE: SIMON GARTH
Guión: Kyle Hotz, Eric Powell
Arte: Kyle Hotz, Dan Brown
Editorial: MAX Marvel Comics
Año:2008
Realizada por Marvel comics, esta es la reinvención de un popular personaje de los setentas que fuera publicado a través de Tales of the Zombie, una revista de horror a blanco y negro. Se trata de Simon William Garth, un ex empleado superviviente de una epidemia zombie que deambula protagonizando historias al más puro estilo de la tradición pulp.

3679262D 5E75 45D5 B8DC 88E37406780F

MARVEL ZOMBIES
Guión: Robert Kirkman
Arte: Sean Phillips
Editorial: Marvel comics
Año:2007
Convertida en un verdadero fenómeno comercial, esta es una saga sobre la que ya se han desarrollado diversas miniseries, igual exitosas. La propuesta es sencilla, un virus ataca el universo al que pertenecen los superhéroes de Marvel convirtiendo a varios de ellos en insaciables muertos vivientes con superpoderes y cuya incontenible voracidad es capaz de acabar en segundos con toda la comida disponible del planeta, es decir los humanos vivos. Muy pocas veces se había visto de tal manera a estos personajes, deambulando en estado de putrefacción a través de retorcidas visiones con base a geniales manchones de tinta.

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Justice League Dark No. 7: Historias de la otra especie, los roles de Man-Bat

6673EF2A 6AA1 4150 BF88 A57600AD45A5

Sin ser uno de los villanos estelares de DC cómics ni mucho menos, Man Bat -creado por Frank Robbins y Neal Adams en 1970-, ha logrado superar su origen como maligna versión del vigilante de Ciudad Gótica, que llevaba al horror de la literalidad la idea de que pudiera existir un “hombre murciélago”; para alcanzar cierto estatus de culto y adquirir mayores posibilidades como concepto.

CCFC6CE8 F9C3 4FC2 B0EE 2232F85906EC

Un claro ejemplo de ello es Historias de la otra Especie, episodio que forma parte de la saga La Ultima Era de la Magia -recopilada por SMASH en un solo tomo para el mercado mexicano- en donde apostando por su actualidad como un peculiar e intrigante científico loco, miembro de la Justice League Dark, retoman la tradición de los viejos relatos de horror televisivos al estilo de Cuentos desde la Cripta, e incluso yendo más lejos, de la serie Alfred Hitchcock presenta de los sesenta, y le convierten en un maniático narrador de pequeñas historias –La Sopa?, Los Siameses, La Descendencia-, que resultan piezas clave de la línea principal del ya mencionado título que narra la batalla final por la existencia del mundo místico en la tierra.

3DF777CD DFBF 457E 8909 2BD544FDBE9A

Es así que mientras hace soliloquios cuestionándose acerca de su lado salvaje reprimido, su transitar noctámbulo registrando retorcidos descubrimientos, su atormentada personalidad, así como la naturaleza del miedo y los monstruos, nos cuenta cómo sus compañeros de equipo -la decidida Zatanna, el irónico Detective Chimp, el temible Swamp Thin y la legendaria Wonder Woman&, en este caso son solo los detonadores para pasajes siniestros que van de la visita a un lugar en donde los deseos más oscuros infectan la realidad y se relacionan con el tráfico de almas, pasando por el descubrimiento que hacen Frankenstein y los Creature Comandos, de aquello que fue responsable de quitarle los órganos del cuerpo a un grupo de marinos, hasta al inesperado encuentro con una visión capaz de aterrorizar incluso a un vampiro.

F51699F4 79F4 4123 B796 80D03657D01F

Es muy disfrutable el contraste entre los diálogos sofisticados pensados para imaginar que resuenan en tono escalofriante, con las ilustraciones obra de Álvaro Martinez Bueno y Daniel Sampere, quienes entiende a la perfección los códigos del misterio y la aventura, para con trazos delgados y juegos de color, ir con soltura de las composiciones claustrofóbicas y los puntos de vista rebuscados, a los espasmos de acción concisa y directa, que no por ello son menos espectaculares. Historias de otra especie, es una pequeña muestra de cómo ofrecer versatilidad en el formato del relato, enriqueciendo la propuesta general, aprovechando el  potencial de sus protagonistas más allá de los roles usuales. Un llamativo preludio para la saga Wonder Woman: La Hora de las Brujas.

Editorial de origen: DC Cómics

Publica en México: Editorial Televisa

44A4289B A34F 4FD1 B744 CCF7DC9B1C44

Cómics para fans de los Zombies, 1a parte

2A5BBDE2-3560-46D6-B7C8-F9B5C5020A18

THE WALKING DEAD
Guión: Jim Somerville
Arte: Jim Somerville
Editorial: Aircel Comics
Año: 1989
Este es uno de los grandes clásicos dentro de los comics dedicados a los muertos ambulantes. Consta de 4 números, y cada una de las páginas esta repleta de grandes dosis de violencia. La historia de cada una de las entregas, nos presenta como un grupo diferente de sobrevivientes, se enfrenta a una destructiva horda de zombies. Todo esto mientras el presidente de los Estados Unidos, intenta revertir el proceso zombie en su esposa.

ED840338 6FA8 400A ADBA 851F6F5E7177

ZOMBIE KING
Guión: Frank Cho
Arte: Frank Cho
Editorial: Image Comics
Año: 2005
Aquí la historia nos presenta como el descubrimiento de una nueva medicina que cura los huesos, reconecta los nervios e incluso logra reanimar las células muertas, se convierte en la fuente de origen de una nueva serie de cadaveres ambulantes. Un festín de gore impreso, aderezado con una serie de intrigas corporativa, relacionadas con el hecho de que el monopolio sobre dicha medicina solo lo tiene una compañía farmacéutica.

FF09997A DCC0 48F3 8CAE 0002127FD7DD

BLACKGAS
Autor: Warren Ellis
Arte: Max Fiumara
Editorial: Avatar Press
Fecha: 2006
Reañozado por uno de los guionistas más célebres por su participación en cómics de superhéroes, este titulo logra sustentar una historia bastante entretenida con un concepto visual atractivo. Trata sobre una epidemia de zombies provocada por un extraño gas negro.

24686015 75DF 4F33 834D 7310CA6A9827

ZOMBIES!: FEAST
Autor: Shane McCarthy
Arte: Chris Bolton
Editorial: IDW Publishing
Año: 2006
Contando con una propuesta visual bastante bizarra, este comic nos presenta la historia de ocho de los asesinos mas buscados de Norteamérica que están siendo transferidos de prisión, cuando de pronto quedan atrapados en un pueblo asolado por zombies.

74CF8027 3668 45AB 89AF 540AFD2DAF7A

THE WALKING DEAD
Guión: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Editorial: Image Comics
Año:2006
Este es uno de los comics sobre zombies más inteligentes que se han publicado hasta ahora. Considerado casi un objeto de culto, explora los límites de la naturaleza humana y su patología teniendo como detonador un ataque zombie. Se trata de una sangrienta propuesta repleta de ironía y critica. Por supuesto, dio origen a la popular serie de televisión del mismo nombre.

F4F2C1B9 96E2 45B3 BC63 D3176B9E4379

CRAWL SPACE: XXXOMBIES
Guión: Rick Remender, Tony Moore, Kieron Dwyer
Arte: Kieron Dwyer
Editorial: Image Comics
Año:2007
Esta es una de las más disparatadas propuestas que los comics han entregado con respecto a los zombies. Como parte de la serie «Crawl Space» publicada por Image Comics, aquí la historia nos presenta como un productor mediocre intenta pagar sus deudas con la mafia llevando a un grupo de actors y actrices porno a filmar fuera de la ciudad. ¿Cuál será su sorpresa que al regresar se encuentran con que la ciudad de Los Angeles, ha sido atacada por una plaga de muertos vivientes. Un insólito titulo lleno de sangre, viseras y sexo.

8D4F1923 3281 48CF 9E2C 520C1646A90E

PIECES FOR MOM: A TALE OF THE UNDEAD
Autor: Steve Niles
Arte: Andrew Ritchie
Editorial: Image Comics
Año: 2007
Con un ritmo envolvente y un trabajo visual algo conservador, este comic nos presenta la siniestra historia de un par de niños que además de tener que sobrevivir a las hordas de muertos vivientes que asolan el planeta, se dedican a cuidar a su madre que desgraciadamente fue atacada por un grupo de infectados, y se convirtió en un zombie.

5001DEE4 587F 409A 93B0 6114C03A7772

ZOMBIE PROOF
Guión: J. C. Vaughn
Arte: Vincent Spencer
Editorial: Moonstone
Año: 2007
Una de las propuestas más divertidas de los últimos años. Se trata de las aventuras de un peculiar personaje llamado Billy Bob Driwahl que era tachado de loco por ofrecer un servicio de cazador de zombies. Esta situación cambia cuando una plaga de zombies asola la ciudad. El arte es tan desfachatado como el tono mismo de la propuesta.

147AA38E 633B 42AA 8634 E9A3C7BA24FA

RAISE THE DEAD
Autor: Leah Moore, John Mark Reppion
Arte: Hugo Petrus, Ivan Nunes, Sean Phillips
Editorial: Dynamite Entertainment
Fecha: Abril 2007
En este comic lo más atractivo son el grupo y personalidades de los integrantes del grupo de sobrevivientes que protagonizan la historia, y entre los que se encuentra un geek. Un intento bastante efectivo por romper un poco con los arquetipos establecidos.

5BB6BE76 3B5C 49F9 A2E4 927DFC22C58C