Connect with us

Reviews Comics

The Wonderful Wizard of Oz, fantasía enrarecida

Published

on

Muchas han sido las adaptaciones que se han hecho con respecto a los cuentos clásicos. Diversos medios les han retomado en un intento de reinterpretarlos, desde la televisión y la radio, hasta el teatro y cine, siendo este último, el que mejores resultados ha conseguido. Sin embargo, el mundo de las viñetas no se queda atrás y através de los años ha logrado ofrecer versiones alternativas tan sorprendentes como Lullaby, comic de editorial Alias, que con un estilo visual influenciado por el anime, mezclaba en una colorida y divertida aventura, personajes y situaciones salidas de cuentos como Alicia en el país de las maravillas, y Caperucita Roja. Ahora toca turno al Mago de Oz, en un titulo que al parecer resulta más que destacado.


Es la todopoderosa Editorial Marvel, quien respalda este nuevo intento de llevar al mundo del cómic la historia escrita en 1900 por L. Frank Baum, que fuera ilustrada por W. W. Denslow, y que a la fecha es uno de los títulos más publicados en Europa y Estados Unidos. Tomando en cuenta esta clase de antecedentes, resulta lógico que la también llamada Casa de las ideas, se embarcara en este proyecto que incluyó en el equipo creativo al ilustrador Scott Young, quien cuenta en su trayectoria con participaciones en títulos tan populares como The New X-Men; además de Eric Shanower, ganador en el 2003 del premio Eisner al mejor escritor de comics, y que ha sido guionista en proyectos como Age of Bronze para Image Comics.

LA NOSTALGIA DE UN MUNDO FANTÁSTICO
The wonderful Wizard of Oz, por su titulo en inglés, es una miniserie planeada para ocho entregas, y el primer número fue publicado el pasado mes de diciembre. El concepto en general, pese a lo que pudiera pensarse, tratándose del producto de una editorial especializada en cómics de superhéroes, es por demás evocador, pero sobretodo plagado de un marcado sentimiento de nostalgia.
En principio, cuando la historia se desarrolla en Kansas, las ilustraciones son de colores deslavados, dando la impresión de tratarse de un lugar antiguo, repleto de historias, tan triste como acogedor. Esto en contraste con las secuencias que le siguen, cuando la protagonista llega al mundo de Oz, y en dónde las viñetas son coloridas y juguetonas creando ambientes llenos de inquietante fantasía.
Los trazos en general son delgados, explayándose en los contornos de los cabellos, barbas y demás superficies peludas, que simulan una simpática maraña interminable. El diseño de los personajes es de lo más llamativo, ya que en ellos se mezcla el estilo toon, con reminiscencias al trabajo del mexicano Humberto Ramos, con proporciones exageradas de cuerpos regordetes, pero con manos y pies pequeñísimos, y a veces con rostros de rasgos apenas bosquejados. Aquí, el León, el Hombre de hojalata, la misma Bruja de Este y demás protagonistas, cobran dimensiones que permiten al lector redescubrirlos de una forma divertida. Los textos son mínimos y bien calculados, convirtiéndose en el sustento perfecto para el sugerente concepto visual.

DE MAGOS, BRUJAS, ESPANTAPAJAROS Y OTROS BICHOS
Es un hecho que quizás The wonderful Wizard of Oz no es la adaptación más original que sobre este relato se ha hecho, pero tiene a su favor que se trata de una propuesta con un nivel artístico sobresaliente, entrañable, lleno de frescura, y libre de falsas pretensiones, una obra ideal para aquellos amantes de la fantasía y el buen comic.

Continúa leyendo
Advertisement
Comments

Reviews Comics

Rey Mysterio y sus explosivas aventuras en papel

Published

on

La tradición del insólito universo creado alrededor de la lucha libre mexicana, potenciado en su momento por el cine y la historieta, hoy recibe una bocanada de aire fresco dentro del mundo del cómic y es a través de la figura de uno de sus representantes de mayor trascendencia internacional, el mismísimo Rey Mysterio. Y es que aludiendo a su trayectoria, forjada de ida y vuelta entre nuestro país y los Estados Unidos, aquí le convierten en una especie de héroe de acción, con actitud irónica y personalidad pateatraseros incluidas, cuyas habilidades extraordinarias son de naturaleza mística y se originan de la mezcla de su entrenamiento en un monasterio ubicado en Tijuana y el encuentro de un poderoso artefacto.

La trama escrita por Marco López e Ivan Plaza, que plantea un concepto entre delirante y algo Kitsch -equipos militares, aviones y hasta pirámides-, para una aventura qué transpira sincretismo y se toma muy en serio a través de diálogos al más puro estilo del cine de serie B, da pie para diversas escenas en las que logran un efectivo balance entre el combate armado y las peleas cuerpo a cuerpo con reminiscencias al arte del pancracio. Esto encontrando la réplica ideal en el dibujante Ben Harvey, quien entrega secuencias de viñetas con una estilizada calidad de línea y perspectivas imposible y trepidantes; que se rompen de forma espectacular cuando aparecen las llaves, las patadas voladoras, las tijeras, las planchas y similares. Todo apoyado por el colorista Bryan Magnaye, quien recurre a contrastes de tonos de color sepia o juegos de luz, dependiendo el caso, para darle identidad y dinamismo a los flashbacks que van de miradas a los entrenamientos en el ya mencionado monasterio, a segmentos del espectáculo arriba del ring y los siempre sombríos pasillos de la arena; insertados en la historia principal que lleva al protagonista a sumergirse en una selva sudamericana, teniendo que enfrentar a peligrosos hombres gato, con tal de encontrar una legendaria máscara. Sin duda estamos ante lo mejor logrado de los títulos que forman parte de Lucha Verse, una propuesta publicada por Chido Comics, que no le pide nada a las líneas usuales de superhéroes y que por si fuera poco viene con portadas variantes de colección, que hacen honor a la explosividad del gladiador que hiciera famoso el 619, lance creado por Super Astro, quien por cierto también forma parte de este universo en cómic, compartiendo título con Solar, al igual que el gigante Tinieblas Jr.

Editorial: Chido Comics
Se puede conseguir a traves de http://Theluchaverse.com y ComiXology, además del restaurante de Super Astro y la tienda de Solar en Ciudad de Mexico.

Continúa leyendo