Uncle Grandpa, de lo perdido, lo encontrado

A02637E7-0602-4E9B-8FED-074BB307B370

Al igual que en la serie animada que le da origen, aquí seguimos las aventuras de Uncle Grandpa –un hombre de la tercera edad-, tío mágico de todos los niños y niñas, que viaja por el mundo cambiando sus vidas y repitiendo a la primera oportunidad su frase distintiva, “Buenos Días”. En su andar se hace acompañar del pretencioso Pizza Steve –literal es una rebanada de pizza parlante y presumida-, Mr. Gus –un dinosaurio antropomorfo poco entusiasta-, una tigre –de apariencia realista- y un bolso viviente, que lleva ceñido a la cintura y al estilo del minimaletin de Sport Billy o el cabello de uno de los Globetrotters –ambas series animadas ochenteras-, sirve para guardar un universo de cosas que a veces terminan salvando el día.

Comentario

A pesar del supuesto desenfado con el que pretenden disfrazar lo poco carismático de los personajes y el humor soso con el que se desenvuelven –deambulando entre repetitivos e insípidos gags-, sin duda Uncle Grandpa –creación de Peter Browngardt- es una de las propuestas menos logradas de la más reciente generación de producciones animadas de Cartoon Network, incluso por debajo de la convencional Clarence. Curiosamente, no sucede lo mismo con su traslado al papel, que bien podemos catalogar como una muy agradable sorpresa. Y es que a pesar de que podrían estar protagonizadas por estos u otros personajes –daría lo mismo quienes fueran-, las historias incluidas, perpetradas por diversos artistas que imprimen en ellas su propio estilo –algo que resulta totalmente enriquecedor-, logran aterrizar lo bobalicón e infantiloide del concepto, gracias a las convenciones que ofrece el mundo de las viñetas, dotándole de frescura y cierta candidez que lo hace muy disfrutable. La simpleza de los puntos de partida, lo dinámico del desarrollo, pero sobre todo la brevedad y entendimiento del absurdo, son los principales aciertos de cada uno de los episodios incluidos, en donde el rompimiento de la cuarta pared y la deformación anatómica, son una muy ingeniosa constante. Hay que decirlo, no es una pieza indispensable, pero lo insólito de las aventuras y el mosaico de estilos que ofrece, funciona y mucho mejor que su fuente original.

Editorial de Origen: Boom Studios
Publica en México: Editorial Kamite

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.