Tron: Ghost in the Machine, el efectismo en cómic

Ubicada entre la primera y segunda entrega de la franquicia fílmica, aquí seguimos las andanzas de un programa que cree ser Jef Bradley, el hijo del protagonista de la historia original, pero en realidad se trata solo de una copia de seguridad que está dividida en tres personalidades. Será cuando logre unificarlas, que tenga la oportunidad de pasar al mundo real, aunque eso represente la destrucción de su universo.

COMENTARIO

Tron, fue una de las películas más representativas de su tiempo, pero al mismo tiempo una de las más incomprendidas. Ambientada en un futuro cercano, fue una de las primeras en utilizar para el cine, términos hoy comunes como hacker, virus cibernético, redes, programa, creación virtual, etcétera; además de ser precursora en el uso de imágenes creadas por computadora. La historia planteaba un mundo virtual gobernado por un despiadado sujeto que se vale de maquinas para mantenerse en el poder, una influencia evidente, para posteriores películas como Matrix y Nirvana. Desdeñada en su momento, fue el mercado del video el que le hizo justicia, y con el tiempo la convirtió en una pequeña obra de culto. Luego de varios años llegó una exitosa secuela titulada Tron Legacy y este es el cómic que le sirvió como preludio.

El guión escrito por Landry Walker y Eric Jones, aunque luce muy bien estructurado y hace un conveniente traslado del concepto original, para presentar un entretenido entramado con la personalidad fragmentada del protagonista, en realidad aporta muy poco. Más bien sirve como un buen pretexto para que el artista Louis de Martini, conocido por su trabajos para Marvel comics, de rienda suelta a una llamativa propuesta visual que oscila entre la manufactura tradicional y los alcances digitales. La frialdad de los colores deslavados en contraste con los juegos de luces y los interminables puntos de fuga, logran elegantes atmósferas de inquietud y cierta espectacularidad. Esto aunado a un cuidadoso y sofisticado diseño de personajes que resulta irresistible. Aun así Tron: The ghost in the Machine es un producto efectista, divertido pero más bien destinado en darle gusto a los fans y quizás, convertirse en una curiosidad.

Editorial de origen: SLG Publishing
Publica en Mexico: aún no se ha publicado en l Mercado mexicano

Por: Jesus Chavarria @Jchavarria_cine

Rey Mysterio y sus explosivas aventuras en papel

La tradición del insólito universo creado alrededor de la lucha libre mexicana, potenciado en su momento por el cine y la historieta, hoy recibe una bocanada de aire fresco dentro del mundo del cómic y es a través de la figura de uno de sus representantes de mayor trascendencia internacional, el mismísimo Rey Mysterio. Y es que aludiendo a su trayectoria, forjada de ida y vuelta entre nuestro país y los Estados Unidos, aquí le convierten en una especie de héroe de acción, con actitud irónica y personalidad pateatraseros incluidas, cuyas habilidades extraordinarias son de naturaleza mística y se originan de la mezcla de su entrenamiento en un monasterio ubicado en Tijuana y el encuentro de un poderoso artefacto.

La trama escrita por Marco López e Ivan Plaza, que plantea un concepto entre delirante y algo Kitsch -equipos militares, aviones y hasta pirámides-, para una aventura qué transpira sincretismo y se toma muy en serio a través de diálogos al más puro estilo del cine de serie B, da pie para diversas escenas en las que logran un efectivo balance entre el combate armado y las peleas cuerpo a cuerpo con reminiscencias al arte del pancracio. Esto encontrando la réplica ideal en el dibujante Ben Harvey, quien entrega secuencias de viñetas con una estilizada calidad de línea y perspectivas imposible y trepidantes; que se rompen de forma espectacular cuando aparecen las llaves, las patadas voladoras, las tijeras, las planchas y similares. Todo apoyado por el colorista Bryan Magnaye, quien recurre a contrastes de tonos de color sepia o juegos de luz, dependiendo el caso, para darle identidad y dinamismo a los flashbacks que van de miradas a los entrenamientos en el ya mencionado monasterio, a segmentos del espectáculo arriba del ring y los siempre sombríos pasillos de la arena; insertados en la historia principal que lleva al protagonista a sumergirse en una selva sudamericana, teniendo que enfrentar a peligrosos hombres gato, con tal de encontrar una legendaria máscara. Sin duda estamos ante lo mejor logrado de los títulos que forman parte de Lucha Verse, una propuesta publicada por Chido Comics, que no le pide nada a las líneas usuales de superhéroes y que por si fuera poco viene con portadas variantes de colección, que hacen honor a la explosividad del gladiador que hiciera famoso el 619, lance creado por Super Astro, quien por cierto también forma parte de este universo en cómic, compartiendo título con Solar, al igual que el gigante Tinieblas Jr.

Editorial: Chido Comics
Se puede conseguir a traves de http://Theluchaverse.com y ComiXology, además del restaurante de Super Astro y la tienda de Solar en Ciudad de Mexico.