Tron: Ghost in the Machine, el efectismo en cómic

Ubicada entre la primera y segunda entrega de la franquicia fílmica, aquí seguimos las andanzas de un programa que cree ser Jef Bradley, el hijo del protagonista de la historia original, pero en realidad se trata solo de una copia de seguridad que está dividida en tres personalidades. Será cuando logre unificarlas, que tenga la oportunidad de pasar al mundo real, aunque eso represente la destrucción de su universo.

COMENTARIO

Tron, fue una de las películas más representativas de su tiempo, pero al mismo tiempo una de las más incomprendidas. Ambientada en un futuro cercano, fue una de las primeras en utilizar para el cine, términos hoy comunes como hacker, virus cibernético, redes, programa, creación virtual, etcétera; además de ser precursora en el uso de imágenes creadas por computadora. La historia planteaba un mundo virtual gobernado por un despiadado sujeto que se vale de maquinas para mantenerse en el poder, una influencia evidente, para posteriores películas como Matrix y Nirvana. Desdeñada en su momento, fue el mercado del video el que le hizo justicia, y con el tiempo la convirtió en una pequeña obra de culto. Luego de varios años llegó una exitosa secuela titulada Tron Legacy y este es el cómic que le sirvió como preludio.

El guión escrito por Landry Walker y Eric Jones, aunque luce muy bien estructurado y hace un conveniente traslado del concepto original, para presentar un entretenido entramado con la personalidad fragmentada del protagonista, en realidad aporta muy poco. Más bien sirve como un buen pretexto para que el artista Louis de Martini, conocido por su trabajos para Marvel comics, de rienda suelta a una llamativa propuesta visual que oscila entre la manufactura tradicional y los alcances digitales. La frialdad de los colores deslavados en contraste con los juegos de luces y los interminables puntos de fuga, logran elegantes atmósferas de inquietud y cierta espectacularidad. Esto aunado a un cuidadoso y sofisticado diseño de personajes que resulta irresistible. Aun así Tron: The ghost in the Machine es un producto efectista, divertido pero más bien destinado en darle gusto a los fans y quizás, convertirse en una curiosidad.

Editorial de origen: SLG Publishing
Publica en Mexico: aún no se ha publicado en l Mercado mexicano

Por: Jesus Chavarria @Jchavarria_cine

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics