Toe Tags, George Romero y la conciencia del zombie

13C1925B-BAAC-48FC-A268-31281CBF91F7

De que va

Aquí el protagonista es un joven que gracias a la ayuda de un retorcido doctor, no solo logra sobrevivir al ataque de los muertos vivientes que han convertido el mundo en un lodazal de viseras y sangre, si no que además termina por convertirse en un zombie con la capacidad de hablar y razonar. En su nueva condición, acompañado de un elefante y con un arma insertada en el brazo, enfrentará prejuicios y ataques despiadados, mientras asimila su peculiar relación con los otros Zombies y comienza a formar una comunidad a su alrededor.

Comentario

Una verdadera curiosidad, en la que el principal atractivo es que la mente creativa detrás de todo es una de las figuras más grandes del cine de zombies, el mismísimo George A. Romero. Esto por supuesto no significa que el guión no este exento de diversas inconsistencias y que algunas líneas argumentales por momentos rayen en el absurdo, y que solo gracias a ciertas convenciones propias del cómic, funcionan lo suficiente para que el asunto resulte al menos entretenido. Las claras reminiscencias al cine de serie b y al pulp, junto con algunos puntos de vista poco usuales en su momento, con respecto a la cultura de los muertos vivientes –como el hecho de que estos cobren conciencia-, son los elementos más rescatables de la propuesta que además tiene un precipitado final. El arte, conjunción de varios artistas –entre ellos Tommy Castillo, Rodney Ramos y Bernie Wrightson-, es sumamente convencional pero cumple con su cometido y no deja de ser un interesante mosaico de propuestas visuales, acompañadas de una serie de excelentes portadas.Editorial de origen: DC Comics
No se ha editado en México

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.