Toe Tags, George Romero y la conciencia del zombie

De que va

Aquí el protagonista es un joven que gracias a la ayuda de un retorcido doctor, no solo logra sobrevivir al ataque de los muertos vivientes que han convertido el mundo en un lodazal de viseras y sangre, si no que además termina por convertirse en un zombie con la capacidad de hablar y razonar. En su nueva condición, acompañado de un elefante y con un arma insertada en el brazo, enfrentará prejuicios y ataques despiadados, mientras asimila su peculiar relación con los otros Zombies y comienza a formar una comunidad a su alrededor.

Comentario

Una verdadera curiosidad, en la que el principal atractivo es que la mente creativa detrás de todo es una de las figuras más grandes del cine de zombies, el mismísimo George A. Romero. Esto por supuesto no significa que el guión no este exento de diversas inconsistencias y que algunas líneas argumentales por momentos rayen en el absurdo, y que solo gracias a ciertas convenciones propias del cómic, funcionan lo suficiente para que el asunto resulte al menos entretenido. Las claras reminiscencias al cine de serie b y al pulp, junto con algunos puntos de vista poco usuales en su momento, con respecto a la cultura de los muertos vivientes –como el hecho de que estos cobren conciencia-, son los elementos más rescatables de la propuesta que además tiene un precipitado final. El arte, conjunción de varios artistas –entre ellos Tommy Castillo, Rodney Ramos y Bernie Wrightson-, es sumamente convencional pero cumple con su cometido y no deja de ser un interesante mosaico de propuestas visuales, acompañadas de una serie de excelentes portadas.Editorial de origen: DC Comics
No se ha editado en México

Rey Mysterio y sus explosivas aventuras en papel

La tradición del insólito universo creado alrededor de la lucha libre mexicana, potenciado en su momento por el cine y la historieta, hoy recibe una bocanada de aire fresco dentro del mundo del cómic y es a través de la figura de uno de sus representantes de mayor trascendencia internacional, el mismísimo Rey Mysterio. Y es que aludiendo a su trayectoria, forjada de ida y vuelta entre nuestro país y los Estados Unidos, aquí le convierten en una especie de héroe de acción, con actitud irónica y personalidad pateatraseros incluidas, cuyas habilidades extraordinarias son de naturaleza mística y se originan de la mezcla de su entrenamiento en un monasterio ubicado en Tijuana y el encuentro de un poderoso artefacto.

La trama escrita por Marco López e Ivan Plaza, que plantea un concepto entre delirante y algo Kitsch -equipos militares, aviones y hasta pirámides-, para una aventura qué transpira sincretismo y se toma muy en serio a través de diálogos al más puro estilo del cine de serie B, da pie para diversas escenas en las que logran un efectivo balance entre el combate armado y las peleas cuerpo a cuerpo con reminiscencias al arte del pancracio. Esto encontrando la réplica ideal en el dibujante Ben Harvey, quien entrega secuencias de viñetas con una estilizada calidad de línea y perspectivas imposible y trepidantes; que se rompen de forma espectacular cuando aparecen las llaves, las patadas voladoras, las tijeras, las planchas y similares. Todo apoyado por el colorista Bryan Magnaye, quien recurre a contrastes de tonos de color sepia o juegos de luz, dependiendo el caso, para darle identidad y dinamismo a los flashbacks que van de miradas a los entrenamientos en el ya mencionado monasterio, a segmentos del espectáculo arriba del ring y los siempre sombríos pasillos de la arena; insertados en la historia principal que lleva al protagonista a sumergirse en una selva sudamericana, teniendo que enfrentar a peligrosos hombres gato, con tal de encontrar una legendaria máscara. Sin duda estamos ante lo mejor logrado de los títulos que forman parte de Lucha Verse, una propuesta publicada por Chido Comics, que no le pide nada a las líneas usuales de superhéroes y que por si fuera poco viene con portadas variantes de colección, que hacen honor a la explosividad del gladiador que hiciera famoso el 619, lance creado por Super Astro, quien por cierto también forma parte de este universo en cómic, compartiendo título con Solar, al igual que el gigante Tinieblas Jr.

Editorial: Chido Comics
Se puede conseguir a traves de http://Theluchaverse.com y ComiXology, además del restaurante de Super Astro y la tienda de Solar en Ciudad de Mexico.