Connect with us

Reviews Comics

The Goon: Mi niñez asesina, para conocedores de los cómics

Published

on

El ejecutor de Labrazio, continúa sus andanzas acompañado de su amigo y compinche Franky, dominando las calles plagados de extrañas e insólitas criaturas y manteniendo a raya las hordas del Sacerdote Zombie, quien por cierto ya conoce su secreto, y por ende el verdadero estatus que tiene dentro de la organización supuestamente dirigida en secreto por el gangster arriba mencionado. Pero las calles aún guardan muchas sorpresas, entre ellas se esconde el fatal destino maldito del temible devorador de cadáveres vivientes conocido como el Zopilote, que aquí conoceremos junto con el origen del mismísimo The Goon y otros espeluznantes seres.

COMENTARIO

Si en el primer tomo de The Goon -Solo Miseria-, Eric Powell, el actual enfant terrible de los comics, se dedicó a delinear con detalle su irreverente universo tipo pulp en donde usa los barrios bajos estadounidenses de los 40s como escenario, para desarrollar historias gangsteriles con tintes de horror lovecraniano, toques escatológicos y buenas dosis de humor negro; en esta ocasión se dedica a dimensionar a sus protagonistas, contando sus orígenes a través de secuencias con viñetas de color ocre y trazos difuminados, en donde su estilo con reminiscencias al Cartoon clásico, luce mucho más terminado y sugestivo que nunca. Pero lo mejor es que con todo el cinismo del mundo, toma rasgos de la patología humana para jugar con los géneros y entregar episodios mórbidamente divertidos, los cuales le sirven para hacer ácidas críticas a la sociedad norteamericana y su política imperialista sustentada en el doble discurso, así como al acartonado modelo de la familia perfecta que buscan vender. Todo entre científicos locos, robots gigantes, zombies, duendes, monstruos marinos y uno que otro anuncio sobre productos de la vida cotidiana -al más puro estilo de la década de los 50-, que terminan de empujar el un concepto a los terrenos en donde lo siniestro se confunde con lo absurdo de la manera más disparatada. La edición perpetrada en este caso por Editorial Panini, viene acompañada por una breve pero muy ocurrente introducción escrita por Frank Cho y un más que interesante sketchbook.

EDITORIAL DE ORIGEN: Dark Horse
PÚBLICA EN MÉXICO: Panini Comics

Advertisement
Comments

Reviews Comics

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

Publicado

on

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics

Continúa leyendo