Star Wars: El despertar de la Fuerza, adaptación oficial de la película

DE QUE VA:

Después de la caída del Imperio, surge la oscura Primer Orden, que tiene como principal objetivo descubrir el paradero del desaparecido último Jedi, Luke Skywalker. La generala Lea Organa dirige un grupo de resistencia que también busca desesperadamente a su hermano, ellos apuestan sus esperanzas en un valiente piloto que va al encuentro de  un viejo aliado que parece tener la respuesta que necesitan. Es de esta aventura que surgirán los nuevos e inesperados héroes de la galaxia.

COMENTARIO:

Como era de esperarse, dado el impacto comercial usual de casi cualquier producto relacionado con la franquicia de Star Wars, el más reciente episodio de la línea principal de la saga ya tiene su adaptación oficial al mundo de las viñetas. Por supuesto, como también suele suceder con este tipo de cómics, es muy poco lo que se puede destacar de la propuesta, simple y sencillamente por qué no existe tal. Ni el artista Luke Ross –Spiderman, Indiana Jones-, ni el guionista Chuck Wendig –Hyperion-, se meten en mayores complicaciones y se concentran solo en ofrecer una convencional ilustración de lo que vimos en pantalla grande. El diseño de personajes, los fondos, el armado de las viñetas, en términos generales todo se apunta en una línea claramente conservadora. Es solo con la perspectiva y el armado de las viñetas, que por momentos deciden correr ciertos riesgos, pero es siempre de una forma discreta y funcional. Es por eso que el título de Adaptación Oficial al Cómic de Star Wars: El Despertar de la Fuerza le queda de maravilla, por que a pesar de que no aporta realmente nada con respecto a la fuente original, si cumple a la hora de recapitular en papel la experiencia que esta generó a través de la pantalla grande. Mención aparte merecen  las portadas de Esad Ribic, cuyo estilo pictográfico ofrece composiciones evocadoras o épicas, según sea el caso, con claras reminiscencias a la fantasía clásica, convirtiéndose  en un fuerte atractivo para los coleccionistas.

Editorial de Origen: Marvel Cómics
Publica en Mexico: Editorial Panini

Rey Mysterio y sus explosivas aventuras en papel

La tradición del insólito universo creado alrededor de la lucha libre mexicana, potenciado en su momento por el cine y la historieta, hoy recibe una bocanada de aire fresco dentro del mundo del cómic y es a través de la figura de uno de sus representantes de mayor trascendencia internacional, el mismísimo Rey Mysterio. Y es que aludiendo a su trayectoria, forjada de ida y vuelta entre nuestro país y los Estados Unidos, aquí le convierten en una especie de héroe de acción, con actitud irónica y personalidad pateatraseros incluidas, cuyas habilidades extraordinarias son de naturaleza mística y se originan de la mezcla de su entrenamiento en un monasterio ubicado en Tijuana y el encuentro de un poderoso artefacto.

La trama escrita por Marco López e Ivan Plaza, que plantea un concepto entre delirante y algo Kitsch -equipos militares, aviones y hasta pirámides-, para una aventura qué transpira sincretismo y se toma muy en serio a través de diálogos al más puro estilo del cine de serie B, da pie para diversas escenas en las que logran un efectivo balance entre el combate armado y las peleas cuerpo a cuerpo con reminiscencias al arte del pancracio. Esto encontrando la réplica ideal en el dibujante Ben Harvey, quien entrega secuencias de viñetas con una estilizada calidad de línea y perspectivas imposible y trepidantes; que se rompen de forma espectacular cuando aparecen las llaves, las patadas voladoras, las tijeras, las planchas y similares. Todo apoyado por el colorista Bryan Magnaye, quien recurre a contrastes de tonos de color sepia o juegos de luz, dependiendo el caso, para darle identidad y dinamismo a los flashbacks que van de miradas a los entrenamientos en el ya mencionado monasterio, a segmentos del espectáculo arriba del ring y los siempre sombríos pasillos de la arena; insertados en la historia principal que lleva al protagonista a sumergirse en una selva sudamericana, teniendo que enfrentar a peligrosos hombres gato, con tal de encontrar una legendaria máscara. Sin duda estamos ante lo mejor logrado de los títulos que forman parte de Lucha Verse, una propuesta publicada por Chido Comics, que no le pide nada a las líneas usuales de superhéroes y que por si fuera poco viene con portadas variantes de colección, que hacen honor a la explosividad del gladiador que hiciera famoso el 619, lance creado por Super Astro, quien por cierto también forma parte de este universo en cómic, compartiendo título con Solar, al igual que el gigante Tinieblas Jr.

Editorial: Chido Comics
Se puede conseguir a traves de http://Theluchaverse.com y ComiXology, además del restaurante de Super Astro y la tienda de Solar en Ciudad de Mexico.