Star Wars: El despertar de la Fuerza, adaptación oficial de la película

DE QUE VA:

Después de la caída del Imperio, surge la oscura Primer Orden, que tiene como principal objetivo descubrir el paradero del desaparecido último Jedi, Luke Skywalker. La generala Lea Organa dirige un grupo de resistencia que también busca desesperadamente a su hermano, ellos apuestan sus esperanzas en un valiente piloto que va al encuentro de  un viejo aliado que parece tener la respuesta que necesitan. Es de esta aventura que surgirán los nuevos e inesperados héroes de la galaxia.

COMENTARIO:

Como era de esperarse, dado el impacto comercial usual de casi cualquier producto relacionado con la franquicia de Star Wars, el más reciente episodio de la línea principal de la saga ya tiene su adaptación oficial al mundo de las viñetas. Por supuesto, como también suele suceder con este tipo de cómics, es muy poco lo que se puede destacar de la propuesta, simple y sencillamente por qué no existe tal. Ni el artista Luke Ross –Spiderman, Indiana Jones-, ni el guionista Chuck Wendig –Hyperion-, se meten en mayores complicaciones y se concentran solo en ofrecer una convencional ilustración de lo que vimos en pantalla grande. El diseño de personajes, los fondos, el armado de las viñetas, en términos generales todo se apunta en una línea claramente conservadora. Es solo con la perspectiva y el armado de las viñetas, que por momentos deciden correr ciertos riesgos, pero es siempre de una forma discreta y funcional. Es por eso que el título de Adaptación Oficial al Cómic de Star Wars: El Despertar de la Fuerza le queda de maravilla, por que a pesar de que no aporta realmente nada con respecto a la fuente original, si cumple a la hora de recapitular en papel la experiencia que esta generó a través de la pantalla grande. Mención aparte merecen  las portadas de Esad Ribic, cuyo estilo pictográfico ofrece composiciones evocadoras o épicas, según sea el caso, con claras reminiscencias a la fantasía clásica, convirtiéndose  en un fuerte atractivo para los coleccionistas.

Editorial de Origen: Marvel Cómics
Publica en Mexico: Editorial Panini

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics