Connect with us

Reviews Comics

Star Wars Darth Maul: Sentencia de muerte, Un demonio para una rebelión

Published

on

Contrario a lo que todos pensaban,  Darth Maul está vivo, y no sólo ha regresado con más fuerza, sino que para preparar su implacable venganza, se ha unido a su letal hermano. Sin embargo, hay algo que debe arreglar antes, en su violento transitar se ha ganado múltiples enemigos, y uno de ellos le ha puesto precio a su cabeza. A su parecer es una molestia menor, pero aun así esta decidido terminar de tajo con el asunto. Por supuesto, el consejo Jedi también tiene algo que decir al respecto. La suerte del implacable Lord del Sith aún está por definirse, sobre todo cuando vuelva a verse las caras con aquelque casi logró matarlo.

Con mucho mayores elementos a su favor –como un diseño más espectacular y comercializable- se podría decir que Darth Maul es un caso muy similar al de Boba Fett. Y es que a pesar del poco tiempo que estuvo en pantalla –en Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma-, se ha ido haciendo de un lugar entre el gusto de los aficionados a la célebre franquicia creada por George Lucas –hoy en poder de Disney-, gracias a que, en términos generales –pues aún hace falta que nos entreguen la historia memorable que lo eleve a estatus de personaje de culto-, han sabido aprovecharlo en otros medios, incluyendo el de los cómics. Escrita por Tom Taylor –Iron Man Superior, All New Wolverine– , Sentencia de Muerte se ubica tiempo después de aquel encuentro con Qui Gong Jinn y Obi Wan Kenobi, en plenas Guerras Clonicas, y comienza a tambor batiente. A pesar de lo conservador de las ilustraciones, no decepciona a la hora de presentarnos a un Darth Maul más salvaje y peligroso que nunca. El odio que le consume queda patente en momentos clave, a través de viñetas bien calculadas en secuencias que por momentos rayan en una épica contenida. Pero lo más interesante, es la forma en que al sumergirlo en una insurrección y convertirlo en la inesperada encarnación de una leyenda, juegan con los cambios de rol, explorando su oscura naturaleza y dotándole de una mayor complejidad. Otra acierto es que la aventura trascurre sin demasiados rodeos, va directo al punto y a muy buen ritmo. Por otro lado, se agradece la breve participación de algunos viejos conocidos del Universo Star Wars, que sirven para conectar bien con el contexto del mismo. Sin duda, Darth Maul: Sentencia de Muerte es de lo mas destacado dentro de la línea al margen del canon oficial, que ha sido denominada como Legends.

Edición original:
Dark Horse

Publica en México: Editorial Panini

Advertisement
Comments

Reviews Comics

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

Publicado

on

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics

Continúa leyendo