Star Wars Agente del Imperio: Blancos Difíciles, al más puro estilo 007

471FA19E-C55F-4200-98FA-EC0D4BE53B1A

Previo a la a legendaria Batalla de Yavin, el agente Johan Cross se hizo cargo de desenmarañar diversas intrigas políticas que ponían en peligro el orden impuesto por el Imperio. Entre sus andanzas está la ocasión en que tuvo que dar seguimiento e influir en la elección del regente de Serenno, luego de que el Conde Doku en turno, fue asesinado presuntamente por Boba Fett. El caso se complicó con la intervención del infame caza recompensas, la amenaza constante a la vida de un joven heredero del título y la ambición propia de la realeza del planeta. Aquí la crónica de los hechos.

Comentario: Dentro de lo que hoy es catalogado como Legends –es decir, las historias fuera del canon oficial Star Wars-, sin duda Johan Cross es uno de los personajes más interesantes. Y esto no sólo por la forma en que a través de sus aventuras, se reinterpretan para la franquicia, los códigos propios de la tradición de los agentes secretos, sobre todo de James Bond –incluido su estatus de implacable instrumento del lado más oscuro de un régimen, amén de su capacidad de seducción entre las mujeres-, sino por qué además sirve para darle un vistazo al universo creado por George Lucas, desde la postura de aquellos que creyeron en la instauración del orden según el Imperio -como la única vía para devolverle la paz a la galaxia-, y que consideraban a los Jedi’s como los verdaderos traidores. Sin embargo en esta nueva entrega, ambientada pocos años antes de lo visto en el Episodio IV de la saga fílmica, el concepto se vuelve aún más complejo al comenzar a plantear situaciones que ponen en duda dichas creencias, sacando la versión más truculenta del protagonista. A esto hay que agregar que tal como sucedió en el anterior arco argumental titulado Eclipse de Hierro –en donde Han Solo y Chewacca fueron piezas claves-, aquí vuelven a insertar a distintos personajes emblemáticos de la franquicia, como Bobba Fett, quien se convierte en un secundario de lujo, amén de una secuencia dedicada a Darth Vader -mostrando los niveles de sadismo que era capaz de alcanzar-, junto con las breves apariciones de Lea y Bail Organa.

Edición Original: Dark Horse

Edita en México: Editorial Panini

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Tinieblas Jr. entre el ring y la cacería de monstruos

B53BDB10-2639-4D6A-9B28-1E5E204014F2

Si alguien podría llevar el rol de vigilar los límites del lado místico del universo interconectado creado para el mundo de las viñetas por The Masked Republic, a partir de la insólita imaginería propia del mundo de la lucha libre mexicana, ese es Tinieblas Jr. Y es que las características del personaje que le heredara su padre, luego de que lo convirtiera en leyenda batallando en los cuadriláteros, la televisión, el cine y las historietas, cuyos rasgos característicos son una insólita mezcla de elementos de la cultura maya que se reflejan en un llamativo uniforme con reminiscencias al clásico mago ilusionista veneciano y un marcado aire a superhéroe, encuentran múltiples posibilidades dentro de una historia especialmente escrita por Marco López e Iván Plaza, para transitar entre la fantasía, el horror y la ciencia ficción. En ella tiene que enfrentar desde brujas, engendros y demonios, hasta yetis e híbridos animales, a través de secuencias obra del artista Diego Simone, que contrastan ilustraciones definidas por la intensidad de los juegos de luz y tonos rojizos, sobre fondos simples, en los que se alargan retorcidas siluetas. La narrativa corresponde al estilo del cómic estadounidense, se nutre del aire kitsch de las historietas de luchadores y rescata el encanto de la tradición de aventuras tipo Buck Rogers o Flash Gordon.

1E84B0D1-DB52-43B8-A978-7D19935821B0

Titulado simplemente como Tinieblas Jr, se trata de un one shot con el que el heredero de quien también fuera conocido como “El Gigante Sabio” da continuidad a la leyenda, convirtiéndose en un cazador de monstruos en toda la extensión de la palabra, incluyendo el ser poseedor de una mansión repleta de artefactos que le sirve de guarida, además de contar con una asistente a larga distancia experta en informática, aunque dejando pendiente la introducción del celebre Alushe. Junto con Rey Mysterio y Solar y Súper Astro, forma parte de la propuesta de The Masked Republic Luchaverse, que llega bajo el sello de Chido Comics. Por supuesto, cuenta con portadas alternativas que harán las delicias de los coleccionistas y fans de la lucha libre.

C619017D-D8EA-4E8B-9348-98F0995C212E

Justice League Dark No. 7: Historias de la otra especie, los roles de Man-Bat

6673EF2A 6AA1 4150 BF88 A57600AD45A5

Sin ser uno de los villanos estelares de DC cómics ni mucho menos, Man Bat -creado por Frank Robbins y Neal Adams en 1970-, ha logrado superar su origen como maligna versión del vigilante de Ciudad Gótica, que llevaba al horror de la literalidad la idea de que pudiera existir un “hombre murciélago”; para alcanzar cierto estatus de culto y adquirir mayores posibilidades como concepto.

CCFC6CE8 F9C3 4FC2 B0EE 2232F85906EC

Un claro ejemplo de ello es Historias de la otra Especie, episodio que forma parte de la saga La Ultima Era de la Magia -recopilada por SMASH en un solo tomo para el mercado mexicano- en donde apostando por su actualidad como un peculiar e intrigante científico loco, miembro de la Justice League Dark, retoman la tradición de los viejos relatos de horror televisivos al estilo de Cuentos desde la Cripta, e incluso yendo más lejos, de la serie Alfred Hitchcock presenta de los sesenta, y le convierten en un maniático narrador de pequeñas historias –La Sopa?, Los Siameses, La Descendencia-, que resultan piezas clave de la línea principal del ya mencionado título que narra la batalla final por la existencia del mundo místico en la tierra.

3DF777CD DFBF 457E 8909 2BD544FDBE9A

Es así que mientras hace soliloquios cuestionándose acerca de su lado salvaje reprimido, su transitar noctámbulo registrando retorcidos descubrimientos, su atormentada personalidad, así como la naturaleza del miedo y los monstruos, nos cuenta cómo sus compañeros de equipo -la decidida Zatanna, el irónico Detective Chimp, el temible Swamp Thin y la legendaria Wonder Woman&, en este caso son solo los detonadores para pasajes siniestros que van de la visita a un lugar en donde los deseos más oscuros infectan la realidad y se relacionan con el tráfico de almas, pasando por el descubrimiento que hacen Frankenstein y los Creature Comandos, de aquello que fue responsable de quitarle los órganos del cuerpo a un grupo de marinos, hasta al inesperado encuentro con una visión capaz de aterrorizar incluso a un vampiro.

F51699F4 79F4 4123 B796 80D03657D01F

Es muy disfrutable el contraste entre los diálogos sofisticados pensados para imaginar que resuenan en tono escalofriante, con las ilustraciones obra de Álvaro Martinez Bueno y Daniel Sampere, quienes entiende a la perfección los códigos del misterio y la aventura, para con trazos delgados y juegos de color, ir con soltura de las composiciones claustrofóbicas y los puntos de vista rebuscados, a los espasmos de acción concisa y directa, que no por ello son menos espectaculares. Historias de otra especie, es una pequeña muestra de cómo ofrecer versatilidad en el formato del relato, enriqueciendo la propuesta general, aprovechando el  potencial de sus protagonistas más allá de los roles usuales. Un llamativo preludio para la saga Wonder Woman: La Hora de las Brujas.

Editorial de origen: DC Cómics

Publica en México: Editorial Televisa

44A4289B A34F 4FD1 B744 CCF7DC9B1C44