Robocop de Frank Miller, violenta justicia urbana

Siendo uno de las figuras más emblemáticos del cine de ciencia ficción de la década de los ochenta, Robocop se convirtió en una metáfora cruenta e irónica de la decadencia urbana. Es por eso que su trascendencia fue más allá del séptimo arte luego de tres películas -dos de ellas con excelentes resultados-, un medianamente entretenido remake, y una serie de televisión, dio el salto al mundo de las viñetas, en dónde aunque no pudo igualar el concepto de violencia y humor negro que tan buenos frutos le rindió en la pantalla, si consiguió propuestas por demás interesantes y entretenidas. Tal es el caso de ese curioso crossover titulado Robocop vs Terminador, que pese a no poseer un dibujo destacable, si presentaba algunas ideas llamativas, como aquella que plantea que los modelos de Robocop eran los prototipos de los futuros exterminadores. No más que una curiosidad para coleccionistas. Sin embargo la editorial Avatar se encargó de hacerle justicia al viejo Murphy y lanzó al mercado una miniserie escrita por el mismísimo Frank Miller, responsable del guión de la segunda película de la saga por cierto.

Es así como de este reencuentro surgieron un puñado de miniseries que lograron rescatar los principales elementos que definieron a este personaje en el cine, para así reinventarlo en una propuesta gráfica mucho más violenta y expresiva. Cabe destacar que Miller retomó guiones que originalmente fueron planteados para la pantalla grande, pero que por uno u otra razón no llegaron a convertirse en películas. Por otra parte, el dibujo corresponde a Juan Jose Ryp, quien con su característico estilo en base a viñetas que contrastan un orden exagerado con un exceso de detalles, logra secuencias plagadas de gran visceralidad, en dónde los principales protagonistas son las balaceras y las explosiones, los rostros bizarros y las exuberantes mujeres, pero sobretodo los interminables chorros de sangre burbujeante. Sin duda se trata de un ilustrador que da una replica excelente a las irónicas historias de Miller, en un espectacular producto.

La edición, por supuesto es de lujo, con portadas alternativas que incluso pueden conseguirse en edición limitada con certificado de autenticidad y todo, en dónde el cabezal viene en color plata, esto además de los ya clásicos waparounds en donde el estilo de Ryp luce en todo su esplendor.

Editorial de origen: Avatar
No se ha publicado en México

Rey Mysterio y sus explosivas aventuras en papel

La tradición del insólito universo creado alrededor de la lucha libre mexicana, potenciado en su momento por el cine y la historieta, hoy recibe una bocanada de aire fresco dentro del mundo del cómic y es a través de la figura de uno de sus representantes de mayor trascendencia internacional, el mismísimo Rey Mysterio. Y es que aludiendo a su trayectoria, forjada de ida y vuelta entre nuestro país y los Estados Unidos, aquí le convierten en una especie de héroe de acción, con actitud irónica y personalidad pateatraseros incluidas, cuyas habilidades extraordinarias son de naturaleza mística y se originan de la mezcla de su entrenamiento en un monasterio ubicado en Tijuana y el encuentro de un poderoso artefacto.

La trama escrita por Marco López e Ivan Plaza, que plantea un concepto entre delirante y algo Kitsch -equipos militares, aviones y hasta pirámides-, para una aventura qué transpira sincretismo y se toma muy en serio a través de diálogos al más puro estilo del cine de serie B, da pie para diversas escenas en las que logran un efectivo balance entre el combate armado y las peleas cuerpo a cuerpo con reminiscencias al arte del pancracio. Esto encontrando la réplica ideal en el dibujante Ben Harvey, quien entrega secuencias de viñetas con una estilizada calidad de línea y perspectivas imposible y trepidantes; que se rompen de forma espectacular cuando aparecen las llaves, las patadas voladoras, las tijeras, las planchas y similares. Todo apoyado por el colorista Bryan Magnaye, quien recurre a contrastes de tonos de color sepia o juegos de luz, dependiendo el caso, para darle identidad y dinamismo a los flashbacks que van de miradas a los entrenamientos en el ya mencionado monasterio, a segmentos del espectáculo arriba del ring y los siempre sombríos pasillos de la arena; insertados en la historia principal que lleva al protagonista a sumergirse en una selva sudamericana, teniendo que enfrentar a peligrosos hombres gato, con tal de encontrar una legendaria máscara. Sin duda estamos ante lo mejor logrado de los títulos que forman parte de Lucha Verse, una propuesta publicada por Chido Comics, que no le pide nada a las líneas usuales de superhéroes y que por si fuera poco viene con portadas variantes de colección, que hacen honor a la explosividad del gladiador que hiciera famoso el 619, lance creado por Super Astro, quien por cierto también forma parte de este universo en cómic, compartiendo título con Solar, al igual que el gigante Tinieblas Jr.

Editorial: Chido Comics
Se puede conseguir a traves de http://Theluchaverse.com y ComiXology, además del restaurante de Super Astro y la tienda de Solar en Ciudad de Mexico.