Robocop de Frank Miller, violenta justicia urbana

Siendo uno de las figuras más emblemáticos del cine de ciencia ficción de la década de los ochenta, Robocop se convirtió en una metáfora cruenta e irónica de la decadencia urbana. Es por eso que su trascendencia fue más allá del séptimo arte luego de tres películas -dos de ellas con excelentes resultados-, un medianamente entretenido remake, y una serie de televisión, dio el salto al mundo de las viñetas, en dónde aunque no pudo igualar el concepto de violencia y humor negro que tan buenos frutos le rindió en la pantalla, si consiguió propuestas por demás interesantes y entretenidas. Tal es el caso de ese curioso crossover titulado Robocop vs Terminador, que pese a no poseer un dibujo destacable, si presentaba algunas ideas llamativas, como aquella que plantea que los modelos de Robocop eran los prototipos de los futuros exterminadores. No más que una curiosidad para coleccionistas. Sin embargo la editorial Avatar se encargó de hacerle justicia al viejo Murphy y lanzó al mercado una miniserie escrita por el mismísimo Frank Miller, responsable del guión de la segunda película de la saga por cierto.
3415DF5B-A4C4-4639-975A-C613B8899A9F
Es así como de este reencuentro surgieron un puñado de miniseries que lograron rescatar los principales elementos que definieron a este personaje en el cine, para así reinventarlo en una propuesta gráfica mucho más violenta y expresiva. Cabe destacar que Miller retomó guiones que originalmente fueron planteados para la pantalla grande, pero que por uno u otra razón no llegaron a convertirse en películas. Por otra parte, el dibujo corresponde a Juan Jose Ryp, quien con su característico estilo en base a viñetas que contrastan un orden exagerado con un exceso de detalles, logra secuencias plagadas de gran visceralidad, en dónde los principales protagonistas son las balaceras y las explosiones, los rostros bizarros y las exuberantes mujeres, pero sobretodo los interminables chorros de sangre burbujeante. Sin duda se trata de un ilustrador que da una replica excelente a las irónicas historias de Miller, en un espectacular producto.
0EA20FA4-FC6F-41CF-AA43-DCECB0144BFB
La edición, por supuesto es de lujo, con portadas alternativas que incluso pueden conseguirse en edición limitada con certificado de autenticidad y todo, en dónde el cabezal viene en color plata, esto además de los ya clásicos waparounds en donde el estilo de Ryp luce en todo su esplendor.

Editorial de origen: Avatar
No se ha publicado en México
E25C5685-F565-4631-8368-F24453DF737F

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.