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Reviews Comics

Rick y Morty, La desfachatez ahora en papel

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Creadas como una parodia de Volver al Futuro -por Justin Roiland y Dan Harmon-, la aventuras del cínico Rick Sánchez, quien se aprovecha y hace de su nieto Mhorty su comparsa, continúan y ahora dan el salto al mundo del cómic. Aquí de nueva cuenta es una disputa familiar durante el desayuno, lo que detonará un verdadero desastre, cuando nuestros protagonistas hagan una visita a la bolsa intergaláctica de valores, sobre todo porque el viejo científico tiene prohibido volver a ir y un detective del tiempo está tras sus pasos.

Comentario

Si algo distingue a esta ampliación del desfachatado universo de multirealidades creado alrededor de Rick y Morty, es que sin abandonar su naturaleza de comedia de situación, todo sucede muy rápido, es decir plantea sin demasiados rodeos la premisa sobre la que se desarrolla la aventura, la cual resulta tan extravagante, que en realidad no importa las pocas sorpresas que se guarda el desenlace. Y es precisamente este dinamismo, además de la simpleza del armado, lo que le permite equipararse a su fuente de origen, manteniendo el humor mala leche y el lenguaje soez, como la fachada ideal para el desencanto existencial que sustentan en la tradición de decantar el modelo de familia estadounidense, elaborando situaciones de inquietantes -y muchas veces hasta siniestras- consecuencias. La propuesta visual que incluye el trazo de CJ Cannon y el color de Ryan Hill, quizás no posee la organicidad del concepto al que nos tienen acostumbrados, sin embargo mantiene el caos estilizado que suele distinguirle en su versión para la pantalla chica. Así pues, se trata de una decorosa replica en cómic, para una serie que ha sabido refrescar las fórmulas de lo subversivo, a través de la versión más agridulce del sarcasmo, que lejos de simplemente aprovechar la popularidad del mismo en un sentido comercial, busca darle gusto a los fans. Además la edición para Mexico preparada por Kamite, no podría ser mejor, viene con portadas alternativas y un acabado mate que convierte cada entrega en una pieza de colección.

Editorial de Origen: Cartoon Network/ Oni Press
Edita en México: Kamite

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Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

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La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics

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