Regular Show, la irresistible y genial aventura retro de Cartoon en papel

He aquí las peripecias de Mordecay y Rigby, un par de despreocupados chicos que trabajan en un parque dirigido por Benson –una máquina dispensadora de dulces- y que junto con el resto de los trabajadores –Musculoso, Fantasmano, Skips, entre otros-, siempre terminan sumergidos en aventuras que van de guerras ínterdimensionales entre los guardianes de los mensajes de texto de los celulares, pasando por abismos musicales que amenazan con destruir la tierra, hasta devastadoras batallas entre formatos de video y viajes en el tiempo con parada en la llamada friendzone.

COMENTARIO

La creación de J. G. Quintel –que participará en producciones como Camp Lazlo y Adventures of Flapjack– es una disparatada mezcla de elementos provenientes de la década de los 80s, con ese tono de desenfado propio de los 90s y la visión pop de este nuevo siglo. Sus protagonistas, son una especie de Billy y Ted –si, aquellos personajes de la película Bill & Ted’s Excellent Adventure, interpretados por Keanu Reeves y Alex Winter-, reconvertidos en una urraca y un mapache parlantes, sumergidos en aventuras insólitas que aprovechan las posibilidades de la animación, para alcanzar el absurdo y plantear sus propias convenciones con respecto a lo real y lo inanimado. La serie ha tenido 7 temporadas, además de que ya ganó el Premio Primetime Emmy en la categoría de “Mejor episodio corto en una serie de animación”, y aunque en su traslado al mundo de las viñetas el concepto pierde parte del encanto, debido a la ausencia de los sonidos y la música retro que suele acompañarle, si gana en cuanto a sus alcances en la narrativa, gracias a la participación de distintos guionistas e ilustradores, que aprovechan las libertades creativas que ofrece, para darle a cada episodio, su muy particular sello y estilo. Así pues, los distintos rasgos que caracterizan a la serie, aquí se ven potenciados, gracias a la exploración y el ingenio. Todo sin dejar de lado la nostalgia, que es otro de los ingredientes principales.

Editorial de origen: Cartoon Network

Publica en México: Editorial Kamite

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics