Regular Show, la irresistible y genial aventura retro de Cartoon en papel

He aquí las peripecias de Mordecay y Rigby, un par de despreocupados chicos que trabajan en un parque dirigido por Benson –una máquina dispensadora de dulces- y que junto con el resto de los trabajadores –Musculoso, Fantasmano, Skips, entre otros-, siempre terminan sumergidos en aventuras que van de guerras ínterdimensionales entre los guardianes de los mensajes de texto de los celulares, pasando por abismos musicales que amenazan con destruir la tierra, hasta devastadoras batallas entre formatos de video y viajes en el tiempo con parada en la llamada friendzone.

COMENTARIO

La creación de J. G. Quintel –que participará en producciones como Camp Lazlo y Adventures of Flapjack– es una disparatada mezcla de elementos provenientes de la década de los 80s, con ese tono de desenfado propio de los 90s y la visión pop de este nuevo siglo. Sus protagonistas, son una especie de Billy y Ted –si, aquellos personajes de la película Bill & Ted’s Excellent Adventure, interpretados por Keanu Reeves y Alex Winter-, reconvertidos en una urraca y un mapache parlantes, sumergidos en aventuras insólitas que aprovechan las posibilidades de la animación, para alcanzar el absurdo y plantear sus propias convenciones con respecto a lo real y lo inanimado. La serie ha tenido 7 temporadas, además de que ya ganó el Premio Primetime Emmy en la categoría de “Mejor episodio corto en una serie de animación”, y aunque en su traslado al mundo de las viñetas el concepto pierde parte del encanto, debido a la ausencia de los sonidos y la música retro que suele acompañarle, si gana en cuanto a sus alcances en la narrativa, gracias a la participación de distintos guionistas e ilustradores, que aprovechan las libertades creativas que ofrece, para darle a cada episodio, su muy particular sello y estilo. Así pues, los distintos rasgos que caracterizan a la serie, aquí se ven potenciados, gracias a la exploración y el ingenio. Todo sin dejar de lado la nostalgia, que es otro de los ingredientes principales.

Editorial de origen: Cartoon Network

Publica en México: Editorial Kamite

Rey Mysterio y sus explosivas aventuras en papel

La tradición del insólito universo creado alrededor de la lucha libre mexicana, potenciado en su momento por el cine y la historieta, hoy recibe una bocanada de aire fresco dentro del mundo del cómic y es a través de la figura de uno de sus representantes de mayor trascendencia internacional, el mismísimo Rey Mysterio. Y es que aludiendo a su trayectoria, forjada de ida y vuelta entre nuestro país y los Estados Unidos, aquí le convierten en una especie de héroe de acción, con actitud irónica y personalidad pateatraseros incluidas, cuyas habilidades extraordinarias son de naturaleza mística y se originan de la mezcla de su entrenamiento en un monasterio ubicado en Tijuana y el encuentro de un poderoso artefacto.

La trama escrita por Marco López e Ivan Plaza, que plantea un concepto entre delirante y algo Kitsch -equipos militares, aviones y hasta pirámides-, para una aventura qué transpira sincretismo y se toma muy en serio a través de diálogos al más puro estilo del cine de serie B, da pie para diversas escenas en las que logran un efectivo balance entre el combate armado y las peleas cuerpo a cuerpo con reminiscencias al arte del pancracio. Esto encontrando la réplica ideal en el dibujante Ben Harvey, quien entrega secuencias de viñetas con una estilizada calidad de línea y perspectivas imposible y trepidantes; que se rompen de forma espectacular cuando aparecen las llaves, las patadas voladoras, las tijeras, las planchas y similares. Todo apoyado por el colorista Bryan Magnaye, quien recurre a contrastes de tonos de color sepia o juegos de luz, dependiendo el caso, para darle identidad y dinamismo a los flashbacks que van de miradas a los entrenamientos en el ya mencionado monasterio, a segmentos del espectáculo arriba del ring y los siempre sombríos pasillos de la arena; insertados en la historia principal que lleva al protagonista a sumergirse en una selva sudamericana, teniendo que enfrentar a peligrosos hombres gato, con tal de encontrar una legendaria máscara. Sin duda estamos ante lo mejor logrado de los títulos que forman parte de Lucha Verse, una propuesta publicada por Chido Comics, que no le pide nada a las líneas usuales de superhéroes y que por si fuera poco viene con portadas variantes de colección, que hacen honor a la explosividad del gladiador que hiciera famoso el 619, lance creado por Super Astro, quien por cierto también forma parte de este universo en cómic, compartiendo título con Solar, al igual que el gigante Tinieblas Jr.

Editorial: Chido Comics
Se puede conseguir a traves de http://Theluchaverse.com y ComiXology, además del restaurante de Super Astro y la tienda de Solar en Ciudad de Mexico.