Regular Show, la irresistible y genial aventura retro de Cartoon en papel

0DD176C7-B0BC-48F4-A9BD-5466306D8708

He aquí las peripecias de Mordecay y Rigby, un par de despreocupados chicos que trabajan en un parque dirigido por Benson –una máquina dispensadora de dulces- y que junto con el resto de los trabajadores –Musculoso, Fantasmano, Skips, entre otros-, siempre terminan sumergidos en aventuras que van de guerras ínterdimensionales entre los guardianes de los mensajes de texto de los celulares, pasando por abismos musicales que amenazan con destruir la tierra, hasta devastadoras batallas entre formatos de video y viajes en el tiempo con parada en la llamada friendzone.

COMENTARIO

La creación de J. G. Quintel –que participará en producciones como Camp Lazlo y Adventures of Flapjack– es una disparatada mezcla de elementos provenientes de la década de los 80s, con ese tono de desenfado propio de los 90s y la visión pop de este nuevo siglo. Sus protagonistas, son una especie de Billy y Ted –si, aquellos personajes de la película Bill & Ted’s Excellent Adventure, interpretados por Keanu Reeves y Alex Winter-, reconvertidos en una urraca y un mapache parlantes, sumergidos en aventuras insólitas que aprovechan las posibilidades de la animación, para alcanzar el absurdo y plantear sus propias convenciones con respecto a lo real y lo inanimado. La serie ha tenido 7 temporadas, además de que ya ganó el Premio Primetime Emmy en la categoría de «Mejor episodio corto en una serie de animación», y aunque en su traslado al mundo de las viñetas el concepto pierde parte del encanto, debido a la ausencia de los sonidos y la música retro que suele acompañarle, si gana en cuanto a sus alcances en la narrativa, gracias a la participación de distintos guionistas e ilustradores, que aprovechan las libertades creativas que ofrece, para darle a cada episodio, su muy particular sello y estilo. Así pues, los distintos rasgos que caracterizan a la serie, aquí se ven potenciados, gracias a la exploración y el ingenio. Todo sin dejar de lado la nostalgia, que es otro de los ingredientes principales.

Editorial de origen: Cartoon Network

Publica en México: Editorial Kamite

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Green Lantern y the Planet of the Apes alguna vez se encontraron

CB306851-A1E4-4D82-933C-037EA01CC069

Considerando la enorme cantidad de especies interplanetarias que tienen la posibilidad de portar uno de los anillos de los Lantern Corps, cuyos miembros incluso han llegado a traspasar los límites con otras realidades, resulta lógico que uno de ellos en algún momento llegará a las manos de un habitante del Planeta de los Simios. Es de esta forma que él cruce entre dichos universos, que bien podría parecer un disparate, no decimos que deje de serlo por completo, pero si al menos que puede cobrar el suficiente sentido para funcionar como algo más que una simple curiosidad. Esto al mismo tiempo que servir como pretexto para ofrecer una serie de nostálgicas referencias a los 70s, incluyendo homenajes a los promocionales y hasta los juguetes representativos de aquella época, como es el caso de una de las portadas alternativas, que luce la ficticia figura de acción de uno de los simios usando el uniforme de los Green Lantern.

AA9650AF-72BF-4D2D-99A7-BCBE7457192E

En este caso, el punto de partida de la historia original de Robbie Thompson y Justin Jordan, que obviamente se plantea fuera de la continuidad de ambas franquicias, es bastante simple, pero con los suficientes elementos para redundar en un puñado de batallas que se convierten en el punto fuerte de la propuesta, gracias al estilo dinámico y sofisticado de Barnaby Bagenda, artista recordado por su estupendo trabajo en Omega Men. Es a través de ellas que se da la aparición de conocidos personajes que harán las delicias de los fans, dígase Hal Jordan, Siniestro, Zira, Dr. Zaius, Ursus y por supuesto Cornelius, quien está directamente involucrado con un anillo de poder que permite pasar por todos los espectros, y que pretenderá utilizar para reformar su mundo y hacer realidad su particular visión idealista. Así pues, las implicaciones son más que interesantes y es una lástima que la trama por momentos se pierda entre demasiados giros, que más que sorprender entorpecen el desarrollo, dejando algunas de las líneas arguméntales apenas como esbozos. Sin embargo en términos generales, Green Lantern y El Planeta de los Simios resulta un producto de entretenimiento efectivo, muy al estilo de los crossovers clásicos.

367AF705-6DF8-40DC-B419-6959AB6956A2

Tinieblas Jr. entre el ring y la cacería de monstruos

B53BDB10-2639-4D6A-9B28-1E5E204014F2

Si alguien podría llevar el rol de vigilar los límites del lado místico del universo interconectado creado para el mundo de las viñetas por The Masked Republic, a partir de la insólita imaginería propia del mundo de la lucha libre mexicana, ese es Tinieblas Jr. Y es que las características del personaje que le heredara su padre, luego de que lo convirtiera en leyenda batallando en los cuadriláteros, la televisión, el cine y las historietas, cuyos rasgos característicos son una insólita mezcla de elementos de la cultura maya que se reflejan en un llamativo uniforme con reminiscencias al clásico mago ilusionista veneciano y un marcado aire a superhéroe, encuentran múltiples posibilidades dentro de una historia especialmente escrita por Marco López e Iván Plaza, para transitar entre la fantasía, el horror y la ciencia ficción. En ella tiene que enfrentar desde brujas, engendros y demonios, hasta yetis e híbridos animales, a través de secuencias obra del artista Diego Simone, que contrastan ilustraciones definidas por la intensidad de los juegos de luz y tonos rojizos, sobre fondos simples, en los que se alargan retorcidas siluetas. La narrativa corresponde al estilo del cómic estadounidense, se nutre del aire kitsch de las historietas de luchadores y rescata el encanto de la tradición de aventuras tipo Buck Rogers o Flash Gordon.

1E84B0D1-DB52-43B8-A978-7D19935821B0

Titulado simplemente como Tinieblas Jr, se trata de un one shot con el que el heredero de quien también fuera conocido como “El Gigante Sabio” da continuidad a la leyenda, convirtiéndose en un cazador de monstruos en toda la extensión de la palabra, incluyendo el ser poseedor de una mansión repleta de artefactos que le sirve de guarida, además de contar con una asistente a larga distancia experta en informática, aunque dejando pendiente la introducción del celebre Alushe. Junto con Rey Mysterio y Solar y Súper Astro, forma parte de la propuesta de The Masked Republic Luchaverse, que llega bajo el sello de Chido Comics. Por supuesto, cuenta con portadas alternativas que harán las delicias de los coleccionistas y fans de la lucha libre.

C619017D-D8EA-4E8B-9348-98F0995C212E