Ninjack, un guerrero místico entre superhéroes

Esta vez el implacable Ninjak protagoniza una explosiva aventura, entre conspiraciones que implican peligrosos asesinos manipulados genéticamente –entre ellos una chica capaz de cortar metal con su cabello- y poco convencionales fabricantes de armas. Todo mientras de forma alterna se va revelando parte de su tormentoso pasado, incluyendo la soledad, su vida en Japón, aquello que lo inspiró y los terribles episodios de maltrato infantil por los que pasó.

Comentario

Creado por Mark Moretti y Joe Quezada en 1993, Ninjak representa la interesante mezcla entre la tradición fílmica y literaria del espía, con la versión serie b del Ninja, que se convirtiera en una de las figuras más representativas de las aventuras de artes marciales usuales dentro del entretenimiento casero de finales de los 80s, dígase el videohome y los videojuegos. Es en este misterioso y carismático personaje que se conjunta el aire sofisticado y de socarrona autosuficiencia del espía clásico tipo James Bond, con el aire del místico guerrero asiático, que para el cine encarnaron actores tipo Sho Kosugi, en películas como Enter the Ninja (1981) y Revenge of the Ninja (1983) . La fórmula es simple y por lo mismo muy divertida,, se trata de un millonario con lo más avanzado de la tecnología a su alcance, que posee las habilidades y conocimientos más letales que da el Ninjitsu y vende sus servicios a organizaciones secretas. Ha sido pieza clave en los eventos más grandes de Valiant –el tercer gran universo de superhéroes en los cómics-, que lo han puesto a la par de poderosos personajes como el irascible guerreo visigodo X-O Manowar y los imparables Harbinger. En su serie en solitario, que recién llega a nuestro país bajo el sello de Kamite, cuenta con guión que pese a su falta de profundidad, no tiene desperdicio, cada frase es parte del mecanismo, en conjunción con la propuesta visual que luce un trazo al más puro estilo de los noventas, es decir de perspectivas algo rebuscadas y proporciones excesivas, complementado por la selección de color cortesía del mexicano Ulises Arreola, quien por cierto estuvo nominado a los premios Harvey por este trabajo. Otro buen pretexto para darle un vistazo a este título, es delegada a la pantalla en formato de serie, amén de que otros de los superhéroes Valíant proto estrenarán película.

Editorial de Origen: Valiant
Publica en Mexico: Editorial Kamite

Rey Mysterio y sus explosivas aventuras en papel

La tradición del insólito universo creado alrededor de la lucha libre mexicana, potenciado en su momento por el cine y la historieta, hoy recibe una bocanada de aire fresco dentro del mundo del cómic y es a través de la figura de uno de sus representantes de mayor trascendencia internacional, el mismísimo Rey Mysterio. Y es que aludiendo a su trayectoria, forjada de ida y vuelta entre nuestro país y los Estados Unidos, aquí le convierten en una especie de héroe de acción, con actitud irónica y personalidad pateatraseros incluidas, cuyas habilidades extraordinarias son de naturaleza mística y se originan de la mezcla de su entrenamiento en un monasterio ubicado en Tijuana y el encuentro de un poderoso artefacto.

La trama escrita por Marco López e Ivan Plaza, que plantea un concepto entre delirante y algo Kitsch -equipos militares, aviones y hasta pirámides-, para una aventura qué transpira sincretismo y se toma muy en serio a través de diálogos al más puro estilo del cine de serie B, da pie para diversas escenas en las que logran un efectivo balance entre el combate armado y las peleas cuerpo a cuerpo con reminiscencias al arte del pancracio. Esto encontrando la réplica ideal en el dibujante Ben Harvey, quien entrega secuencias de viñetas con una estilizada calidad de línea y perspectivas imposible y trepidantes; que se rompen de forma espectacular cuando aparecen las llaves, las patadas voladoras, las tijeras, las planchas y similares. Todo apoyado por el colorista Bryan Magnaye, quien recurre a contrastes de tonos de color sepia o juegos de luz, dependiendo el caso, para darle identidad y dinamismo a los flashbacks que van de miradas a los entrenamientos en el ya mencionado monasterio, a segmentos del espectáculo arriba del ring y los siempre sombríos pasillos de la arena; insertados en la historia principal que lleva al protagonista a sumergirse en una selva sudamericana, teniendo que enfrentar a peligrosos hombres gato, con tal de encontrar una legendaria máscara. Sin duda estamos ante lo mejor logrado de los títulos que forman parte de Lucha Verse, una propuesta publicada por Chido Comics, que no le pide nada a las líneas usuales de superhéroes y que por si fuera poco viene con portadas variantes de colección, que hacen honor a la explosividad del gladiador que hiciera famoso el 619, lance creado por Super Astro, quien por cierto también forma parte de este universo en cómic, compartiendo título con Solar, al igual que el gigante Tinieblas Jr.

Editorial: Chido Comics
Se puede conseguir a traves de http://Theluchaverse.com y ComiXology, además del restaurante de Super Astro y la tienda de Solar en Ciudad de Mexico.