Kick Ass, Destruir al Superheroe

C0D3CC13-C6EF-42A6-AD03-310D916E66B1

Dave Lizewski, era un chico promedio. No muy inteligente, pero tampoco estúpido. No muy atractivo pero tampoco demasiado feo. Iba a la escuela y vivía en Nueva york con su padre. No era popular, pero tenía su respectivo grupo de amigos, con los que compartía gran parte de sus ratos de ocio, incluyendo su afición por leer comics. Nada fuera de lo normal. Pero esta abrumadora cotidianidad, no era suficiente para el inquieto Dave, no, el quería algo más. Así que un día, decidió ponerse un disfraz y salir a impartir justicia en las calles. Se convirtió en un superhéroe, uno sin habilidades extraordinarias, sin entrenamiento físico, que no es multimillonario, que no tiene armas espectaculares y que para colmo, ni siquiera cuenta con una historia trágica o alguna motivación extraordinaria. Es Kick Ass y esta es la historia de cómo descubre que no es nada práctico andar brincando en las azoteas, que no basta con ser temerario para derrotar a un par de criminales, que las palizas que llega a recibir lo pueden tener en el hospital y en recuperación durante semanas e incluso meses, lo bochornoso que resulta el que una ambulancia te recoja ensangrentado y desnudo, con tal de que no se descubra su identidad secreta; y lo que es peor, que no es el único loco que anda haciendo todas estas cosas.

COMENTARIO

Destinado desde su origen mismo, a convertirse en una obra de culto, en sus páginas no hay gente con súper poderes, no hay extraterrestres, no hay mutantes, no hay viajes en el tiempo, tampoco hay magia, ni dioses pisando la tierra, ni nada que se le parezca. Fue perpetrado por un par de legendarios creativos del mundo de las viñetas, y es un concepto infestado de cinismo y mala leche, una sátira violenta sobre el mundo de los superhéroes y sus fanáticos, que se convirtió en un parteaguas dentro del mundo de las viñetas. La sangre y el humor negro, son los ingredientes principales de tel de una premisa, que juega sin miramientos con los diversos inconvenientes que implicaría el convertirse en uno de estos personajes que, enfundados en mayas o similares; se la viven pateando los traseros de los súper villanos.

La ilustraciones son obra de John Romita Jr, quien, fiel a su estilo; ofrece viñetas y diseños de personajes bastante conservadores, y que contrastan a la perfección con lo explicito de sus imágenes. El autor del guión no es otro que Mark Millar, el mismo que trabajara para títulos como The Authority, Ultimates, Wanted, Marvel Knights Spider-Man, Ultimate Fantastic Four, y Civil War; y que aquí dio rienda suelta a su habilidad para desarrollar despiadada y retorcidas reflexiones que desembocan en situaciones plagadas de violencia e ironía.

Dicho todo lo anterior, es evidente que este es un comic polémico y no apto para todos los gustos. Su propuesta es irreverente, excesiva y descarada, tal y como su nombre lo indica. Pero también es un transgresor e inteligente, homenaje a los conceptos básicos del superhéroe.

Editorial de origen: Icon-Marvel comics
Publica en Mexico: Editorial Panini

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Green Lantern y the Planet of the Apes alguna vez se encontraron

CB306851-A1E4-4D82-933C-037EA01CC069

Considerando la enorme cantidad de especies interplanetarias que tienen la posibilidad de portar uno de los anillos de los Lantern Corps, cuyos miembros incluso han llegado a traspasar los límites con otras realidades, resulta lógico que uno de ellos en algún momento llegará a las manos de un habitante del Planeta de los Simios. Es de esta forma que él cruce entre dichos universos, que bien podría parecer un disparate, no decimos que deje de serlo por completo, pero si al menos que puede cobrar el suficiente sentido para funcionar como algo más que una simple curiosidad. Esto al mismo tiempo que servir como pretexto para ofrecer una serie de nostálgicas referencias a los 70s, incluyendo homenajes a los promocionales y hasta los juguetes representativos de aquella época, como es el caso de una de las portadas alternativas, que luce la ficticia figura de acción de uno de los simios usando el uniforme de los Green Lantern.

AA9650AF-72BF-4D2D-99A7-BCBE7457192E

En este caso, el punto de partida de la historia original de Robbie Thompson y Justin Jordan, que obviamente se plantea fuera de la continuidad de ambas franquicias, es bastante simple, pero con los suficientes elementos para redundar en un puñado de batallas que se convierten en el punto fuerte de la propuesta, gracias al estilo dinámico y sofisticado de Barnaby Bagenda, artista recordado por su estupendo trabajo en Omega Men. Es a través de ellas que se da la aparición de conocidos personajes que harán las delicias de los fans, dígase Hal Jordan, Siniestro, Zira, Dr. Zaius, Ursus y por supuesto Cornelius, quien está directamente involucrado con un anillo de poder que permite pasar por todos los espectros, y que pretenderá utilizar para reformar su mundo y hacer realidad su particular visión idealista. Así pues, las implicaciones son más que interesantes y es una lástima que la trama por momentos se pierda entre demasiados giros, que más que sorprender entorpecen el desarrollo, dejando algunas de las líneas arguméntales apenas como esbozos. Sin embargo en términos generales, Green Lantern y El Planeta de los Simios resulta un producto de entretenimiento efectivo, muy al estilo de los crossovers clásicos.

367AF705-6DF8-40DC-B419-6959AB6956A2

Tinieblas Jr. entre el ring y la cacería de monstruos

B53BDB10-2639-4D6A-9B28-1E5E204014F2

Si alguien podría llevar el rol de vigilar los límites del lado místico del universo interconectado creado para el mundo de las viñetas por The Masked Republic, a partir de la insólita imaginería propia del mundo de la lucha libre mexicana, ese es Tinieblas Jr. Y es que las características del personaje que le heredara su padre, luego de que lo convirtiera en leyenda batallando en los cuadriláteros, la televisión, el cine y las historietas, cuyos rasgos característicos son una insólita mezcla de elementos de la cultura maya que se reflejan en un llamativo uniforme con reminiscencias al clásico mago ilusionista veneciano y un marcado aire a superhéroe, encuentran múltiples posibilidades dentro de una historia especialmente escrita por Marco López e Iván Plaza, para transitar entre la fantasía, el horror y la ciencia ficción. En ella tiene que enfrentar desde brujas, engendros y demonios, hasta yetis e híbridos animales, a través de secuencias obra del artista Diego Simone, que contrastan ilustraciones definidas por la intensidad de los juegos de luz y tonos rojizos, sobre fondos simples, en los que se alargan retorcidas siluetas. La narrativa corresponde al estilo del cómic estadounidense, se nutre del aire kitsch de las historietas de luchadores y rescata el encanto de la tradición de aventuras tipo Buck Rogers o Flash Gordon.

1E84B0D1-DB52-43B8-A978-7D19935821B0

Titulado simplemente como Tinieblas Jr, se trata de un one shot con el que el heredero de quien también fuera conocido como “El Gigante Sabio” da continuidad a la leyenda, convirtiéndose en un cazador de monstruos en toda la extensión de la palabra, incluyendo el ser poseedor de una mansión repleta de artefactos que le sirve de guarida, además de contar con una asistente a larga distancia experta en informática, aunque dejando pendiente la introducción del celebre Alushe. Junto con Rey Mysterio y Solar y Súper Astro, forma parte de la propuesta de The Masked Republic Luchaverse, que llega bajo el sello de Chido Comics. Por supuesto, cuenta con portadas alternativas que harán las delicias de los coleccionistas y fans de la lucha libre.

C619017D-D8EA-4E8B-9348-98F0995C212E