I hate fairyland, la demencia de un cuento de hadas

Gertrude es una linda niña que sueña con ser llevada a un mundo maravilloso de magia y fantasía. Cuando su deseo se cumple, todo se convierte en una pesadilla, pues la aventura que debía durar un solo día, se extiende durante 27 años, su cuerpo sigue igual, pero por dentro crece llena de frustración y odio. Ahora, presa de la locura, decide que regresará a casa, destruyendo todo y a todos los que se crucen en su camino.

Comentario: Uno de los ilustradores que causa tendencia actualmente dentro del mundo de las viñetas es Scottie Young. Son incontables las portadas en las que ha participado, entregando su muy participar versión infantil humorística de los superhéroes de Marvel, encontrando el punto más alto hasta ahora, al hacerse cargo por completo de las aventuras en solitario de Rocket Raccoon. Sin embargo, como muchos artistas –Humberto Ramos, por ejemplo-, es fuera de las grandes editoriales que dan rienda suelta a sus inquietudes y capacidades. Ese es el caso de I Hate Fairyland, qué publicado bajo el sello de Image Cómics, representa el primer cómic de autor y el más personal de los trabajos de Young. En él, gozando de todas las libertades creativas que el mercado independiente ofrece, haciéndose cargo tanto del guión como de la propuesta visual, apuesta por retorcer al máximo su acostumbrado estilo cartoon, exaltando la gestual hasta llevarla al absurdo, aderezándolo todo con muchos detalles escatológicos, y agregándole la “mala leche” más podrida. Hay que destacar el trabajo de Jean Francois Beaulieu, quien le da la réplica perfecta, con un casi macabro y choqueante manejo de los colores pastel. Mención aparte merecen los agregados de distintos tipos de fuentes de letras en los globos de diálogos, para acentuar ciertas frases y por supuesto, los insultos incluidos, estos a base de cambiar el sentido de palabras clásicas de los relatos de fantasía. Así pues, estamos ante un concepto disparatado y divertido, que juega con los excesos y la ironía, para exponer las extrañas del lado sádico y neurótico de los cuentos de hadas, destrozando sin piedad los arquetipos y situaciones que les caracterizan. Una obra en la que no se respeta a nadie, perpetrada por un digno heredero de la mejor época de la Revista Mad, que como él mismo ha declarado, es una de sus principales influencias.

Edición original: Image Cómics / Edita en México: Editorial Kamite

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics