I hate fairyland, la demencia de un cuento de hadas

2F462D76-1F28-4660-88B3-EF894ED0DCB3

Gertrude es una linda niña que sueña con ser llevada a un mundo maravilloso de magia y fantasía. Cuando su deseo se cumple, todo se convierte en una pesadilla, pues la aventura que debía durar un solo día, se extiende durante 27 años, su cuerpo sigue igual, pero por dentro crece llena de frustración y odio. Ahora, presa de la locura, decide que regresará a casa, destruyendo todo y a todos los que se crucen en su camino.

Comentario: Uno de los ilustradores que causa tendencia actualmente dentro del mundo de las viñetas es Scottie Young. Son incontables las portadas en las que ha participado, entregando su muy participar versión infantil humorística de los superhéroes de Marvel, encontrando el punto más alto hasta ahora, al hacerse cargo por completo de las aventuras en solitario de Rocket Raccoon. Sin embargo, como muchos artistas –Humberto Ramos, por ejemplo-, es fuera de las grandes editoriales que dan rienda suelta a sus inquietudes y capacidades. Ese es el caso de I Hate Fairyland, qué publicado bajo el sello de Image Cómics, representa el primer cómic de autor y el más personal de los trabajos de Young. En él, gozando de todas las libertades creativas que el mercado independiente ofrece, haciéndose cargo tanto del guión como de la propuesta visual, apuesta por retorcer al máximo su acostumbrado estilo cartoon, exaltando la gestual hasta llevarla al absurdo, aderezándolo todo con muchos detalles escatológicos, y agregándole la “mala leche” más podrida. Hay que destacar el trabajo de Jean Francois Beaulieu, quien le da la réplica perfecta, con un casi macabro y choqueante manejo de los colores pastel. Mención aparte merecen los agregados de distintos tipos de fuentes de letras en los globos de diálogos, para acentuar ciertas frases y por supuesto, los insultos incluidos, estos a base de cambiar el sentido de palabras clásicas de los relatos de fantasía. Así pues, estamos ante un concepto disparatado y divertido, que juega con los excesos y la ironía, para exponer las extrañas del lado sádico y neurótico de los cuentos de hadas, destrozando sin piedad los arquetipos y situaciones que les caracterizan. Una obra en la que no se respeta a nadie, perpetrada por un digno heredero de la mejor época de la Revista Mad, que como él mismo ha declarado, es una de sus principales influencias.

Edición original: Image Cómics / Edita en México: Editorial Kamite

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Tinieblas Jr. entre el ring y la cacería de monstruos

B53BDB10-2639-4D6A-9B28-1E5E204014F2

Si alguien podría llevar el rol de vigilar los límites del lado místico del universo interconectado creado para el mundo de las viñetas por The Masked Republic, a partir de la insólita imaginería propia del mundo de la lucha libre mexicana, ese es Tinieblas Jr. Y es que las características del personaje que le heredara su padre, luego de que lo convirtiera en leyenda batallando en los cuadriláteros, la televisión, el cine y las historietas, cuyos rasgos característicos son una insólita mezcla de elementos de la cultura maya que se reflejan en un llamativo uniforme con reminiscencias al clásico mago ilusionista veneciano y un marcado aire a superhéroe, encuentran múltiples posibilidades dentro de una historia especialmente escrita por Marco López e Iván Plaza, para transitar entre la fantasía, el horror y la ciencia ficción. En ella tiene que enfrentar desde brujas, engendros y demonios, hasta yetis e híbridos animales, a través de secuencias obra del artista Diego Simone, que contrastan ilustraciones definidas por la intensidad de los juegos de luz y tonos rojizos, sobre fondos simples, en los que se alargan retorcidas siluetas. La narrativa corresponde al estilo del cómic estadounidense, se nutre del aire kitsch de las historietas de luchadores y rescata el encanto de la tradición de aventuras tipo Buck Rogers o Flash Gordon.

1E84B0D1-DB52-43B8-A978-7D19935821B0

Titulado simplemente como Tinieblas Jr, se trata de un one shot con el que el heredero de quien también fuera conocido como “El Gigante Sabio” da continuidad a la leyenda, convirtiéndose en un cazador de monstruos en toda la extensión de la palabra, incluyendo el ser poseedor de una mansión repleta de artefactos que le sirve de guarida, además de contar con una asistente a larga distancia experta en informática, aunque dejando pendiente la introducción del celebre Alushe. Junto con Rey Mysterio y Solar y Súper Astro, forma parte de la propuesta de The Masked Republic Luchaverse, que llega bajo el sello de Chido Comics. Por supuesto, cuenta con portadas alternativas que harán las delicias de los coleccionistas y fans de la lucha libre.

C619017D-D8EA-4E8B-9348-98F0995C212E

Justice League Dark No. 7: Historias de la otra especie, los roles de Man-Bat

6673EF2A 6AA1 4150 BF88 A57600AD45A5

Sin ser uno de los villanos estelares de DC cómics ni mucho menos, Man Bat -creado por Frank Robbins y Neal Adams en 1970-, ha logrado superar su origen como maligna versión del vigilante de Ciudad Gótica, que llevaba al horror de la literalidad la idea de que pudiera existir un “hombre murciélago”; para alcanzar cierto estatus de culto y adquirir mayores posibilidades como concepto.

CCFC6CE8 F9C3 4FC2 B0EE 2232F85906EC

Un claro ejemplo de ello es Historias de la otra Especie, episodio que forma parte de la saga La Ultima Era de la Magia -recopilada por SMASH en un solo tomo para el mercado mexicano- en donde apostando por su actualidad como un peculiar e intrigante científico loco, miembro de la Justice League Dark, retoman la tradición de los viejos relatos de horror televisivos al estilo de Cuentos desde la Cripta, e incluso yendo más lejos, de la serie Alfred Hitchcock presenta de los sesenta, y le convierten en un maniático narrador de pequeñas historias –La Sopa?, Los Siameses, La Descendencia-, que resultan piezas clave de la línea principal del ya mencionado título que narra la batalla final por la existencia del mundo místico en la tierra.

3DF777CD DFBF 457E 8909 2BD544FDBE9A

Es así que mientras hace soliloquios cuestionándose acerca de su lado salvaje reprimido, su transitar noctámbulo registrando retorcidos descubrimientos, su atormentada personalidad, así como la naturaleza del miedo y los monstruos, nos cuenta cómo sus compañeros de equipo -la decidida Zatanna, el irónico Detective Chimp, el temible Swamp Thin y la legendaria Wonder Woman&, en este caso son solo los detonadores para pasajes siniestros que van de la visita a un lugar en donde los deseos más oscuros infectan la realidad y se relacionan con el tráfico de almas, pasando por el descubrimiento que hacen Frankenstein y los Creature Comandos, de aquello que fue responsable de quitarle los órganos del cuerpo a un grupo de marinos, hasta al inesperado encuentro con una visión capaz de aterrorizar incluso a un vampiro.

F51699F4 79F4 4123 B796 80D03657D01F

Es muy disfrutable el contraste entre los diálogos sofisticados pensados para imaginar que resuenan en tono escalofriante, con las ilustraciones obra de Álvaro Martinez Bueno y Daniel Sampere, quienes entiende a la perfección los códigos del misterio y la aventura, para con trazos delgados y juegos de color, ir con soltura de las composiciones claustrofóbicas y los puntos de vista rebuscados, a los espasmos de acción concisa y directa, que no por ello son menos espectaculares. Historias de otra especie, es una pequeña muestra de cómo ofrecer versatilidad en el formato del relato, enriqueciendo la propuesta general, aprovechando el  potencial de sus protagonistas más allá de los roles usuales. Un llamativo preludio para la saga Wonder Woman: La Hora de las Brujas.

Editorial de origen: DC Cómics

Publica en México: Editorial Televisa

44A4289B A34F 4FD1 B744 CCF7DC9B1C44