Grumpy Cat, Lo divertido del mal humor gatuno

B43E24AB-8410-4A5C-A5DF-66F8C9596924

He aquí las aventuras de un malhumorado miembro de los felinos, que muy a su pesar tiene que convivir con otro pequeño gato, poseedor de un temperamento y personalidad completamente distinta a la suya. La combinación de su sarcasmo y habilidad para hacer notar la ironía de las situaciones, con la candidez y entusiasmo de su peludo compañero, suele llevarlos a enfrentar las situaciones sumamente divertidas y hasta extraordinarias, tomando en cuenta que no salen mucho del hogar, desde parajes embrujados, hasta fantasías con superhéroes.

COMENTARIO
Era de esperarse, luego de convertirse en uno de los memes más populares a nivel mundial, lo que le llevó a aparecer en las portadas de publicaciones como el Wall Street Journal, programas como Good Morning América y The Soup, e incluso tener su propia figura de cera en el museo de cera Madame Tussauds, este felino que debido a un defecto de nacimiento tiene ese gesto de enojo que la ha vuelto tan popular –aunque en realidad es tan feliz y cariñoso como cualquiera de los miembros de su especie-, ha dado el salto al mundo de las viñetas y podemos decir que lo hace en buena forma. Y es que auspiciado por una de las más destacadas casas editoriales dentro del mercado independiente estadounidense, protagoniza una serie de historias autoconclusivas, cuyas tramas ironizan con la sencillez de lo cotidiano, lo ridículo de la rutina y  la falta de sentido común.  De la mano de guionistas como Ben Fisher y Ben McCool, se convierte en una nueva y divertida representación del mal humor como estilo de vida, quizás sin la misma acidez e ingenio de personajes como Garfield –que hacen lo mismo con el conformismo y el desgano-, pero si con una buena dosis de encanto y frescura, reforzada por coloridas ilustraciones tipo cartoon, cortesía de artistas como Steve Uy, Michelle Nguyen y Ken Haeser. Las burlas y referencias están a la orden del día y funcionan a pesar de ser demasiado literales, como el episodio en que mencionan las deficiencias de la película Batman v Superman por ejemplo. Como suele suceder con las propuestas armadas en base a un mosaico de episodios realizados por distintos creativos, resulta un tanto irregular y es una lástima que en un afán de alcanzar un  mercado más amplio, el tono sea sumamente ligero y carezca de cualquier tipo de trasfondo, lo que hubiera sido muy interesante  que tuviera, dado que el personaje surge como un fenómeno de redes sociales. Aún así es un título muy simpático, que bien pueden disfrutar el público infantil y los amantes de los gatos, amen de que resulta muy atractivo para los aficionados a las curiosidades.

Editorial de Origen: Dynamite
Publica en México: Editorial Kamite

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.