Comics

Earth X: Oscuro y revelador asi es el vengador de DC Comics

088609B2-EF67-4DD1-B38A-9CC07BA7EC44

Un mundo donde todos los humanos tienen super poderes.

Un cómic que vio la luz en 1999 pero que es resultado de un par de gráficos que Alex Ross personaje que se ha distinguido por el realismo en sus dibujos y sus historias en los cómics, tanto para DC como para Marvel, por encargo realizo para la revista Wizard en el año de 1997 y aun que eran un par de gráficos, la idea tenia potencial para mucho más, y se lo replantearon a Alex Ross y saco toda una novela gráfica de esos pequeños bocetos, su trabajo ha terminado siendo un bombazo en el mercado para ambas compañías, Ross le da vida a Earth X un mundo donde los humanos ya tenían super poderes, y solamente SpiderMan, el Captain América y Hulk andan todavía entre los supers, tiempo después de un retiro por vejes de la mayoría de todos los super héroes que conocemos, aunque Peter Parker ya había revelado su identidad antes del retiro y su hija, si, leyeron bien, su hija –May– andaba columpiándose por la ciudad, aunque claro, fusionada con Carnage, pero conservando ella el poder, y siendo regañada por el original Spiderman, para que se portara bien, ellos tres son los que guían la historia, y claro hay muchas sorpresas de otros super héroes que les describiéremos más adelante.

En Tierra X vemos a Galatux defendiendo a la tierra debido a que habían implantado un huevo celeste para dotar de super poderes a los humanos y no sufrieran por el retiro de los super héroes, podemos ver a un Whatcher ciego solicitando ayuda a un hombre cibernético (X-51/Machine Man)para que le ayude a un observador que se ha quedado ciego y no pude cumplir su misión en la vida, que es observar la continuidad de la vida en la tierra sin intervenir en lo que pasa.

El Captain América ya había derrotado a Red Skull, con lo cual da por terminado el ciclo de los Vengadores, y a sus 100 años tiene un cuerpo todavía envidiable y una cicatriz en forma de “A” , al mismo tiempo el equipo de los Fantastic Four se ve disuelto tras la muerte de Susan Richards la mujer invisible, porque Mr Fatastic intentaba crear un maquina para resolver los problemas de energía que se avecinaban y un accidente acaba con la muerte de su esposa y a su vez, el príncipe Namor había matado a la antorcha Humana. Este argumento, si lo hicieran película, tomando en cuenta que el Capi y la Antorcha humana son el mismo actor, seria genial, porque no pondrían a otro actor, para cambiar el rostro de uno de los dos supers que hizo alguna vez, -Chris Evans-

Ya no había Avengers, pero si Iron Avengers, comandados por el viejo Iron-Man aunque ya no en acción presencial y física pero si desde su cuartel general.

Gracias a ese huevo celestial, existe una neblina a la que llaman “Neblinas de Terrigen” que fueron creadas para que la gente mutara, pero la mayoría de la población en la tierra, culpan a un experimente fallido de Reed Richards al cual llaman “Plaga X”

Y aquí pasaron muchas cosas, al mismo tiempo, la novela es un caos por todos los hechos que se presentan y hay que leerla varias veces para disfrutar todo ese caos que es fantástico verlo en gráficos, Reed Richards se encierra en el castillo del doctor Doom en Latveria usando su traje y se auto aísla en Castle Doom, debido a que se siente culpable por la muerte de su esposa, su hijo al ver que Namor y Doom mataron a su tío Johnny Strom, -la antorcha humana-, le pone una maldición a Namor de tal forma que su cuerpo se incendia si esta al aire libre, y Namor no vuelve a salir del mar.

Thing, también se retira y tiene dos hijos.

El increíble Hulk es separado del doctor Banner, aunque el queda ciego, y Hulk que ahora tiene una apariencia de simio enorme es los ojos de Baner, de tal forma que, a pesar de estar ya separados, no se pueden separar del todo.

El hombre araña ahora un señor gordito y sin actividad alguna anda tras las huellas de su hija, incluso se le ve discutiendo con Luke Cage quien ahora es un policía bien uniformado y al Servio de la comunidad, May quien se ha unido al simbionte de Carnage y anda con las fuerzas rebeldes, porque ahora un nuevo líder con el símbolo de Punisher pero con las características de Red Skull están aterrorizando al mundo.

Thor es convertido en mujer gracias a un engaño más del príncipe de las bromas, Loki ante Odin Gracias a esto descubren que los Celestiales viene a consumir todo lo que puedan de este planeta, y Galactus no es el único interesado en este mundo al que llaman tierra X Al final Captain America mata al niño que era el villano con el que peleaban -Red Skull- y Galactus termina defendiendo a la tierra, para revelarnos un dato más, es el hijo de los cuatro fantásticos, es el primogénito de Susan y Redd es -Franklin Richards- el villano al que siempre habían tenido miedo y el, junto con su heraldo Silver surfer presentándose como Galactus, toda la novela esta llena de sorpresas, incluyendo a un Wolverine gordo y casado con su pelirroja favorita.

Esta publicación la puedes encontrar ya no en forma separada en sus 12 números, pero si en un tomo único, que incluye los bocetos que hicieron los artistas que participaron en la novela, es un poco difícil de manipular pues son más de 500 páginas y pasar de una hoja a otra es difícil.

Aqui la triste realidad es que nada de esto paso en realidad, pues son historias alternas que no tienen conexión con la continuidad de los cómics, pero hacer una película de esto sería fenomenal.

Diseñador industrial con doctorado en Arquitectura, amante de los cómics, los libros de fantasía y ciencia ficción, escala en roca, practica bicicleta de montaña, y salta en paracaídas.

Tinieblas Jr. entre el ring y la cacería de monstruos

B53BDB10-2639-4D6A-9B28-1E5E204014F2

Si alguien podría llevar el rol de vigilar los límites del lado místico del universo interconectado creado para el mundo de las viñetas por The Masked Republic, a partir de la insólita imaginería propia del mundo de la lucha libre mexicana, ese es Tinieblas Jr. Y es que las características del personaje que le heredara su padre, luego de que lo convirtiera en leyenda batallando en los cuadriláteros, la televisión, el cine y las historietas, cuyos rasgos característicos son una insólita mezcla de elementos de la cultura maya que se reflejan en un llamativo uniforme con reminiscencias al clásico mago ilusionista veneciano y un marcado aire a superhéroe, encuentran múltiples posibilidades dentro de una historia especialmente escrita por Marco López e Iván Plaza, para transitar entre la fantasía, el horror y la ciencia ficción. En ella tiene que enfrentar desde brujas, engendros y demonios, hasta yetis e híbridos animales, a través de secuencias obra del artista Diego Simone, que contrastan ilustraciones definidas por la intensidad de los juegos de luz y tonos rojizos, sobre fondos simples, en los que se alargan retorcidas siluetas. La narrativa corresponde al estilo del cómic estadounidense, se nutre del aire kitsch de las historietas de luchadores y rescata el encanto de la tradición de aventuras tipo Buck Rogers o Flash Gordon.

1E84B0D1-DB52-43B8-A978-7D19935821B0

Titulado simplemente como Tinieblas Jr, se trata de un one shot con el que el heredero de quien también fuera conocido como “El Gigante Sabio” da continuidad a la leyenda, convirtiéndose en un cazador de monstruos en toda la extensión de la palabra, incluyendo el ser poseedor de una mansión repleta de artefactos que le sirve de guarida, además de contar con una asistente a larga distancia experta en informática, aunque dejando pendiente la introducción del celebre Alushe. Junto con Rey Mysterio y Solar y Súper Astro, forma parte de la propuesta de The Masked Republic Luchaverse, que llega bajo el sello de Chido Comics. Por supuesto, cuenta con portadas alternativas que harán las delicias de los coleccionistas y fans de la lucha libre.

C619017D-D8EA-4E8B-9348-98F0995C212E

Stan Lee, a un año de la muerte del impulsor de maravillas

233D2629 ED14 48DE 9321 87C900A2A8E0

“Sabes, una persona puede hacer la diferencia” eso es lo que el buen Stan Lee dice en uno de sus más significativos cameos -aquel correspondiente a la película de Spiderman 3- y eso fue lo que puso en práctica cuando en la década de los 60s, bajo el auspicio de la la editorial Timely, que había decidido autonombrarse como un título que publicara en octubre de 1939 “Marvel Cómics”, en el que por cierto aparecían Submariner y la primera Antorcha humana -un androide que se cubría de llamas al entrar en contacto con nuestra atmósfera-; se dispuso a escribir aventuras de sujetos con capa y habilidades extraordinarias, sin saber que con ellos revolucionaría el mundo de las viñetas

Hombro a hombro con el genial Jack Kirby, quien con su espectacular estilo hizo escuela entregando universos de artefactos imposibles y trajes llenos de extravagantes estampados y accesorios geométricos; elaboró propuestas que trasgredían los arquetipos y convencionalismos, tal fue el caso de Fantastic Four, que presentó la primera familia de superhéroes en forma y que además rompía con la clásica idea de las identidades secretas. Luego haría lo propio con los X Men, cómic con sesgo social con seres estigmatizados por su condición de mutantes que se afanaban en proteger el mundo que les odiaba; Iron Man, sobre un superhéroe enfermo y que por tal circunstancia era dependiente de una armadura; Thor, protagonizada por un Dios Asgardiano obligado a manifestarse en la tierra a través del cuerpo de un estudiante de medicina; Daredevil, acerca de un abogado católico ciego metido a justiciero -no podría ser más irónica y llamativa la premisa-; además de Hulk, reinterpretacion de Dr. Jekill y Mr. Hayde que le sirvió como vehículo ideal para explorar el lado más oscuro y atormentado del concepto.

815E4A76 D93D 499F 90E3 3EF2D523EC01

Por supuesto, no podemos dejar de referir que junto con los arriba mencionados, llegó el que a la larga se convertiría en la figura insignia de la editorial, nos referimos a Spiderman, el “amigable vecino” -como se autonombraba en los recados que dejaba a la policía junto con los crimínales capturados-, a través del cual, contando con el célebre Steve Ditko como cómplice, Stan consolidaría su idea de devolverle el conflicto humano y el aire mundano a la figura hasta ese momento sumamente idealizada del superhéroe. Así pues, al arácnido era común verle batallando con supervillanos que siempre terminaban estando relacionadas con su vida personal, mientras tenía que lidiar con las responsabilidades de la escuela, la necesidad de tener un trabajo para pagar las cuentas, las complicaciones románticas y demás situaciones mundanas que en su caso rayaban en el absurdo, como el tener que regresar a casa “descolgándose en telaraña” por no tener para comprar un boleto del metro.

B0C9C254 D8D7 4A5A 8D93 FDF8082AFAC8

Fueron estos rasgos los que lograron una identificación directa con los cientos de lectores, algo que además reforzó estableciendo otras vías de comunicación, ya fuera por cartas que respondía dentro de cada una de las publicaciones, o de columnas que ahí mismo incluía y que solía firmar siempre con alguna frase de aliento y optimismo. Es ahí precisamente que surge la que a la larga sería su expresión distintiva, cuando al ver que la competencia le copiaba el formato y decide buscar una palabra que les fuera complicada de entender y reproducir correctamente. La respuesta la encontró en la bandera de la ciudad de Nueva York, lugar en donde se desarrollaban la mayoría de las aventuras de sus creaciones. Desde entonces, aquel hombre que sirviera durante la Segunda Guerra Mundial en la división de los Signal Corps, ya reconvertido en fabricante de sueños en papel, comenzó a despedirse diciendo: Excelsior!

Ese fue el inicio del camino para Stanley Martin Lieber, quien luego cambiaría legalmente su nombre a Stan Lee y que con su actitud transgresora, su estilo ingenioso, una gran visión del marketing, pero sobre todo un carácter afable y siempre preocupado por estar en contacto con el público, comenzó a ganar en protagonismo y convertirse en la Imagen de la empresa, aunque hasta ese momento sólo dentro del mundo de las viñetas, pues sería solo gracias al cine -y un tanto a las series animadas- que terminaría por convertirse en un referente de la cultura pop, pero eso no fue una aventura sencilla.

DB08B2F2 E165 41E7 979A 707BBD1418B8

LOS REFLECTORES PARA LA CASA DE LAS IDEAS Y STAN
Para la segunda mitad del siglo pasado, el panorama en cuanto a producciones sobre cómics era dominado por la tradicional DC, gracias a series como Batman 66 y Wonder Woman, además de películas de gran presupuesto como Supermán the Movie y sus respectivas secuelas. Sin embargo, dejando de lado la lamentable versión del arácnido protagonizada en 1976 por Nicholas Hammond, aunque Marvel no era estelarista, estaba bien representada por Hulk: El Hombre Increíble -bautizada así para Latinoamérica-, propuesta para la pantalla chica que teniendo a unos muy convincentes Bil Bixby y Lou Ferrigno -como Banner y Hulk respectivamente-, es una de las mejores adaptaciones live acción de superheroes que se han realizado, tomando en cuenta los alcances técnicos de la época. Pero eso no est todo, la exitosa serie que tuvo 82 episodios, luego de su cancelación, se extendió a través de tres películas para el mercado casero, dos de las cuales esbozaron lo que hoy sería un universo interconectado, es decir el antecedente directo a lo que hoy conocemos como MUC. Estas fueron El Regreso del Hombre Increíble de 1988, en la que aparece una muy adecuada versión de Thor, y el Juicio del Hombre Increíble de 1989, en donde Banner es llevado al juzgado y hace acto de presencia no solo Matt Murdok/Daredevil, sino el mismísimo Stan Lee, en lo que sería su primer cameo. La saga cerraría con La Muerte del Hombre Increible, estrenada dos años después.

B60D0A27 F9F3 445B A1C4 BB7F57CA7FA8

Pero eso era de lo poco destacable. Tendrían que pasar todavía otros diez años para que por fin la también llamada “Casa de las ideas”, pudiera alcanzar con dignidad la pantalla grande. Primero con una bien llevada película de bajo presupuesto sobre Blade -dirigida por Stephen Norrington-, personaje que curiosamente lució mejor ahí que en sus propias aventuras en papel y que fue muy bien recibida por el público. La saga se extendió con otras dos entregas, una de ellas perpetrada con acierto y mucho aire a cómic, por el mexicano Guillermo del Toro, abriendo así la puerta para que los estudios empezaran a interesarse en tomar otros de los personajes creados por Stan, Kirby, Ditko y compañía, y adquirieran las licencias, lo que a Marvel le cayó de maravilla, dado que no se encontraba en uno de sus mejores momentos financieros. Comenzó así la época de las superproducciones encabezadas por directores de propuesta, es decir aquellos que tenían y querían decir algo con ellas. Llegaron las dos estupendas primeras versiones de X Men, con Brian Singer tras las cámaras; la un tanto incomprendida Hulk, realizada por Ángel Lee; además por supuesto de la esperadísima y bien lograda Spiderman de Sam Raimi, quien luego se superaría a sí mismo con otra de las mejores películas de superhéroes de la historia, Spiderman 2.

Fue entonces que se cimentaron las bases de lo que hoy es el prácticamente interminable “boom” fílmico de superhéroes, alimentado con conceptos convencionalizados pero efectivos a nivel de entretenimiento, cortesía de lo que ahora es Marvel/Disney, además de la consolidación de Stan Lee a nivel masivo, a través de una serie de ingeniosos y celebrados cameos. Ya para ese entonces sin estar involucrado en las desiciones de la empresa que ayudó a crear, conservando solo el título de «Presidente Emérito», amén de que ya había participado en proyectos para DC como , y generado otros propios como la serie animada Stripperella, en la que entre humor y erotismo, convertía a la popular Pamela Anderson en una suerte de antiheroina con reminiscencias evidentes al clásico Barbarella.

A7748B40 FB03 4D0B 9CD1 FE25AC16E7E1

LAS AVENTURAS ANIMADAS DE STAN LEE

Y hablando de animación, aunque la delantera la mantiene a la fecha DC cómics y la oferta de títulos sobre personajes de Marvel se ha multiplicado desde que la todo poderosa Disney entró a la escena, habrá que consignar un puñado de producciones que fueron trascendentales. La primera de ellas fue Spiderman de 1967, que entre atmósferas por momentos alucinantes y con una más que adecuada voz en off que permitía escuchar los pensamientos de su protagonista, supo capturar a la perfección la esencia de las aventuras de Spidey en una serie divertida, sugerente y con identidad. Al margen también llegaron Fantastic Four, producida por Hanna Barbera, que con un diseño al estilo cartoon y una excelente banda sonora volvió a los héroes un clásico de la televisión. Esto además de The Marvel Super Heroes, que recopilaba episodios cortos protagonizados por Capitán América, Hulk, Iron Man, Thor y Submariner, y a pesar de que se armó con imágenes fotocopiadas y manipuladas mínimamente, lograba un desarrollo emocionante y atractivo, con el extra de que éstas eran sacadas directamente de las ilustraciones de Jack Kirby, Steve Ditko y Don Heck. En ella por cierto participó el artista Ralph Bakshi, responsable de la primera adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos.

Pero hasta ese entonces el impacto de la animación iba en relación a las obras de Stan Lee, más no a su proyección como figura mediática. Esto cambiaría en Spider Man de 1994, serie que sin poseer el mejor de los diseños, si contaba en cambio con una manufactura del alto de nivel y un estupendo guion escrito por John Semper Jr., que incluso retomó sagas hoy legendarias como Secret Wars y se convirtió en un éxito instantáneo. Fueron cinco inolvidables temporadas con todo y un capítulo final que incluyó el que quizás debería considerarse como el mejor y más entrañable de sus cameos. Su título fue Hasta luego, y en la trama, después de que Spidey descubre y salva varias realidades alternas, visita aquella en donde es un personaje de ficción y conoce a su creador, ahí mientras se descuelgan juntos con telaraña entre los rascacielos, le agradece por haberle convertido en un héroe de verdad y le dice “por que eso quiere decir que me hizo de su interior”. Como seguramente sucedió con todos esos otros superhéroes que regaló al mundo, el mismo que hoy le despide rindiéndole su más profunda admiración. Descanse en paz, el querido Stan Lee, fabricante de sueños.

STAN LEE, EL IMPULSOR DE MARAVILLAS, EL HOMBRE DETRÁS DE MARVEL -Texto originalmente publicado en la Revista Empire Mexico

C4F32191 47E5 4921 AC20 7F429970756D