Connect with us

Reviews Comics

Chew: Sazón Internacional, el banquete caníbal continúa

Published

on

Luego de viajar al Ártico y ser traicionado por quien menos pensó que pudiera hacerlo, continúan las aventuras de Tony Chu, el peculiar detective de la F.D.A. –Food and Drugs Administration-, que posee la habilidad de recibir impresiones psíquicas del pasado de todo aquello que come. Sí, es un “cebópata” y esta sumergido en un mundo en donde debido a que la gripe aviar provocó la muerte de miles de personas, el consumo del pollo ha sido prohibido, provocando así un nuevo tipo de tráfico. Esta vez, al seguir el rastro de una extraña planta que cocinada sabe igual a la carne de la ya mencionada ave, el buen Chu termina en Yamapula, isla en la que enfrentará una terrible, mortal e insólita conspiración. Esto además de que volverá a encontrarse con Amelia Mintz, la chica de la que esta perdidamente enamorado y que por cierto, es una “saboescriba”, es decir, tiene la capacidad de hacer que quien lea sus escritos, pueda saborear la comida que ahí describe. Todo mientras su compañero atraviesa límites “insospechados” con tal de justificar su ausencia ante el jefe de la división, que cada vez encuentra más formas de fastidiarlo.

COMENTARIO:

En su segundo arco argumental titulado Sazón Internacional, la mala leche va en aumento conforme las situaciones se disparan y se presentan nuevos y aún más extraños personajes, entre ellos un cocinero “cebolocutor” –puede hablar a través de lo que comida-, un muy pero muy raro “chupa-sangre” y un gallo de pelea enmascarado. De este caldo de cultivo, que incluye ingredientes como el misterio, el humor, la fantasía, la acción y hasta el romance, destaca lo bien estructurado del relato policiaco que nunca pierde la brújula, a pesar de que maneja una buena cantidad de subtramas, que van desvelando no sólo las verdaderas implicaciones del caso en cuestión, sino que detallan aún más la patología de los protagonistas, reforzando de paso lo retorcido y escatológico del concepto. Sin duda, la insólita creación de John Layman y Rob Guillory, se mantiene como un suculento e irresistible platillo para los lectores adultos, que equilibra a la perfección las atmósferas enrarecidas y el colorido estilo visual tipo cartoon, en secuencias tan siniestras como absurdas y divertidas, dentro de lo que podría denominarse como una sátira noir.

Editorial de origen: Image Comics
Publica en México: Editorial Kamite

Texto por Jesús Chavarria 

Advertisement
Comments

Reviews Comics

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

Publicado

on

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics

Continúa leyendo