Bloodshot and H.A.R.D. No.0, Tres visones de guerra para una arma humana

EA0BB6A2-48E4-4CD2-8003-C232FAECCC9E

Máquinas microscópicas hacen de Bloodshot un arma viviente sanguinaria y letal. Libre de la programación que le despojaba de una personalidad y que robó su pasado, hoy es un hombre libre. Sin embargo, él tuvo un terrible antecedente, los H.A.R.D. Corps, soldados alterados gracias a la neurotecnología, que lamentablemente han sido reactivados. He aquí la historia de dolor y manipulación que dio origen a uno de los más peligrosos grupos de élite, entre intrigas políticas y militares, yendo de la Guerra de Vietnam a la Guerra fría y hasta llegar al momento en que se implementó la Operación Tormenta del Desierto.

COMENTARIO

Resentido, violento y de oscuro pasado, Bloodshot es la encarnación de los rasgos más representativos de los superhéroes de la década de los noventa. En él, la tan traída y llevada idea del súper soldado, se entrelaza con la fascinación por la nanotecnología y los héroes de acción heredados por el cine, propios de aquella época. Es esto último precisamente, lo que aquí sirve como enganche para reforzar la naturaleza bélica del personaje y rellenar huecos argumentales retomando temas referidos pero poco explorados de sus aventuras, usando como escenario tres de los conflictos armados en los que han estado involucrados los Estados Unidos. Todo a pesar de que el susodicho e imparable sujeto, aparece muy poco, cediendo el protagonismo a los no menos interesantes H.A.R.D. Corps, enriqueciendo así el universo creado a su alrededor. Un atractivo extra es que cada uno de los tres episodios en los que se divide esta entrega denominada como número cero, tiene un estilo visual distinto y de complejidad ascendente -obra de Valentine De Landro, Joseph Cooper y Chris Cross-, lo cual redunda en un propuesta general algo irregular, pero afortunada cómo ejercicio de atmósferas que buscan conectar con los contextos correspondientes. Es cierto, la trama cae en situaciones clichés, en la pretensión melodramática y es algo predecible, amén de que plantea un discurso crítico de cierta obviedad, pero aún así funciona como una historia de origen, sin terminar siendo uno de los consabidos reinicios que inundan el mundo de las viñetas.

Editorial de origen: Valiant

Publica en Mexico: Editorial Kamite

IMG_7149

IMG_7152

IMG_7154

IMG_7153

Crítico de cine y analista de cómics. Ha sido editor en publicaciones como Cine Fantástico y Stage One. Ha colaborado en las revistas Chilango, Cine Premiere y Marvin, el periódico El Nuevo Mexicano, así como en programas para Telehit y Canal 22. Actualmente escribe en Revista Empire, Playboy y Time Out Mx, el sitio además de participar hablando de cine en Telehit. Es codirector de YouRockey en Web y YouTube.

Más artículos de Reviews Comics