Connect with us

Reviews Comics

28 Días Después, Viñetas de víceras y sangre

Published

on

Empieza justo en dónde se quedó la película 28 Días Después, teniendo como protagonista a Selena, quien regresa al área infestada, junto con un grupo norteamericano de corresponsales de guerra, que pretenden hacer la cobertura de la ocupación de Londres, por parte de las fuerzas de la OTAN. Por supuesto terminaran por ser perseguidos y acorralados por los voraces infectados, amén del intransigente acoso del ejército.

Danny Boyle, el responsable de cintas como Transpotting, entregaría 28 días después, una metáfora fílmica sobre el lado más salvaje y brutal del ser humano, que a pesar de tratar sobre infectados, revitalizaría por completo el subgénero de los muertos vivientes. Basándose en los rasgos básicos propuestos por el legendario George Romero, en este caso la gran diferencia estriba en la forma en que sus criaturas se comportan. Aunque también son parte de una plaga, a estos, más que al hambre, los mueve la ira, son sumamente agresivos, salvajes y muy rápidos. Fue un éxito rotundo, que por supuesto propicio una secuela. Estrenada en el 2007, 28 semanas después, por su titulo en español, que no estuvo tan bien lograda como su predecesora, pero si aportó lo suficiente para terminar de asentar el concepto que poco a poco se convirtió en una nueva tendencia dentro de la mitología zombie, misma que ha encontrado el mejor camino para su desarrollo en el mundo de los cómics.

Fue al mismo tiempo en que se estrenó la segunda parte de la cinta de Boyle, que salió al mercado el primero de los cómics de lo que ya se ha convertido en una franquicia. En formato de novela gráfica, 28 Days Later: The Aftermath fue publicado por la editorial Fox Atom Comics, y el equipo creativo estuvo encabezado por el guionista Steve Niles, famoso por títulos como 30 Days of Night y Criminal Macabre. Aquí la principal aportación es a nivel de historia, pues retoma a los personajes de la primera de las películas y explora el origen y el desarrollo de la infección. Fue un estupendo preludio para que a partir del 2009, la joven editorial Boom Studios, diera comienzo a una nueva serie que a la fecha cuenta con 19 números, y en dónde se abocan a explorar el hueco entre las dos películas.

Escrita por Michael Alan Nelson, esta nueva ramificación de la franquicia de 28 días, se distingue por tener una trama bien sustentada y congruente con el universo creado en la pantalla grande. El arte es espectacular, muy orgánico y hasta escatológico, con composiciones contundentes que utilizan el contraste de las siluetas y las plastas de color. Es muy sencillo conseguirlo en tiendas especializadas, amén de que ya está disponible en una edición Mexicana.

Editorial de Origen: Boom Studios
Publica en México: Editorial Kamite

Texto por: Jesús Chavarria

Advertisement
Comments

Reviews Comics

Némesis, cuando el superhéroe tiene un mal día

Publicado

on

La patología del criminal para decantar el arquetipo del superhéroe en una de las más brillantes declaraciones de amor-odio contra los mismos, que ha entregado hasta ahora Mark Millar -responsable de estupendos títulos como Jupiter Legacy y Kick Ass-, quien además se da el lujo de sustentarla sobre una critica despiadada acerca de dos de los males que carcomen las sociedades modernas, la doble moral y el obsesivo afán de convertirlo todo en un circo mediático; eso es Némesis.

Claro que el principal acierto de esta miniserie no es solo que tiene como protagonista al villano, sino que éste es prácticamente la contraparte del célebre vigilante de Ciudad Gótica -quien de por sí ante sus propios ojos debería estar mínimo tras las rejas-, solo que llevada al extremo, con todos los recursos que el dinero puede comprar, incluyendo tecnología y entrenamiento, puestos al servicio de una mente tan brillante como retorcida, que impulsada por una inagotable sed de venganza, va elaborando juegos despiadados en los que sumerge a distintos jefes de policía del mundo, mientras mata y hace explotar lo que se le venga en gana. La trama es poderosa y truculenta, salpicada de diálogos que no tienen desperdicio e irónicos enigmas que preceden los ataques más letales y devastadores, enfatizando la crítica que adereza todo el concepto.

Pero si el guion es estupendo, el arte perpetrado por Steven McNiven no podría ser mejor. Con trazos delgados para los personajes, sobre fondos simples en viñetas de cortes horizontales y carentes de onomatopeyas, para composiciones de clara naturaleza fílmica que de pronto explotan en ilustraciones a página completa; ofrece una espectacular propuesta de violencia choqueante, pero irresistible y sofisticada, impulsando un desarrollo trepidante que en mucho nos recuerda a Batman Dark Knight de Christopher Nolan, con la diferencia que si en aquella el Joker asume el protagonismo la mayor parte de la película, para luego al final, cederlo convenientemente a Batman, aquí el villano no lo suelta nunca.

Así pues, aunque Némesis no es para todas las sensibilidades, se trata de una joya del mundo del cómic que bien vale la pena descubrir, o revisitar si ya lo conocen, más ahora que Millar World está por llegar a Netflix, además de que Panini Cómics lo trae de regreso al mercado mexicano en estos primeros días del 2019, a través de una edición de lujo en pasta dura, que incluye galería de portadas, procesos del diseño de páginas e interesantes y entretenidos textos de los autores.

Editorial de Origen: Icon
Pública en México: Panini Cómics

Continúa leyendo