28 Días Después, Viñetas de víceras y sangre

Empieza justo en dónde se quedó la película 28 Días Después, teniendo como protagonista a Selena, quien regresa al área infestada, junto con un grupo norteamericano de corresponsales de guerra, que pretenden hacer la cobertura de la ocupación de Londres, por parte de las fuerzas de la OTAN. Por supuesto terminaran por ser perseguidos y acorralados por los voraces infectados, amén del intransigente acoso del ejército.

Danny Boyle, el responsable de cintas como Transpotting, entregaría 28 días después, una metáfora fílmica sobre el lado más salvaje y brutal del ser humano, que a pesar de tratar sobre infectados, revitalizaría por completo el subgénero de los muertos vivientes. Basándose en los rasgos básicos propuestos por el legendario George Romero, en este caso la gran diferencia estriba en la forma en que sus criaturas se comportan. Aunque también son parte de una plaga, a estos, más que al hambre, los mueve la ira, son sumamente agresivos, salvajes y muy rápidos. Fue un éxito rotundo, que por supuesto propicio una secuela. Estrenada en el 2007, 28 semanas después, por su titulo en español, que no estuvo tan bien lograda como su predecesora, pero si aportó lo suficiente para terminar de asentar el concepto que poco a poco se convirtió en una nueva tendencia dentro de la mitología zombie, misma que ha encontrado el mejor camino para su desarrollo en el mundo de los cómics.

Fue al mismo tiempo en que se estrenó la segunda parte de la cinta de Boyle, que salió al mercado el primero de los cómics de lo que ya se ha convertido en una franquicia. En formato de novela gráfica, 28 Days Later: The Aftermath fue publicado por la editorial Fox Atom Comics, y el equipo creativo estuvo encabezado por el guionista Steve Niles, famoso por títulos como 30 Days of Night y Criminal Macabre. Aquí la principal aportación es a nivel de historia, pues retoma a los personajes de la primera de las películas y explora el origen y el desarrollo de la infección. Fue un estupendo preludio para que a partir del 2009, la joven editorial Boom Studios, diera comienzo a una nueva serie que a la fecha cuenta con 19 números, y en dónde se abocan a explorar el hueco entre las dos películas.

Escrita por Michael Alan Nelson, esta nueva ramificación de la franquicia de 28 días, se distingue por tener una trama bien sustentada y congruente con el universo creado en la pantalla grande. El arte es espectacular, muy orgánico y hasta escatológico, con composiciones contundentes que utilizan el contraste de las siluetas y las plastas de color. Es muy sencillo conseguirlo en tiendas especializadas, amén de que ya está disponible en una edición Mexicana.

Editorial de Origen: Boom Studios
Publica en México: Editorial Kamite

Texto por: Jesús Chavarria