28 Días Después, Viñetas de víceras y sangre

Empieza justo en dónde se quedó la película 28 Días Después, teniendo como protagonista a Selena, quien regresa al área infestada, junto con un grupo norteamericano de corresponsales de guerra, que pretenden hacer la cobertura de la ocupación de Londres, por parte de las fuerzas de la OTAN. Por supuesto terminaran por ser perseguidos y acorralados por los voraces infectados, amén del intransigente acoso del ejército.

Danny Boyle, el responsable de cintas como Transpotting, entregaría 28 días después, una metáfora fílmica sobre el lado más salvaje y brutal del ser humano, que a pesar de tratar sobre infectados, revitalizaría por completo el subgénero de los muertos vivientes. Basándose en los rasgos básicos propuestos por el legendario George Romero, en este caso la gran diferencia estriba en la forma en que sus criaturas se comportan. Aunque también son parte de una plaga, a estos, más que al hambre, los mueve la ira, son sumamente agresivos, salvajes y muy rápidos. Fue un éxito rotundo, que por supuesto propicio una secuela. Estrenada en el 2007, 28 semanas después, por su titulo en español, que no estuvo tan bien lograda como su predecesora, pero si aportó lo suficiente para terminar de asentar el concepto que poco a poco se convirtió en una nueva tendencia dentro de la mitología zombie, misma que ha encontrado el mejor camino para su desarrollo en el mundo de los cómics.

Fue al mismo tiempo en que se estrenó la segunda parte de la cinta de Boyle, que salió al mercado el primero de los cómics de lo que ya se ha convertido en una franquicia. En formato de novela gráfica, 28 Days Later: The Aftermath fue publicado por la editorial Fox Atom Comics, y el equipo creativo estuvo encabezado por el guionista Steve Niles, famoso por títulos como 30 Days of Night y Criminal Macabre. Aquí la principal aportación es a nivel de historia, pues retoma a los personajes de la primera de las películas y explora el origen y el desarrollo de la infección. Fue un estupendo preludio para que a partir del 2009, la joven editorial Boom Studios, diera comienzo a una nueva serie que a la fecha cuenta con 19 números, y en dónde se abocan a explorar el hueco entre las dos películas.

Escrita por Michael Alan Nelson, esta nueva ramificación de la franquicia de 28 días, se distingue por tener una trama bien sustentada y congruente con el universo creado en la pantalla grande. El arte es espectacular, muy orgánico y hasta escatológico, con composiciones contundentes que utilizan el contraste de las siluetas y las plastas de color. Es muy sencillo conseguirlo en tiendas especializadas, amén de que ya está disponible en una edición Mexicana.

Editorial de Origen: Boom Studios
Publica en México: Editorial Kamite

Texto por: Jesús Chavarria

Mientras llega Bumblebee…El Reinado de Starscreem

Teniendo detrás a IDW, el mismo estudio que publicara la miniserie precuela de la llegada de Transformers al cine, El reinado de Starscreem resulta una pieza clave en la continuidad de la saga. Y es que no solo se trata de un titulo que pretendiera aprovechar la estela de éxito que ésta había generado, sino que además aportó información para entender con mayor detalle muchos de los sucesos que habría de desarrollarse en la segunda parte, además de que ataba cabos sueltos dejados por la primera. Ahora que la saga está por estrenar su primer spin off, resulta muy conveniente darle un vistazo a sus propuesta en papel, que por cierto es traída a México por Editorial Panini.

La historia co-escrita por Chris Ryall y Chris Mowry se ubica exactamente después de que Megatrón es derrotado en la película, y nos muestra los esfuerzos de Starscreem por encontrar al resto de los decepticons, reagruparlos y por fin cumplir con su ambicioso sueño de tomar el mando. Por supuesto, entre sus planes esta el buscar la revancha con los autobots y para esto pretende salir del planeta en busca de refuerzos.

Como es evidente desde el titulo, Starscreem es el protagonista absoluto de esta aventura que ofrece un giro argumental bastante atractivo, al dejar de lado a los héroes usuales de la franquicia y mostrar más de los antagonistas, sobretodo de uno de los villanos más importantes y queridos por los fans. Es conforme se va develando más de su retorcida personalidad, que se bosquejan algunos cuestionamientos poco usuales en este tipo de personajes y en sus aventuras, cuyas implicaciones reclutan incluso algo sorprendentes, y se empuja al lector a desarrollar cierta complicidad con sus fechorías. Es cierto que quizás podría haber tenido un poco más de fondo la historia, pero al final no engaña a nadie, se trataba solo de ofrecer entretenimiento de buena manufactura, aprovechando de paso para ampliar el universo alrededor de los la versión fílmica de Tranformers, y en ambos sentidos cumple.

El arte es obra de Alex Milne quien también se hiciera cargo de ilustrar Transformers: Megatron origin, quien en esta ocasión vuelve a entregar dinámicas secuencias plagadas de espectaculares ilustraciones en dónde predomina un estilo y diseño muy cercano al de las película. La precisión del trazo y lo elaborado de las viñetas, con puntos de vista trepidantes y efectos de color, son lo que le da una muy disfrutable identidad. La miniserie consta de cuatro entregas y la edición del primer número ofrece dos portadas, la primera es de Alex Milne y Gabriel Rodríguez, la variante es obra de James
Sin duda The reing of the Starscreem, por su titulo original, es un cómic indispensable tanto para aquellos fans de todo lo que abarca la franquicia, como para los que solo son seguidores de su adaptación cinematográfica. Por cierto, tiene como extra la presentación de uno de los en ese entonces nuevos desepticons y que habría de tomar un gran protagonismo en Transformers 2.

The reing of the Starscreem
Escrito por Chris Mowry y Chris Ryall
Dibujos de Alex Milne