Síguenos :)

Reviews Series

Cobra Kai: Cuando el bully se convierte en tu mejor maestro

Publicado

en

Cuando recordé que estaba muy próximo el estreno de la serie Cobra Kai, de inmediato me puse a revivir las películas originales de Karate Kid, recordar viejos tiempos y tener frescas las referencias en caso de encontrarlas en esta apuesta de Youtube.

Para mi sorpresa Cobra Kai no solo es un producto que, que como ya es costumbre apela a la nostalgia, sino que además trae un fuerte mensaje acerca del poder de nuestras decisiones porque llega un momento en que nos damos cuenta de que no todas ellas tuvieron el mismo peso, hay unas que nos traerán consecuencias de por vida.

Después de 34 años, esta historia nos regresa a Los Ángeles donde se nos cuenta qué fue de Johnny Lawrence (William Zabka) después de su derrota en el torneo de karate de Reseda.

Ese pasaje de su vida tuvo un peso muy importante, pero no nada más porque perdió contra “el chico bueno”, sino que fue un golpe anímico para un personaje que ya reflejaba tener muchos problemas, de los cuales nunca se pudo reponer. Johnny ahora se gana la vida haciendo mantenimiento, pero es un desastre porque no tiene ninguna preparación, y desde luego el temperamento y los modales que le sembraron durante su juventud lo convierten en una persona intolerante y violenta que no mide la gravedad de sus actos y palabras.

No ha sabido dejar ir su pasado y vive a la sombra de Daniel-san (Ralph Macchio), quien ahora es todo un hombre de negocios y tiene una concesionaria automotriz muy exitosa, Larusso Deluxe Motors.

En uno de sus peores días John salva el trasero de su vecino Miguel (Xolo Maridueña), quien estaba siendo apaleado por sus bullies de la escuela. Miguel queda fascinado con su poder de combate y le pide que le enseñe a pelear. Así es como a pesar de los pésimos recuerdos de su pasado como atleta, Johnny ve una oportunidad de ganar dinero fácil y abre de nueva cuenta el dojo Cobra Kai Karate.

Youtube nunca se ha caracterizado por tener buenas producciones, sin embargo la calidad de producción tan limitado le da un aire de autenticidad que si encaja con esta serie por el origen que tiene.

Karate Kid fue una de las películas de artes marciales más populares del momento por la hechura tan realista que tiene, personajes con más defectos que virtudes, bullying escolar y finalmente la reivindicación del personaje a base de esfuerzo y disciplina, no se compara con obras épicas de artes marciales porque al final de cuentas se supone que estamos viendo estudiantes de secundaria conociendo la dureza de la vida a través de la adolescencia y no a Jet Li auxiliado por el wired-fu. Este aire de cine b le vino de maravilla a la primera película porque era fácil que el público se identificara con todas las situaciones y Cobra Kai mantiene ese aire de realismo con el que los fans de aquel entonces pueden sentirse reflejados en los personajes, incluso en su edad actual.

Johnny es un personaje muy incómodo, y es que si han tenido la oportunidad de revisitar sus clásicos favoritos de los ochenta, sobre todo series y películas, notarán que hay muchas cosas que actualmente no son políticamente correctas, con el auge de las redes sociales y nuestra interacción diaria con ellas, hace que entendamos que ya hay cosas en esas producciones de antaño que no se podrían volver a hacer o decir porque tendrían un impacto muy negativo y las reacciones estarían a la orden del día. Pero Johnny nos viene a dejar en claro que a pesar de esto, aún hoy puede haber personas con este tipo de valores muy arraigados y que probablemente como él en realidad hay más personas de las que creemos.

El bullying es un tema muy importante en esta serie, porque se atreve a ratificar que es un fenómeno que no desaparecerá y que los padres tienen el deber de darle armas a sus hijos para valerse por ellos mismos. Sin embargo, creo que la serie si peca un poco de exagerar en dejar en claro que la violencia estudiantil es un hecho muy crudo y los personajes a pesar de estar sometidos todo el tiempo a esto no, reflejan daños emocionales o físicos significativos inmediatos como ocurre en la realidad. Lo que hace que como espectador te sientas incómodo y esa sensación te la provocan todos los personajes.

Por un lado, nos habla de lo difícil que es ser un adolescente, pero también Cobra Kai nos habla de lo difícil que es ser adulto y encontrarte de nueva cuenta tocando fondo cuando se supone que deberías tener toda la vida resuelta. Incluso Daniel Larusso, que consiguió tener éxito en la vida, es una figura paternal deficiente, no tiene el carácter de convertirse en la figura de autoridad que requieren sus hijos, quienes lo toman muy a la ligera porque de niño el fue criado de una manera muy condescendiente, por una madre que los sobreprotegió hasta que tuvo que verse obligado a aprender a defenderse el mismo. Él mejor que nadie sabe lo duro que fue crecer y no quiere que sus hijos pasen por lo mismo y que nada les falte, pero eso se convierte también en un problema porque no existe el padre perfecto.

La médula de esta serie en realidad es complementada por las artes marciales, si tienen el recuerdo de que Karate Kid era 100% acción, tendrán que ver de nuevo las películas originales para comprender que no es así.

Llega el momento en que Johnny se da cuenta de que las enseñanzas de su maestro John Kreese, tanto lo perjudican a el como a todos sus estudiantes, es verdad que los lleva a enfrentar sus miedos y entender que la vida es dura, pero por otro lado los lleva a perder la empatía por las personas a su alrededor, dejando su vida sin balance alguno.

El camino de Miguel en Cobra Kai es muy emotivo, lo vemos superar sus límites y de cierta manera por su inocencia absorbe lo mejor de las palabras de su maestro sin embargo, el poder que adquiere le trae consecuencias y el regreso de Daniel-san como el nuevo sensei del Miyagi Dojo Karate Do es lo que le provocará la nostalgia instantánea a los fans de la vieja escuela. Es difícil de ver porque es un producto muy específico, pero si alguna vez habían estado esperando una buena oportunidad para usar el mes de prueba de Youtube Red, esta serie es la mejor que van a encontrar, tiene muchos guiños que nos auguran que se puede poner mejor en las siguientes temporadas, así que solo queda esperar a ver las impresiones que dejará en los el público.

Patrocinador
Comentarios

Destacados