Connect with us

Butaca Alternativa

Clausura del amor, la devastadora manera de llegar al final de una relación

Published

on

Protagonizada por Arcelia Ramírez y Antón Araiza, la obra es la devastadora escenificación de una relación amorosa que llega a su doloroso fin.

Clausura del amor, está basada en la obra original del francés Pascal Rambert, en donde una pareja que ha llegado al ocaso de su relación lleva a cabo una confrontación final, que será la antesala a una dolorosa pero inevitable separación. Esta adaptación llega a nuestro país dirigido por Hugo Arrevillaga, egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT) y con una amplia trayectoria teatral, en donde destacan los montajes de obras como Incendios, Bosques y Antes te gustaba la lluvia entre otras; Arrevillaga adaptó por primera vez el texto de Rambert en 2014, estrenando la obra un año más tarde en el Foro Lucerna y de ahí, viajaría para presentarse en el Primer Festival de Artes Escénicas de la Riviera Maya.

La obra se divide en dos interesantes monólogos a cargo de los protagonistas, Arcelia Ramírez y Antón Araiza, quienes sin un solo elemento coreográfico ni escenografía y solo parados frente a frente en un piso blanco y desnudo, transmiten un torrente de emociones hacia el público en una platica donde se dicen todo lo que sineten.

La obra inicia su cuarta temporada en el Foro Bellescene, donde permanecerá hasta el 17 de marzo con funciones sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. El precio de las localidades es de $450, con descuento del 30% a estudiantes, maestros, INAPAM y vecinos de la colonia Narvarte. La duración aproximada de la obras es de 75 minutos.

Continue Reading
Advertisement
Comments

Teatro

“ÁYAX” Tragedia Griega al estilo juvenil

Published

on

Habrá buenos actores en el futuro de México…

Uno de los autores de tragedia griega más famosos es Sófocles, autor de obras famosas como Edipo Rey y Antígona, y es entre todas sus obras que se encuentra Áyax, escrita alrededor del 450 a.C. y 430 a.C., las obras de Sófocles han sido reinterpretadas un sinfín de veces y a pesar de la popularidad del autor, pocas veces han sido las que Áyax ha sido adaptada.

Es así como la Universidad Anáhuac México decide adaptar a través de su Escuela de Artes la tragedia de Sófocles como proyecto de titulación de su cuarta generación de alumnos de la Licenciatura en Teatro y Actuación, haciendo de esta obra una nueva versión con todo el potencial y calidad de los jóvenes participantes, todo bajo la batuta de la directora escénica Olivia Barrera.

La historia esta situada después de la batalla de Troya y muerte de Aquiles, en donde se decide quien será el nuevo portador de la armadura de Aquiles, el valeroso Áyax o Ulises, pareciera ser que Áyax es el favorito de sus compañeros y quien más méritos tiene para tal privilegio, pero por favoritismo de los superiores el beneficio es dado a Ulises, desatando el coraje e ira de Áyax por tal injusta decisión y así ponerse en contra de los guerreros y de la “decisión de los Dioses”, de la frustración a la locura, Áyax cegado por la envidia pondrá en riesgo su vida y la estabilidad de sus compañeras y familia.

Son muchos los aspectos que sobresalen de esta puesta en escena, una de ellas es la excelente coreografía en las escenas de combate, con música de fondo tocada por los mismos actores en escena a ritmo de tambores, todo a cargo de la coreógrafa Mariana Fernández, llenando al espectador de emoción con dichas escenas y atrayendo su atención al frente de los hechos.

La escenografía a pesar de no contar con muchos elementos o ser llamativa a los ojos del público, logra mantener la esencia de lo que se quiere plasmar y mostrar al espectador haciendo que no se le tome con mucha importancia, ya que lo que importa es lo que sucede a sus alrededores.

Con diálogos cantados al más puro estilo de la tragedia griega, entre coros y versos, se logran perder algunos de estos, pero bien los actores que son el punto fuerte a destacar, levantan estas deficiencias y mantienen su trabajo a flote, dejando muy en claro que el trabajo que están entregando es de su gusto.

Aunque la obra presenta algunos cambios como el cambiar a muchos personajes por otros como cambiar a Odiseo por Ulises, a Teucro medio hermano de Áyax por Tálasa su hermana, o bien que todos los guerreros son mujeres en esta adaptación, cambios que más que ser un error, se vuelven en un gran acierto al dar un nuevo toque a esta emblemática obra.

Lamentablemente “Áyax” no será una obra que todos puedan disfrutar (al menos no por el momento) ya que solo fueron presentadas dos funciones el jueves 20 y sábado 22 de junio, pero en este corto tiempo los jóvenes de la Anáhuac dejaron muy en claro sus objetivos y mostraron que va a haber actores de calidad en las artes de México.

Directora escénica: Olivia Barrera

Asistente de dirección: Claudia Blum

Coreógrafa: Mariana Fernández

Elenco actoral completo: Hibert Lara (Áyax), Rubén Córdova (Ulises), Pamela Oscos (Atenea), Ana Sofía Velarde (Tecmesa), Salma Ramos (Peribea), Rafael Laja (Telamón/Menelao), Alessandra Forno (Tálasa), Ernesto Ocaña (Agamenoón), Yeya Lamadrid (Calcas), Michelle Mateos (Deméter), Abigail Cardoso (Kiarah), Camila Cueto (Deacón), Andrea Corona (Pythia) y Marcela Sandodi (Pythia).

Continue Reading