Contacto

Cinema Planeta arranca su 13º. Edición con un enfoque social

cinemaplaneta cartel redes

Cine

Cinema Planeta arranca su 13º. Edición con un enfoque social

45 títulos en 7 secciones conforman la selección de este año orientadas a la organización social y civil en pro del ambiente.

Con la bandera de destacar la labor que la organización social y civil tiene al momento de enfrentar problemas actuales, y la relación intrínseca que tiene con el medio ambiente es que este año se lleva a cabo la décimo tercera edición del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta, el cual arranca este 27 de agosto contemplando actividades de manera híbrida hasta el 5 de septiembre.

Su director, Gustavo M. Ballesté, destacó en entrevista que serán 45 títulos los cuales forman parte de la selección de este año, divididos en 7 secciones, pero todas destacando las acciones de la gente y su lucha reflejada en cada uno de los títulos que se exhibirán.

“El tema de este año nos los dieron los documentales, no fuimos nosotros. Encontramos que estos documentales tenían este componente que es lo social y la organización social y es por eso que le decidimos dar el tema de organizaciones sociales y civiles un poco también porque queremos resaltar la importancia de que en la medida de que caminemos juntos como sociedad, podremos enfrentar mejor las crisis que tenemos en frente”, afirmó Ballesté.

“Actualmente tenemos dos crisis muy complicadas: la pandémica y la climática por las que se han levantado todas las alarmas porque el cambio climático no solo viene con todo sino que ya está muy encima de nosotros y es difícil un retorno a la temperatura de hace un par de décadas entonces creemos que sociedades organizadas pueden tener mejores oportunidades”, continuó el directivo.

Además, en esta edición también destaca la participación del trabajo de directoras mexicanas con cinco de ocho documentales dentro de la Selección Oficial Mexicana: Birth Wars (Janet Jarman, 2019); La energía de los pueblos (Marie Combe, 2020); La vocera (Luciana Kaplan, 2020); Volverte a ver (Carolina Corral Paredes, 2020); Ts’onot (Kaori Oda, 2019); Una isla en el continente (Juan Pablo Miquirray, 2019); Laberinto Yo’eme (Sergi Pedro Ros, 2019) y Luces del desierto (Félix Blume, 2021).

La programación estará disponible a través de la plataforma ideaplaneta.com, la cual liberará películas cada día a partir del mismo 27 de agosto las cuales estarán disponibles durante 48 horas o un aforo virtual de 500 espectadores, por lo que es necesario realizar registro previo y asegurar un lugar en la función. Así mismo, de manera presencial, se llevarán a cabo funciones en el Cine Morelos de Cuernavaca, con todas las medidas de sanidad y un 30% de aforo.

Aunado a la rica programación del festival la cual puede conocerse a través de la página cinemaplaneta.org , se realizarán encuentros titulados Telar de Saberes, los cuales tienen como eje películas que se presentan en el encuentro cinematográfico y que se transmitirán al día siguiente por los canales del festival. Estos encuentros serán #¿Dónde están? (martes 31 de agosto) en relación al documental Volverte a ver; Guardianas del parto (Miércoles 1 de septiembre) en relación a Birth Wars; No sin nosotras (Jueves 2 de septiembre), en relación a La vocera y Resiliencia en resistencia (Viernes 3 de septiembre), en relación a La Energía de los Pueblos.

Finalmente Gustavo M. Ballesté, confirmó que Cinema Planeta visitará la Ciudad de México del 24 de septiembre al 1 de octubre en su versión Luz de Otoño, la cual presentará programación totalmente nueva en la Cineteca Nacional así como los 4 Faros de la Ciudad.

Más información:

 

www.cinemaplaneta.org

www.ideaplaneta.com

#PorquéPodemosHacerAlgo

Redes Sociales CINEMA PLANETA:

Facebook: /CinemaPlaneta

Twitter: @cinemaplaneta

Instagram: @cinemaplaneta

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Cine

Top