Connect with us

TOPS

Cinco películas del Zombie Clásico

Publicado

el

El concepto del muerto viviente ha pasado por distintas etapas hasta llegar a su versión más popular, esa que gestara George Romero en los sesentas y en donde se presenta a criaturas infecciosas que comen cerebros. Sin embargo, antes las reglas eran diferentes y aunque ya estaba presente su rasgo principal, que es la pérdida de la voluntad, no se trataba sobre monstruos hambrientos, su estado tampoco era contagioso y por lo general tenía que ver con la magia negra. Ese era el zombie clásico y para recordarlo, que mejor que una lista de películas.

WHITE ZOMBIE

Estados Unidos, 1932

Director: Victor Halperin

Actores: Bela Lugosi, Madge Bellamy

Quizás el antecedente más importante. La historia nos cuenta como un malvado y demente sujeto, convierte a sus obreros en zombies para que trabajen sin parar en su refinería de azucar. Amén de que pretende hacer lo mismo a una hermosa joven con la que se encuentra obsesionado, y así poder separarla de su amado y hacerla suya para siempre. Con un montaje y fotografía eficaz que logra recrear atmósferas verdaderamente inquietantes, esta cinta destaca por la estupenda aunque breve actuación del legendario Bela Lugosi. La sangre y las vísceras aún no cobran un gran protagonismo, pero el discurso social ya está presente.

LA REBELIÓN DE LOS MUERTOS

Estados Unidos, 1936

Director: Victor Halperin

Reparto: Dean Jagger, Dorothy Stone

Continuación de White Zombie, que además de no contar con la presencia de Bela Lugosi, tampoco posee los valores estilísticos de su predecesora, pero llama la atención por el retorcido móvil amoroso del protagonista. La historia nos habla de un hombre que ha descubierto el secreto de la formula que convierte a las personas en zombies, en este caso una especie de gas. Esto pretende usarlo para crear una tropa de soldados autómatas y lograr la aprobación del padre de la chica que ama.

VOODOO MAN

Estados Unidos, 1944

Director: William Beaudine

Reparto: Bela Lugosi, John Carradine, George Zucco

Una de las cintas que mantuvo la continuidad del cine de muertos vivientes. Aquí seguimos los pasos del Dr. Marlowe, que busca con desesperación una cura para su esposa, quien lleva veinte años convertida en zombie. Esta fue la última colaboración entre el celebre Bela Lugosi y el estudio Monogram. Aquí de nueva cuenta, se le da un tinte romántico a este tipo de películas en dónde al igual que las anteriores, el voodú es el motor sobrenatural que les da origen.

ZOMBIES ON BROADWAY

Estados Unidos, 1945

Director: Gordon Douglas

Reparto: Alan Carney, Anne Jeffreys, Bela Lugosi

Una insolita comedia que por primera mezcla zombies y comediantes. En este caso Wally Brown y Alan Carney, que imitando el estilo de los Bud Abbott y Lou Costello, interpretan a dos periodistas que deben buscar a un muerto viviente. Por supuesto las situaciones disparatadas no se hacen esperar, pero lo que más llama la atención de esta producción es la participación del mismísimo Bela Lugosi.

THE PLAGUE OF THE ZOMBIES

Gran Bretaña, 1966

Director: John Gilling

Actores: André Morell, Diane Clare

Estupenda producción de la Hammer Films que destaca por la recreación de inquietantes atmósferas con una historia envolvente repleta de muertos vivientes y magia negra. La historia nos cuenta como un par de científicos tratan de descubrir el origen de una enfermedad epidémica surgida en una villa de la campiña inglesa. Se trata de una de las cintas mejor logradas en cuanto al cine de zombies se refiere.

Advertisement
Cargar Comentarios