Connect with us

TOPS

Cinco películas del Zombie Clásico

Published

on

El concepto del muerto viviente ha pasado por distintas etapas hasta llegar a su versión más popular, esa que gestara George Romero en los sesentas y en donde se presenta a criaturas infecciosas que comen cerebros. Sin embargo, antes las reglas eran diferentes y aunque ya estaba presente su rasgo principal, que es la pérdida de la voluntad, no se trataba sobre monstruos hambrientos, su estado tampoco era contagioso y por lo general tenía que ver con la magia negra. Ese era el zombie clásico y para recordarlo, que mejor que una lista de películas.

WHITE ZOMBIE

Estados Unidos, 1932

Director: Victor Halperin

Actores: Bela Lugosi, Madge Bellamy

Quizás el antecedente más importante. La historia nos cuenta como un malvado y demente sujeto, convierte a sus obreros en zombies para que trabajen sin parar en su refinería de azucar. Amén de que pretende hacer lo mismo a una hermosa joven con la que se encuentra obsesionado, y así poder separarla de su amado y hacerla suya para siempre. Con un montaje y fotografía eficaz que logra recrear atmósferas verdaderamente inquietantes, esta cinta destaca por la estupenda aunque breve actuación del legendario Bela Lugosi. La sangre y las vísceras aún no cobran un gran protagonismo, pero el discurso social ya está presente.

LA REBELIÓN DE LOS MUERTOS

Estados Unidos, 1936

Director: Victor Halperin

Reparto: Dean Jagger, Dorothy Stone

Continuación de White Zombie, que además de no contar con la presencia de Bela Lugosi, tampoco posee los valores estilísticos de su predecesora, pero llama la atención por el retorcido móvil amoroso del protagonista. La historia nos habla de un hombre que ha descubierto el secreto de la formula que convierte a las personas en zombies, en este caso una especie de gas. Esto pretende usarlo para crear una tropa de soldados autómatas y lograr la aprobación del padre de la chica que ama.

VOODOO MAN

Estados Unidos, 1944

Director: William Beaudine

Reparto: Bela Lugosi, John Carradine, George Zucco

Una de las cintas que mantuvo la continuidad del cine de muertos vivientes. Aquí seguimos los pasos del Dr. Marlowe, que busca con desesperación una cura para su esposa, quien lleva veinte años convertida en zombie. Esta fue la última colaboración entre el celebre Bela Lugosi y el estudio Monogram. Aquí de nueva cuenta, se le da un tinte romántico a este tipo de películas en dónde al igual que las anteriores, el voodú es el motor sobrenatural que les da origen.

ZOMBIES ON BROADWAY

Estados Unidos, 1945

Director: Gordon Douglas

Reparto: Alan Carney, Anne Jeffreys, Bela Lugosi

Una insolita comedia que por primera mezcla zombies y comediantes. En este caso Wally Brown y Alan Carney, que imitando el estilo de los Bud Abbott y Lou Costello, interpretan a dos periodistas que deben buscar a un muerto viviente. Por supuesto las situaciones disparatadas no se hacen esperar, pero lo que más llama la atención de esta producción es la participación del mismísimo Bela Lugosi.

THE PLAGUE OF THE ZOMBIES

Gran Bretaña, 1966

Director: John Gilling

Actores: André Morell, Diane Clare

Estupenda producción de la Hammer Films que destaca por la recreación de inquietantes atmósferas con una historia envolvente repleta de muertos vivientes y magia negra. La historia nos cuenta como un par de científicos tratan de descubrir el origen de una enfermedad epidémica surgida en una villa de la campiña inglesa. Se trata de una de las cintas mejor logradas en cuanto al cine de zombies se refiere.

Advertisement
Comments

TOPS

Top 6: Películas igual de buenas que Rocky

Publicado

on

El box ha dejado su huella bien marcada en el cine con historias memorables y entretenidas de principio a fin, dejando a un personaje que a trascendido en varias generaciones, Rocky Balboa el semental italiano quien cuenta con seis películas y dos spinoff con el hijo de Apollo Creed como protagonista. Sin duda alguna Sylvester Stallone supo como mantener vigente a su personaje, pero la historia de Rocky no es la única película dedicada al box digna de verse, hay otros títulos que le rinden honor y como es costumbre En YouRocket se hará un repaso por seis películas igual de buenas que las protagonizadas por el semental italiano.

6.- Annapolis

James Franco protagoniza esta película junto a Tyrese Gibson, dirigida por Justin Lin (Rápidos y Furiosos, Star Trek: Sin límites). La trama gira en torno a Jake (Franco), un joven que logra entrar a la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland. Una vez en la academia, Jake comienza a tener problemas debido a su actitud, no trabaja en equipo y no sigue las ordenes de sus superiores lo cual causa que Cole (Gibson) ponga los ojos encima de él y comience a hacerle la vida difícil en la academia. El padre y amigos de Jake dudan que continúe con este reto, pero poco a poco comienza a probar lo contrario y decide prepararse para un torneo de box donde los rangos entre estudiantes y superiores en la academia quedan de lado.

A destacar en esta película una trama sencilla pero funcional, las sesiones de entrenamiento son interesantes y las coreografías de combate son adecuadas.

5.- Cinderella Man

Nominada a tres premios Oscar y con una historia conmovedora, Cinderella Man es la historia de un hombre que teniendo todo y debido a la crisis en su país y malas decisiones tiene un costo alto, pero por más que la situación se complique siempre vendrá una segunda oportunidad que te puede poner de vuelta en el juego.

La película es dirigida por Ron Howard y protagonizada por Russell Crowe quien interpreta a James J. Braddock un ex campeón mundial de los peso pesados quien ahora esta en la ruina debido a la crisis económica que sufre su país y que le termino pasando factura, desafortunadamente la suerte no acompaña a Braddock y pierde su licencia para pelear; esto trae consigo una serie de eventos lamentables en la familia del peleador, pero por su familia esta dispuesto a dejar de lado su orgullo para  mantenerse juntos.

Este es un drama en el cual las actuaciones no solo de Russell Crowe, también el reparto que lo rodea brilla; Renée Zellweger, Paddy Considine y Paul Giamatti, este último nominado al Oscar. Cinderella Man es una gran película en la cual se tiene afecto por sus personajes y por sus historias.

No hay grandes escenas de entrenamiento, todo esta concentrado en una trama emotiva, que transmite las emociones de sus personajes, las escenas de boxeo son muy bien llevadas a cabo, se sienten los golpes en cada escena mostrada.

4.- Golpes del destino

Clint Eastwood dirige y produce esta película, además el compone la banda sonora de esta película que obtuvo cuatro premios Oscar a mejor dirección, mejor película, mejor actriz y mejor actor de reparto. Maggie Fitzgeral protagonizada por Hilary Swank es una camarera que comienza a entrenar boxeo en el gimnasio de Frankie Dunn personaje de Clint Eastwood quien por alguna razón no quiere entrenarla. En un inicio la relación entre ellos dos es difícil pero poco a poco notan que tienen más en común de lo que ellos creen y comienzan a formar un lazo tipo padre e hija. En la película también esta presente Morgan Freeman interpreta un viejo boxeador retirado que esta ciego de un ojo, su actuación le mereció un Oscar. La película es un drama intenso con situaciones duras alrededor de sus personajes, pero que sin duda ejercen lazos muy profundos entre ellos.

Si no han visto esta película deben verla ya.

3.- Toro Salvaje

De 1980, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro como Jake LaMotta un boxeador con serios problemas y excesos en la vida, le traen problemas con su esposa y familia. Toro Salvaje estuvo nominada a ocho premios Oscar logrando conseguir dos premios, mejor montaje y mejor actor para De Niro.

Martin Scorsese fue nominado como mejor director y aunque no logro alzarse con el premio, brindo una película excepcional, logro que cada actor se comprometiera a su papel, De Niro brinda una de sus mejores actuaciones su historia como actor, todas las situaciones y emociones son transmitidas y bien ejecutadas, además de que se nota la química con el reparto que lo acompaña, Cathy Moriarty, Joe Pesci, Nicholas Colasanto, , Theresa Saldana, Frank Vincent tienen un gran desempeño en Toro Salvaje el cual ya es un clásico en la historia del cine.

2.- El peleador

Protagonizada por Mark Wahlberg y Christian Bale, la película cuenta la historia de dos hermanos, Micky Ward (Wahlberg) un boxeador de peso welter a quien le ven futuro para llegar a ser campeón mundial, desafortunadamente vive bajo la sombra de su medio hermano Dicky Euklund (Bale) quien es ex boxeador y entrenador de su medio hermano además de que presume constantemente de haber noqueado a Sugar Ray Leonard. La madre de Micky es su representante, pero solo consigue peleas donde a su hijo lo usen como trampolín, además de Dicky esta en medio de un documental del cual esta seguro que hablará sobre su regreso al ring, cuando en realidad trata sobre su fuerte adicción a las drogas.

La trama tiene grandes momentos y se nota el compromiso de sus protagonistas, Mark Wahlberg y su personaje busca hacerse una carrera boxística exitosa y aunque sabe que su familia lo detiene quiere mantenerse junto a ella, por otro lado, Christian Bale hace un personaje que vive de su pasado y que sus adicciones lo hacen estar a punto de perderlo todo, por este papel Bale obtuvo el Oscar a mejor actor de reparto. Las escenas de pelea no son espectaculares, solo están bien, pero la trama consigue y sus actuaciones equilibran perfectamente esa debilidad.

1.- Southpaw

Jake Gyllenhaall ha demostrado su gran calidad y compromiso como actor, como ejemplo están, Animales nocturnos, Donnie Darko, Nightcrawler, Zodiac y Southpaw no es la excepción dentro de su filmografía. Aquí se cuenta la historia de Billy Hope un campeón mundial en la categoría de los semipesados y se encuentra en la cima de su carrera, desafortunadamente la vida de Hope tiene un giro de 360 grados dejándolo en lo más hondo, perdiendo prácticamente todo, pero buscando redención tratará de recuperar lo único y lo más importante que le queda; su hija.

La película es dirigida Antonie Fuqua y obtuvo una recepción mixta entre la crítica, pese a esto la película funciona y logra momentos emotivos, la actuación de Gyllenhaall es de lo mejor que se la ha visto. Las coreografías de pelea son muy bien logradas y los entrenamientos acompañados con música de Eminem hacen quererte parar de tu asiento para hacer algo de ejercicio. El reparto esta conformado por Rachel McAdams, Naomi Harris, Forest Whitaker, 50 Cent, entre otros.

Para ustedes ¿Qué película hizo falta?

Continúa leyendo