Connect with us

Cierran Cineteca Nacional por remodelación

Published

on

cineteca-nacional
A 38 años de su creación, la Cineteca Nacional, que cuenta con 15 mil títulos del cine mundial en formatos de 35 y 16 mm., cerró sus puertas a partir de este lunes, para remodelar el inmueble en que ha ofrecido proyecciones desde hace 28 años, lo cual casi coincide con su fechas de nacimiento.
La Cineteca Nacional de México nació el 17 de enero de 1974, con la proyección de la película El compadre Mendoza (1933), de Fernando de Fuentes. Se construyó entonces en uno de los Foros de los Estudios Churubusco, y estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación.
De esta forma, en el marco del 38 aniversario de su creación, del 16 de enero al 20 de agosto próximo, las actuales instalaciones de la institución, que fueron inauguradas en enero de 1984 permanecerán cerradas al público, por lo que las funciones se realizarán en nueve sedes alternas de la Ciudad de México.
Estos lugares son: Cine Lido, Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Sala Molière del Instituto Francés de América Latina (IFAL) y auditorio del Museo de Arte Carrillo Gil.
Además de una sala del cine Lumiere Reforma, tres salas de The Movie Company en Escenaria Pedregal, una sala de La Casa del Cine en el Centro Histórico, el auditorio de la Biblioteca Vasconcelos y una sala de Cinemanía Loreto.
Las autoridades de la institución prometieron que la oferta de proyecciones tendrá toda la solidez y atractivo al que el público está acostumbrado, y que los ciclos, foros, muestras y retrospectivas serán programadas con gran entusiasmo.
En sus inicios, la conformaban dos salas de proyección abiertas al público (Salón Rojo y Sala Fernando de Fuentes), y tenía un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.
El 24 de marzo de 1982 un incendio destruyó las instalaciones y el material custodiado de la Cineteca, en la esquina de Calzada de Tlalpan y Río Churubusco, en la capital del país. Dos años después el recinto abrió las instalaciones que actualmente ocupa (en Avenida México-Coyoacán), donde su acervo está en constante crecimiento.
En sus cinco bóvedas, de 250 metros cuadrados cada una, el recinto cinematográfico resguarda además unos 25 mil videos, ocho mil libros, guiones no publicados y revistas.
Se encuentran también 320 mil piezas iconográficas, entre carteles, fotomontajes y reconocimientos, y hasta una colección de proyectores que datan de 1898 y que dan cuenta del pasado y presente de la pantalla grande en México.
Asimismo, cuenta con un contenedor externo para materiales de nitrato, ubicado en las instalaciones de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para junio de 2010, Paula Astorga Riestra asume como la nueva directora de la Cineteca Nacional. Sustituye en el cargo a Leonardo García Tsao, quien por razones personales, renunció al cargo, se informó en un comunicado de prensa.
Notimex

Advertisement
Comments

Criticas Cine

40 Años de The Warriors, el grito de las calles permanece

Publicado

on

El líder de la banda más poderosa de Nueva York, reúne a representantes del resto de las pandillas. Su objetivo, pactar una tregua que les permita unir fuerzas en pos de un violento ideal, el apoderarse de la ciudad e instaurar su propio orden. Pero las reglas de las calles son traicioneras, alguien le asesina antes de que siquiera pueda terminar su discurso. La policía hace su aparición, alguien grita -¡Fueron los Guerreros!- El líder de los mismos es el primero en caer, mientras el resto de los integrantes de la banda intenta regresar a su territorio, en medio de los mortales ataques de las otras pandillas. Inician así un recorrido de tintes épicos, que les lleva a tener una salvaje confrontación con su realidad y su forma de interpretarla.

Retomando la novela The Warriors, escrita por Sol Yurick, el realizador Walter Hill construye una oscura, dinámica y reflexiva metáfora social. En ella, las calles son tan protagonistas como el grupo de pandilleros, quienes sirven como el vehículo perfecto para desnudar el submundo de las grandes ciudades norteamericanas de los 70s. Aquellas en dónde los jóvenes sumidos en la miseria tanto económica como emocional, encontraban por la noche la posibilidad de ganarse un nombre y un lugar, dentro de una familia fabricada por la necesidad y que les permitía ser dueños de su destino. La desolación de los personajes, la contundencia de los diálogos y la crudeza de los combates, son solo parte de este poderoso retrato urbano, que se complementa con una poderosa banda sonora, además de una voz sin rostro proveniente de la radio, una especie de conciencia que señala, castiga y otorga la redención.

Se trata de un clásico generacional, cuya propuesta visual le ha llevado incluso a tener su propia versión para los videojuegos y representa la epopeya urbana por excelencia del cine de la segunda mitad del siglo pasado. Los integrantes del reparto no lograron trascender con sus respectivas carreras, pero su rostro quedó grabado en el colectivo popular, gracias a su participación en The Warriors. Este 2019 se cumplen cuatro décadas del estreno de The Warriors y su grandilocuencia callejera permanece.

THE WARRIORS
Estados Unidos/ 1979
Director: Walter Hill
Reparto: Michael Beck, James Remar, Dorsey Wright, Brian Tyler, David Harris, Tom McKitterick, Marcelino Sánchez

Continúa leyendo