Chucky debuta su primer episodio: Death By Misadventure

1_ehVF85dZ8iS1lXqmWVn_tw

Para todas las franquicias que van y vienen, la serie de Chucky ha tenido una presencia constante en el mundo del terror desde que salió la primera película en 1988. Aparte de un reboot lamentable, las películas de Chucky han sido escritas por Don Mancini, quien ha estado desarrollando constantemente la mitología de su mundo con cada nueva película. Mancini continúa la racha del muñeco poseído por el asesino en serie en la televisión con el Chucky de Syfy, que promete reunir a varios actores de la historia de la franquicia cuando Chucky resurje en Hackensack, Nueva Jersey. Pero el primer episodio se centra inteligentemente en sus nuevos personajes, lo que le da a Mancini (quien también dirige este episodio) la oportunidad de adaptar algunos elementos clásicos de las películas de Chucky para la pantalla pequeña, ya que esta nueva historia slasher sabe la manera más difícil de lo que sucede cuando quitas el ojo de ese maldito muñeco.

El último “amigo hasta el final” de Chucky es Jake Wheeler, de 14 años, un adolescente que lucha con los bullies, su sexualidad y el padre alcohólico en casa. Los modales sensibles de Jake y su irónico sentido del humor lo convierten en un héroe fácil de controlar, especialmente frente a la enorme cantidad de basura que se le arroja en este primer episodio. Es impresionante que sea tan simpático como es, considerando que tiene una colección de arte de muñecos destruidos en su habitación, pero Mancini siempre ha tenido la habilidad de hacer que las cosas raras sean agradables y Arthur ayuda a venderlo con su actuación.

chuckypremiere-blogroll-1634078944644

Es la extraña visión artística de Jake lo que lo lleva a comprar el muñeco Chucky en una venta de garage, y el episodio se deleita en revelar a Charles Lee Ray, el asesino cuya alma está ligada al muñeco de Chucky. La mayor parte del episodio se apega al espíritu del primer acto de Chucky de mostrar lo que Chucky ha hecho en lugar de verlo hacer algo, y vincular estos hechos con los de Jake de una manera que no se refleja bien en un niño que ya es un paria social. Este episodio está bien controlado con los sustos. Por supuesto, Chucky no es el tipo de persona que se queda callado por mucho tiempo, y sale en defensa de Jake con un acto de ventriloquia muy creativo (y esencialmente del gran estilo de Chucky) durante un show de talentos de la escuela.

Aún así, Chucky es tan entretenida como un slasher, y trajo a la vida con una combinación de efectos prácticos y visuales que se sienten impresionantes cuando él no está haciendo nada. El primer episodio incluso lo pinta con un estilo de héroe, ya que los ataques de Chucky son provocados por la crueldad que le dan a Jake por otros. La serie ha ido y venido sobre cuán comprensivo es el muñeco que quiere que seamos, y el estreno de la serie no ofrece una postura definitiva al respecto todavía, sino el flashback de la infancia de Charles Lee Ray. Promete que al menos sabremos más sobre los orígenes del asesino. Esa inmersión en la historia de la familia Ray es seguramente lo que atraerá a los veteranos de la franquicia como Alex Vincent, Jennifer Tilly y Fiona Dourif, pero el episodio aún no se adelanta al presentarlos. Chucky (hasta ahora) se las arregla para caminar por una delgada línea entre la mitología antigua y moderna de una manera que deja a la historia accesible tanto para los fans que regresan como para los nuevos.

Calificación: 9/10