¡Checa lo último de WandaVision: The Series Finale!

EvtO672WYAMu-Pp

Enfrentémoslo, con la influencia de las teorías de los fans desarrolladas en el transcurso de sus 8 episodios, sin mencionar la especulación sobre cómo establecería esta última fase del MCU, el final de WandaVision seguramente no iba a complacer a todos. Para su mérito, este final tuvo bastante trabajo por hacer en términos de concluir la serie de una manera lo suficientemente satisfactoria y lo hizo. Ciertamente tenía mucho a su favor y un poco para todos, pero a pesar de esto, se mantuvo fiel a los personajes y su historia. Si bien hubo acción, hubo drama y hubo humor, todavía tenía la única constante que se ha mantenido fiel a lo largo de la serie, que fueron grandes actuaciones en todos los ámbitos. ¿Qué más tienen que hacer Elizabeth Olsen y Kathryn Hahn?

Este episodio comenzó justo donde terminó el último con Billy y Tommy en las garras de Agatha. Si aún no estaba claro, estaba incitando a Wanda a usar sus poderes para poder absorberlos. Esta fue una pelea genial que duraría más tiempo, pero White Vision interrumpió el proceso y fue enviado para matar a Wanda. Así que los Visions se agarraron. Solo hizo falta Vision para convencer a White Vision de ser el verdadero Vision para cancelarlo.

Evtanh9XcAUV-TR

Mientras Wanda perseguía a Agatha, esta última hizo un buen truco al poner en su contra a los desencadenados residentes de Westview. Wanda, como Scarlet Witch, necesitaba aceptar quién era ella y la profecía de que destruiría el mundo. En cambio, salvó a los residentes de Westview abriendo el hex y permitiéndoles escapar. Esto solo los estaba apartando del camino para lo que vendría. Sin embargo, el hex no solo mantenía vivo a Vision, sino también a Billy y Tommy.

Jimmy fue atrapado por SWORD, pero Hayward estaba cegado por su confianza en que su plan funcionaría. Su intento de igualar esa confianza no funcionó del todo. Escapando al falso Pietro, que en realidad era alguien llamado Ralph, Monica se unió con ellos para proteger a los gemelos. Mientras tanto, Wanda finalmente le ganó a Agatha con algunas escenas bien desarrolladas y tomó su poder consolidándose así como la Scarlet Witch, con un disfraz genial y todo. Para aquellos que especulaban sobre el destino de Agatha, ella se salvó y se vio obligada a vivir su vida como Agnes en Westview.

En paz con su destino, los Maximoff pasaron un tiempo juntos como familia por última vez mientras el hex se reducía lentamente sobre sí mismo. Esos últimos momentos entre Wanda, Vision y los gemelos y también entre Wanda y Vision fueron realmente algunos de los mejores trabajos de la serie en cuanto a actuaciones, ya que las despedidas de la pareja fueron realmente emocionales.

wandavision_episode_9_pietro_maximoff_ralph_bohner_1614942051358

Esa dualidad y relación antagonista alumno-maestro se refleja en las escenas igualmente dramáticas entre Vision y su nueva contraparte blanca. Mientras White Vision (también Paul Bettany) fue enviado a Westview para destruir a Wanda y su familia por SWORD, no pasa mucho tiempo antes de que Visión se creó para arreglar su dolor y lo engañe. En uno de los mejores momentos de la serie, con Bettany dando una actuación increíble actuando contra sí mismo en un debate filosófico sobre la existencia misma.

Es una exploración verdaderamente poderosa del personaje y de la idea misma de la personalidad. A pesar de todos los adornos de ciencia ficción del MCU, rara vez toca las luchas éticas más oscuras que hacen que el género cante, y aquí finalmente rascamos esa superficie. Con toda esa acción en marcha, y hay mucha, se te puede perdonar que pienses que WandaVision se ha olvidado de lo que hace que la serie sea tan especial: su corazón. No se preocupen, su caja de pañuelos seguirá siendo útil porque por mucho que Agatha pueda ser una fuerza para el caos, parece querer ayudar a Wanda a ver la verdad detrás de sus acciones. Cuando lo hace, nuestra heroína ya no puede vivir con la pretensión que ha construido en torno a sí misma y a la familia de sus sueños. Tanto en los cómics como en la pantalla, los creadores han luchado por darle importancia a Wanda. Pero esta serie ha trabajado mucho para solucionarlo.

WANDAVISION

Aquí Wanda no es un peón en un plan mayor o un inocente utilizado con medios malévolos. Es una mujer triste que hizo algo terrible y finalmente está trabajando para hacerlo bien. Si bien su tragedia sigue estando al frente y en el centro, es ella quien finalmente toma las decisiones que necesita para comenzar a solucionarlo. No hay Charles Xavier o Stephen Strange atacando para salvarla de sí misma. En cambio, vemos a una Wanda que sacrifica su felicidad para hacer las paces.

En caso de que la alusión aquí no sea clara, Wanda tiene que renunciar a la vida de sus sueños para salvar a los habitantes de Westview que han estado bajo su hechizo de dolor. Ella sabe que es lo correcto. Una vez que vence a Agatha y se hace pasar por Scarlet Witch, lo hace sin dudarlo. Es un momento transformador para Wanda, no solo porque literalmente hace una genial transformación mágica en su nuevo disfraz, sino porque finalmente sabe la verdad sobre sí misma y sus poderes, y lo acepta sola. Rechaza la opción fácil que sería seguir viviendo en Westview bajo el hechizo de su propio poder con la familia imaginaria que ha creado. En cambio, decide lidiar verdaderamente con la pérdida que siente y comenzar de nuevo enfrentando el trauma que ha sufrido y causado.

Olsen, por supuesto, ha sido la estrella de esta serie, y la meta-serie dentro de una serie con la que comenzó. Pero realmente vende cada momento impactante del final. Tanto ella como Bettany hacen que cada segundo se sienta brutal mientras arropan a sus hijos en la cama por última vez. La empatía y la compasión de Vision hacia su esposa es un golpe maestro de la narrativa emocional, ya que es un gran contraste para el dolor casi imposible de navegar de Wanda. La pareja comparte el mejor intercambio de la temporada mientras esperan que el hex los trague y libere a Westview mientras borra a Vision y a los niños de la existencia. Es desgarrador y habla del nivel de cuidado y precisión que la pareja ha tomado con el trabajo de su personaje.

a52fb-16149340308174-800

El episodio termina con Wanda dejando Westview, todavía vista como un villano por quienes fueron sus víctimas, pero más como un antihéroe empático por Monica Rambeau. Monica no tiene mucho tiempo frente a la pantalla, lo cual es una pena, pero tiene un gran momento de héroe y una escena de créditos que establece su camino cósmico hacia Captain Marvel 2.

En otra parte, Hayward ha sido arrestado después de haber sido atrapada por los chicos y Monica, y luego incapacitada por Darcy en ese camión de pastel. Jimmy Woo parece estar a cargo de … algo relacionado con la investigación del FBI sobre lo que ha estado sucediendo. SWORD necesita un nuevo líder ahora, entonces, ¿podría asumir el papel? Nos encantaría ver más de él, así que estamos aquí para eso. Con Monica siendo visitada por un Skrull y el resto del equipo siguiendo con vida, todo parece estar preparado para la Fase 4 del MCU.

Encontramos a Wanda en una casa rural, que si eres fan de su historia de los cómics, quizás reconozcas. Toma un sorbo de té y parece haber encontrado una especie de paz. Pero a medida que seguimos la cámara hacia el dormitorio, descubrimos otra versión de Wanda. Es Scarlet Witch leyendo el Darkhold y absorbiendo todo su poder. Es una escena impactante y una que solo se interrumpe cuando escuchamos a Billy y Tommy gritando para que su mamá los ayude. Es un cliffhanger que, lamentablemente, probablemente no veremos resuelto o visto nuevamente hasta Doctor Strange in the Multiverse of Madness en el 2022.

Pero hasta entonces, esta fue una serie rara que intentó hacer algo nuevo y diferente y, de hecho, lo logró. Eso, incluso en el mundo de los éxitos de taquilla de franquicias, tenía corazón, alma y mensaje. Y eso siempre logró sentirse real y emocionalmente honesto a pesar de todo en el que se presentó. Te extrañaremos, WandaVision. ‘