¡Checa lo último de The Mandalorian: Redemption!

90404_big

The Mandalorian

Episodio 8 – Final de temporada

Este episodio fue el debut como director de Star Wars para Taika Waititi y es difícil imaginar que alguien más pueda lograr su estilo de humor en Star Wars sin sentirse fuera de lugar. Jason Sudeikis y Adam Pally están como los ingeniosos stormtroopers en motocicletas imperiales y tienen una conversación que parece como si estuvieran en una película de Kevin Smith.

De hecho, Waititi es capaz de demostrar mucho. En un momento del episodio, Moff Gideon ofrece un monólogo que es casi completamente una exposición sobre nuestros personajes principales y sus historias, pero el director puede inyectarlo con una energía que lo hace fascinante de ver.

the-mandalorian-episode-8-taika-waititi-600x338

Él trae esa misma energía a la acción del episodio de una manera que es espectacular. Waititi puede sacar chistes de la nada y darnos algunos de los momentos más encantadores que hemos visto en la serie hasta ahora, incluso involucrando a Baby Yoda. En un momento, Greef Carga sugiere que el niño debería ser el que lidie con Moff Gideon con su cosa de «movimiento a través de la mente». El momento en que hablan de eso con el bebé saludando de vuelta a él, es perfecto.

El único inconveniente, y podría estar más en el guión de Jon Favreau que en la dirección de Waititi, es la idea de que un niño tan viejo como Dyn Jarren durante Clone Wars no tendría ninguna referencia para un Jedi. Y dado que la historia de los Mandalorianos está tan inexorablemente ligada a los Jedi, parece sospechoso que no los conozca. Nos hace preguntarnos a qué lugar del mandaloriano pertenece, que se desvía tanto de los caminos de los mandalorianos que hemos visto en otras partes del canon. Quizás esta sea una característica y no un error y, con suerte, esta discrepancia se explorará después.

tv-review-the-mandalorian-chapter-8-redemption-1

Una de las referencias más divertidas del episodio es la E-Web. Visto por primera vez en The Empire Strikes Back, estas armas masivas eran el terror de los juegos en Star Wars en todas partes, haciendo mucho daño. Han tenido otras apariciones en Rebeldes y en otros lugares más.

Sin embargo, las referencias se vuelven más significativas. Vemos un flashback de la infancia de Mando que fue expuesto desde los últimos días de The Clone WarsLos super droides de batalla y el ejército separatista matan a los civiles hasta que los Mandalorianos los rescatan. Los super droides de batalla no se han visto en live/action desde Revenge of the Sith y es genial tenerlos de vuelta nuevamente.

La otra cosa interesante a tener en cuenta en la escena son los símbolos del caldero de los Mandalorianos en el equipo de rescate. Es el antiguo símbolo del Clan Vizsla, una versión de un grito-halcón mandaloriano. Fue adoptado por todos los Guardianes de la Muerte en esa época, que probablemente, en este momento, estaba bajo el control de Maul’. El clan Vizsla más tarde unió fuerzas con la Casa Kryze para unirse contra el Imperio al final de la Guerra Civil Galáctica.

mandalorian-ch8-2

Sin embargo, la referencia que nos hizo llorar fue la posesión del Darksaber por parte de Moff Gideon. El Darksaber fue hecho por el primer Mandaloriano aceptado en la orden Jedi, Tarre Vizsla. Después de la muerte de Vizsla, la orden Jedi mantuvo el sable en su templo hasta que un grupo de asalto mandaloriano lo robó. Se convirtió en un símbolo de poder sobre el Mandalore y se dijo que el legítimo gobernante de su pueblo lo tendría. Durante un tiempo estuvo en posesión de Pre Vizsla, el Mando expresado por Jon Favreau en The Clone Wars. Durante los tiempos oscuros, estaba en posesión de Maul, una reliquia de su tiempo que gobernaba Mandalore desde las sombras. Fue liberado por Sabine Wren, el Mandaloriano que formó parte del Escuadrón Fénix en Star Wars RebelsNo mucho antes de los acontecimientos de A New Hope, Sabine le entregó el sable a Bo Katan, quien se uniría a los clanes Mandalorianos contra el Imperio. Esa fue la última vez que lo vimos hasta este episodio.

Cerrando esta primera temporada de The Mandalorian, nos quedan muchas preguntas sin responder y nuestro héroe se dirige a una nueva fase de su viaje. Ha sido un poco desigual en algunos episodios, claro, pero todas las series de Star Wars trabajaron durante su primera temporada para encontrar su equilibrio y dar lo mejor de si

¡Nos vemos en el 2020 con más episodios!

Anuncio