¡Checa lo último de The Mandalorian: Redemption!

90404_big

The Mandalorian

Episodio 8 – Final de temporada

Este episodio fue el debut como director de Star Wars para Taika Waititi y es difícil imaginar que alguien más pueda lograr su estilo de humor en Star Wars sin sentirse fuera de lugar. Jason Sudeikis y Adam Pally están como los ingeniosos stormtroopers en motocicletas imperiales y tienen una conversación que parece como si estuvieran en una película de Kevin Smith.

De hecho, Waititi es capaz de demostrar mucho. En un momento del episodio, Moff Gideon ofrece un monólogo que es casi completamente una exposición sobre nuestros personajes principales y sus historias, pero el director puede inyectarlo con una energía que lo hace fascinante de ver.

the-mandalorian-episode-8-taika-waititi-600x338

Él trae esa misma energía a la acción del episodio de una manera que es espectacular. Waititi puede sacar chistes de la nada y darnos algunos de los momentos más encantadores que hemos visto en la serie hasta ahora, incluso involucrando a Baby Yoda. En un momento, Greef Carga sugiere que el niño debería ser el que lidie con Moff Gideon con su cosa de «movimiento a través de la mente». El momento en que hablan de eso con el bebé saludando de vuelta a él, es perfecto.

El único inconveniente, y podría estar más en el guión de Jon Favreau que en la dirección de Waititi, es la idea de que un niño tan viejo como Dyn Jarren durante Clone Wars no tendría ninguna referencia para un Jedi. Y dado que la historia de los Mandalorianos está tan inexorablemente ligada a los Jedi, parece sospechoso que no los conozca. Nos hace preguntarnos a qué lugar del mandaloriano pertenece, que se desvía tanto de los caminos de los mandalorianos que hemos visto en otras partes del canon. Quizás esta sea una característica y no un error y, con suerte, esta discrepancia se explorará después.

tv-review-the-mandalorian-chapter-8-redemption-1

Una de las referencias más divertidas del episodio es la E-Web. Visto por primera vez en The Empire Strikes Back, estas armas masivas eran el terror de los juegos en Star Wars en todas partes, haciendo mucho daño. Han tenido otras apariciones en Rebeldes y en otros lugares más.

Sin embargo, las referencias se vuelven más significativas. Vemos un flashback de la infancia de Mando que fue expuesto desde los últimos días de The Clone WarsLos super droides de batalla y el ejército separatista matan a los civiles hasta que los Mandalorianos los rescatan. Los super droides de batalla no se han visto en live/action desde Revenge of the Sith y es genial tenerlos de vuelta nuevamente.

La otra cosa interesante a tener en cuenta en la escena son los símbolos del caldero de los Mandalorianos en el equipo de rescate. Es el antiguo símbolo del Clan Vizsla, una versión de un grito-halcón mandaloriano. Fue adoptado por todos los Guardianes de la Muerte en esa época, que probablemente, en este momento, estaba bajo el control de Maul’. El clan Vizsla más tarde unió fuerzas con la Casa Kryze para unirse contra el Imperio al final de la Guerra Civil Galáctica.

mandalorian-ch8-2

Sin embargo, la referencia que nos hizo llorar fue la posesión del Darksaber por parte de Moff Gideon. El Darksaber fue hecho por el primer Mandaloriano aceptado en la orden Jedi, Tarre Vizsla. Después de la muerte de Vizsla, la orden Jedi mantuvo el sable en su templo hasta que un grupo de asalto mandaloriano lo robó. Se convirtió en un símbolo de poder sobre el Mandalore y se dijo que el legítimo gobernante de su pueblo lo tendría. Durante un tiempo estuvo en posesión de Pre Vizsla, el Mando expresado por Jon Favreau en The Clone Wars. Durante los tiempos oscuros, estaba en posesión de Maul, una reliquia de su tiempo que gobernaba Mandalore desde las sombras. Fue liberado por Sabine Wren, el Mandaloriano que formó parte del Escuadrón Fénix en Star Wars RebelsNo mucho antes de los acontecimientos de A New Hope, Sabine le entregó el sable a Bo Katan, quien se uniría a los clanes Mandalorianos contra el Imperio. Esa fue la última vez que lo vimos hasta este episodio.

Cerrando esta primera temporada de The Mandalorian, nos quedan muchas preguntas sin responder y nuestro héroe se dirige a una nueva fase de su viaje. Ha sido un poco desigual en algunos episodios, claro, pero todas las series de Star Wars trabajaron durante su primera temporada para encontrar su equilibrio y dar lo mejor de si

¡Nos vemos en el 2020 con más episodios!

¡Checa lo nuevo de Supernatural: The Trap!

The Trap

Episodio 9

«Todas las cosas buenas deben llegar a su fin», el comentario de Chuck al comienzo del episodio es indicativo tanto de su conexión con Sam como del final de la serie. Parece que cada episodio está preparado para ser una referencia al final, y tiene sentido: el fin del mundo es la apuesta más grande que puedes tener. El desafío es un tema fuerte en este episodio. Sam es desafiante al plan de Chuck. Dean es desafiante a las disculpas de Cass y en la confrontación con Chuck. Chuck desafía a cualquiera que trate de desafiarlo.

Entonces, naturalmente, el objetivo principal de Chuck en este episodio, además de eliminar la marca que los une a él y a Sam, es destruir su esperanza. Luego procede a torturar a Sam, obligando a Eileen a tratar de cortar la herida de su hombro de manera casual. Cuando eso no funciona, y Sam se niega a ceder ante la simple tortura, Chuck demuestra que hay más de una forma de obligar a alguien a su voluntad. Él saca la herramienta de viaje en el tiempo, un elegante reloj de bolsillo, que puede hojear los próximos meses y años para ver las consecuencias si Sam y Dean ganan.

supernatural-season-15-photos-2

Fue un gran elemento en la historia para mostrarnos escenas del futuro inventado, especialmente porque suceden más allá del final de la serie. Estas horribles escenas de un sombrío futuro después de «ganar» también plantean preguntas sobre qué opciones debería tomar Sam. Si se puede confiar en las escenas del futuro de Chuck, y pone grandes dudas al respecto, incluso el camino supuestamente correcto para Sam y Dean conduce a la muerte de sus amigos y, finalmente, de ellos mismos.

El horrible futuro muestra lo que sucede si la pelea se vuelve demasiado grande para superarla. Chuck le muestra a Sam un Dean que finalmente se rinde y debe ser convencido de ir a su última pelea como cazadores … y luego terminan sus vidas como vampiros. La segunda historia tiene lugar en el Purgatorio, mientras Cass y Dean buscan una flor de Leviatán, un ingrediente clave para detener a Chuck. Todo estalla cuando Cass todavía intenta disculparse con Dean, causando fricción entre ellos sobre lo que sucedió con Jack.

Supernatural-Episode-15-09-The-Trap-Promo-Pics-supernatural-43180033-595-397

La parte más importante de esta historia es cuando están separados, y por primera vez en mucho tiempo Dean le reza a Cass en una súplica emocional. Ese momento es acompañado por una música realmente conmovedora y es un momento decisivo para Dean. Es una admisión de culpa. En la confrontación final, Chuck afirma que ha estado haciendo todo este plan con todos los demás Sams y Deans en otros universos.

Este episodio es emocional. Dean y Cass se reconciliaron, Sam sufrió una forma de infierno menos literal y más emocional, Eileen se asustó y Chuck desapareció con éxito. La peor parte es que Sam perdió la esperanza. Todo el plan de Chuck con su reloj de bolsillo de viaje en el tiempo era vencer a Sam hasta el punto en que no pelearía, y funcionó. Los Winchester terminan diciendo que necesitan otra forma de derrotar a Chuck que no implique matarlo o atraparlo. Tendrán que ser creativos.

Crisis on Infinite Earths Parte 4 & 5

B833978A-DBE0-4E75-89A0-2517DE6F66D7

El final de Arrow ha llegado y el inicio de un nuevo multiverso ha iniciado

La última vez que vimos a los héroes, todo el multiverso había sido aniquilado y solo quedaban 6 de ellos, además  de un astuto Lex Luthor capaz de oponerse contra el Anti-Monitor. Se trataba de una  trama por demás atractiva, pero lo más importante es que esperarla valió la pena. Los dos últimos episodios del crossover le consolidan como la aventura del Arrowverse más entretenida y ambiciosa hasta la fecha. La Parte 4 inicia con una escena tristemente de los Paragons atrapados en el limbo y llorando por sus mundos muertos.

Afortunadamente para ellos, no pasa mucho tiempo antes de que Oliver Queen regrese en su nueva forma sobrenatural para restaurar todo. De inmediato, está claro que este cambio de dirección es justo lo que necesitaba todo el asunto. La crisis había comenzado a inclinarse bajo el peso de tantos personajes en la Parte 3. Así que reducir el elenco a un puñado de héroes y algunas entidades cósmicas realmente ayudó a reenfocar y recordar a los espectadores lo que está en juego, que podamos ver el lado humano de Mar-Novu y saber qué tipo de hombre era antes de convertirse en una entidad inmortal.

crisis-on-infinite-earths-part-5-photos-4-e1578957625995

Es una pena que no se pueda decir lo mismo del Anti-Monitor. Ese personaje nunca equivale a mucho más que una amenaza sin una pelea que se sienta real en estos dos episodios. La decisión de mantenerle confinado en las sombras hasta estos dos episodios, les da a los escritores pocas oportunidades de desarrollar al que era villano principal de Crisis.

Para ser justos, no es que el cómic sea mucho mejor en ese sentido. Realmente no hay mucha profundidad en el personaje del Anti-Monitor. Geoff Johns trató de desarrollarlo un poco en Justice League: The Darkseid War, pero no es un antagonista tan convincente. Entonces, era difícil hacer algo diferente en el crossover y perder más tiempo, cuando tienen mayores prioridades. Entre ellas el darle a Oliver Queen su despedida, y en ese sentido ciertamente tiene éxito. Hemos sabido que el Arrowverse ha estado avanzando hacia Crisis desde que The Flash debutó en el 2014. Pero estos episodios van un paso más allá al establecer la línea argumental como una extensión de todo desde el primer episodio de Arrow,  convirtiéndose  en un final apropiado para el viaje doloroso de Oliver. Transformándolo en The Spectre y haciendo que se sacrifique para que el multiverso pueda renacer, algo que  resulta tan poético como uno podría esperar. Estos dos episodios justifican la decisión de haberle resucitado  después de su sacrificio en la Parte 1 y completar así el arco que habían planteado. Su historia  siempre ha sido sobre los sacrificios que hace por el bien común, y qué mejor manera de terminarla que haciendo que el primer héroe del Arrowverse entregue su vida para que los mejore de  sus colegas puedan continuar la lucha.

1483-article-title

Y después de todo eso, no es como si tuviéramos una confirmación directa del 100% de que Oliver esté muerto. Todavía quedan dos episodios de Arrow. Dada la forma en que terminó la séptima temporada, estaríamos dispuestos a apostar que Oliver podría estar vivo (de alguna forma) y esperando reunirse con Felicity para que ambos  puedan tener ese final feliz.

Otro de los aspectos más impresionantes de Crisis es la forma en que cada parte logra reflejar la identidad de sus respectivas series mientras sigue actuando como un todo de forma coherente. Como por ejemplo la Parte 4 es claramente un episodio de Arrow: más pequeño en escala, más oscuro en tono y obsesionado con el legado de Oliver. Sin embargo, nunca es peligroso. Por otro lado cameo de Ezra Miller como el Flash del DCEU, confirma que las películas y las series por fin están conectadas, eso significa que el DCEU está muerto y ya pueden hacer lo que les de la gana.

Mientras tanto, la Parte 5 es un episodio de Legends of Tomorrow, y gracias a Beebo por eso. Esta realmente logra subvertir las expectativas saltando directamente a lo que todos esperábamos y que no llegaría hasta el final. Se han fusionado múltiples Tierras para formar un Prime Earth, lo que significa que todas las series del Arrowverse finalmente tienen lugar en el mismo mundo, logrando equilibrar hábilmente el tono consciente de las leyendas con la seriedad necesaria para que los protagonistas  se enfrenten al Anti-Monitor por última vez, quien aunque nunca se convirtió en un villano convincente funciona para la batalla final que entrega el drama y el espectáculo necesario. Los efectos especiales están a la altura del desafío a diferencia de lo queridos sucedió con el enfrentamiento previo de Superman vs. Superman.

grant-gustin-meets-ezra-miller-s-the-flash-crisis-on-infinite-earths-4-1579055465

Así, el luego de 5 episodios, la escena final resulta conmovedora y establece el tono para el futuro de toda su estas  series. El sacrificio de Oliver se honra a medida que se forman vínculos entre los héroes que ahora  tienen que compartir el mismo planeta. El montaje de los cameos sirve como un testimonio del poder del multiverso DC y se las arregla para responder la mayoría de esas molestas preguntas de continuidad. Todo existe, y todo es parte de una gigantesca estructura cósmica.

Y quizás en el mejor regalo de todos, es que terminan dándole al Arrowverse, una Liga de la Justicia adecuada, y aunque aún no se sabe si The CW realmente puede usar el nombre,  «Super Friends» siempre funcionará en caso de cualquier necesidad. Este crossover no solo es la culminación de 8 años, también es el inicio para muchas historias nuevas.