¡Checa lo último de Hawkeye: So this is Christmas!

hawkeye-s1-e6-17

A medida que llegamos al final del primer año de las series de Marvel en Disney + con este final de temporada de Hawkeye, es difícil no pensar en las formas en que estas series han tenido éxito y han fracasado en su primer año. WandaVisionLoki y The Falcon and the Winter Soldier hicieron un excelente trabajo al expandir nuestro interés en personajes que rara vez han estado en el centro de atención, al mismo tiempo que presentamos una gran cantidad de personajes nuevos y emocionantes para que el MCU se divierta. Pero si hay un área en la que estas series tuvieron problemas, y muchas de las películas en el MCU, para el caso, es en el final. Un espectáculo como WandaVision, por ejemplo, que es principalmente un drama de relación en su esencia, convirtió el episodio final en otra gran secuencia de pelea, mientras Loki luchaba por encontrar una manera de concluir su historia, y Falcon y el Soldado de Invierno no pudieron evitar tener a Sam Wilson dar un discurso demasiado largo sobre todo en lo que cree antes de su cambio al papel del Capitán América.

Pero afortunadamente, Hawkeye ha podido hacer que estos personajes sean intrigantes, introdujo nuevos en casi todos los episodios sin hacer que la serie se sienta demasiado confuso, y potencialmente expandió el alcance del MCU con la introducción de Kingpin. E incluso con todo esto sucediendo, el final de temporada fue capaz de mantener la narrativa en una conclusión satisfactoria que da un cierre a todos sus personajes, al mismo tiempo que establece caminos interesantes para que estos personajes salgan después.

Hawkeye_-_Episode_6

El personaje de Clint Barton siempre ha funcionado mejor como parte de un dúo, generalmente con Natasha Romanoff, y Hawkeye ha tenido éxito confiando consistentemente en parejas en lugar de historias individuales, incluso si también las ha manejado bien. Hawkeye hace que nos preocupemos por la vida familiar de Barton y la relación de Kate Bishop con su madre Eleanor, pero Hawkeye prosperó al centrar el espectáculo en parejas entretenidas. El episodio se duplica en esto, dándonos constantemente conflictos y emparejamientos uno a uno, cada uno efectivo y convincente a su manera.

Por supuesto, el corazón de esta serie siempre ha sido la cuestionable asociación entre Clint y Kate, y el episodio encuentra varias formas encantadoras de consolidar esto como una nueva asociación. No solo conseguimos que Clint finalmente llame a Kate su compañera e incluso la lleve a casa para la Navidad de la familia Barton, sino también un momento fantástico en el que Kate explica el concepto de lo que hace que Hawkeye sea un miembro valioso de los Vengadores: él es el hombre común, el que demuestra que cualquiera puede ser un héroe, que uno no necesita volar o disparar láseres, solo necesita valentía para ser un héroe para alguien que lo necesita. Como tantas escenas a lo largo de esta temporada de Hawkeye, hace que Clint Barton sea mucho más fascinante de lo que nunca ha estado en el MCU, y este vínculo no solo le da a Kate la guía que necesita en su camino para convertirse en un héroe, sino que también le da a Clint un socio por el que está dispuesto a luchar.

hawkeye-s1-e6-1

Después de «Ronin» de la semana pasada, Hawkeye no pierde el tiempo para reintroducir Kingpin en el universo de Marvel. Como dice su Fisk en el episodio, «hay que recordarle a la gente que esta ciudad me pertenece» y el episodio hace un buen trabajo al mostrar por qué tantos han querido el regreso de Kingpin en este mundo. En solo sus primeras escenas, D’Onofrio muestra tanto el lado intimidante de Kingpin y su vínculo con su familia criminal, como incluso Echo dice que lo ama a pesar de sus problemas con la organización. Para aquellos que no estén familiarizados con la actuación anterior de D’Onofrio en este papel, Hawkeye presenta a Kingpin como un personaje importante en el MCU, y uno que, con suerte, veremos más en el futuro.

Hawkeye también ha hecho un trabajo maravilloso al integrar a Yelena Belova en esta serie bastante tarde, al tiempo que la hace esencial para las historias de Kate y Clint. Al igual que en el episodio de la semana pasada, las interacciones de Kate con Yelena casi parecen como el MCU estableciendo una nueva dinámica de amistad. En este episodio, nuevamente, la química entre Pugh y Steinfeld es tremenda, ya sea por el conflicto en un ascensor o una pelea que se extiende por todo un piso en el edificio. Con Clint, el intento de Yelena de vengarse por la muerte de su hermana Natasha conduce a otra escena terrible, donde Yelena se da cuenta de que la retribución no es la solución para su pérdida, mientras que Clint tiene que enfrentarse a no ser responsable de la muerte de Natasha.

HAWKEYE1-1200x800

Pero si hay algo que las series de Disney + Marvel han hecho extremadamente bien este año, es un enfoque en el personaje sobre la acción (en su mayor parte) lo que realmente hace que nos preocupemos por sus historias. Hawkeye hizo un trabajo maravilloso al hacer que nos preocupemos inmediatamente por Echo, creando un nuevo villano en Kingpin y llenando este mundo con grandes personajes secundarios. Incluso Jack Duquesne, que al principio parecía que podía ser el gran villano de la serie, resultó ser una especie de hombre tonto, que realmente se preocupa por la familia Bishop. Jack merece más apariciones en el MCU, tal vez entrando en cada nueva serie donde pueda hablar mal de un niño y pelear con espadas con algunos secuaces.

Aunque Hawkeye, como todas las series y películas del MCU, terminó con una gran escena de pelea, esta serie sabe lo suficientemente bien como para hacer que la acción sea divertida, al tiempo que basa la historia en el desarrollo del personaje. Si el MCU en general puede aprender algo de Hawkeye, debería ser el intento de la serie de hacer que todo, incluso las secuencias de acción, impulsen las historias de los personajes hacia adelante, en lugar de simplemente tener que terminar en una gran explosión. Este final de temporada tenía muchos cabos sueltos que atar  y, sin embargo, el director Rhys Thomas y los escritores Jonathan Igla y Elisa Climent encontraron una manera de terminar esta historia con un bonito lazo sin dejar de ser encantador y emocionante en todo momento. Hawkeye demostró que cuando el MCU mantiene el desarrollo del personaje en el centro de su historia, el resto encaja perfectamente.