¡Checa lo último de Falcon and the Winter Soldier: One World, One People!

EzqdTQIWUAULBVq

Marvel nos advirtió que The Falcon and the Winter Soldier sería esencialmente una película contada en 6 partes, y el final es exactamente lo que esperas de una película: grandes escenas de acción, unos momentos de paz, créditos especiales. Eso funciona cuando estás viendo una de estas extravagancias en la pantalla grande, sentado en tu asiento durante dos horas, anticipando con entusiasmo el aterrizaje de un superhéroe. Sin embargo, ver esta estructura desarrollarse semana tras semana es menos efectivo, incluso cuando el último episodio está lleno de grandes momentos y un discurso poderoso.

El episodio anterior puso las piezas en su lugar para un enfrentamiento épico entre el Capitán América, los Flag-Smashers y John Walker. Las cosas no salen como se esperaba: el Capitán América se enfrenta a Karli Morgenthau y Batroc, mientras que Bucky y Walker salvan a algunos senadores. Mientras tanto, Sharon Carter regresa a los Estados Unidos, el fugitivo de Madripoor tiene que usar digitalmente la cara de otra persona en un momento y luego salir descaradamente a la vista del público en otro momento.

Ezqa1pqX0AYrcUB

Comencemos con Sharon Carter, cuya agenda «secreta» se hace evidente después de un enfrentamiento con Karli. Es una revelación que sorprenderá a pocos fans, e incluso si no has estado poniendo atención al subreddit de Marvel Studios, la revelación aún sigue siendo sorprendente. Emily VanCamp fue elegida perfectamente como Sharon Carter en Captain America: The Winter Soldier, pero esta nueva versión se siente desincronizada, escrita en la serie para que el Power Broker sea una cara reconocible en lugar de ser una historia con otro personaje. Carter es, después de todo, la sobrina de Sharon Carter y su giro de villano parece fuera de lugar.

Otro personaje que ha pasado por un sorprendente arco es John Walker. Hemos visto a este hombre aplastarle la cabeza a alguien con el escudo del Capitán América. Por ese acto, Walker ha sido golpeado por Sam y Bucky, disciplinado por el gobierno de Estados Unidos, y Madame Hydra le ha ofrecido una segunda oportunidad. Ese es un castigo pequeño para alguien que ha deshonrado el nombre del Capitán América, y el final lo refleja. Vemos al soldado mejorado con un Super Suero trabajando con nuestros héroes, no contra ellos. Después de que la escena de los créditos del episodio anterior mostrara al personaje formando su propio escudo, pensé que Walker querría vengarse tanto de Karli como de Sam Wilson por haber recuperado el nombre del Capitán América. Sin embargo, aquí estamos, con Walker salvando vidas en lugar de perseguir a Karli. Ese momento de héroe es inmerecido. A diferencia de Bucky y Sam.

EzqcL15WEAE3gqH

Por el contrario, en lugar de tener un arco redentor, Karli continúa caminando por su lado asesino. Incluso sus compañeros Flag-Smashers están cada vez menos invertidos por sus formas de hacer las cosas, diciendo que todo esto fue simplemente una situación de rehenes, y las implacables ambiciones de Karli «a cualquier costo» continúan sintiéndose fuera de lugar para un personaje que muestra tanta sensibilidad.

El último episodio, sin embargo, tiene dos ases bajo la manga, y ambos están ahí en el título. Sam Wilson se convierta en el Capitán América es totalmente increíble, y el héroe que vuela, arroja ese escudo de vibranium a los malos y usa la tecnología de Wakanda conduce a una gran acción. Sin embargo, Sam dirigiéndose a los senadores, pidiendo un cambio real, es el momento en que realmente se convierte en el Capitán América. Lo que podría haber sido un discurso de victoria cliché se convierte en uno de los momentos del Universo Cinematográfico de Marvel. Luego, cuando Sam se dirige a ver a Isaíah y le muestra al ex soldado que su lugar en la historia no será olvidado, es justo y conmovedor. El mundo necesitaba saber sobre el sacrificio de Isaíah y Sam lo sabe.

Mientras tanto, Bucky hace algunas tonterías durante los momentos finales de acción. “Tenías un trabajo”, dice Sharon, y no se equivoca: Bucky no debería haber estado hablando por teléfono tanto tiempo. Sin embargo, cuando Winter Soldier se defiende, todo se pone en marcha. Mackie y Sebastian Stan han tenido una gran química durante toda la temporada, y ver a estos dos excompañeros uno al lado del otro al final del episodio, no como amigos sino como hermanos, es el contenido de Marvel que necesitábamos.

EzqlWi0XIAQUpgX

¿Llegar a ese final valió la pena el viaje? Esa es una pregunta difícil de responder: la aceptación de Sam del nombre de Capitán América ha mantenido a toda la serie a flote, y cada vez que se le ha dado espacio para respirar a esa historia, la serie ha sobresalido. Sin embargo, los problemas de ritmo de The Falcon and the Winter Soldier pueden verse claramente en una de las últimas escenas del final. Una vez terminada la pelea, Bucky va a visitar al padre de una de las víctimas del Soldado del Invierno y le dice la verdad. Sin embargo, el momento se corrigió rápidamente, lo que nos dio apenas tiempo para asimilar lo que le está sucediendo a este veterano de la Segunda Guerra Mundial. Nos dieron varias escenas de arreglos de botes, pero la serie de repente llega a la línea de meta.

Hay una razón por la que series como Juego de tronos, Los Soprano y muchos otros a menudo tienen toda la acción principal en su penúltimo episodio, y luego el final trata con las consecuencias mientras lidiamos con temporadas adicionales: necesitamos ese espacio para lidiar con lo que sucedió. La serie pudo haberlo hecho con un epílogo más meditativo, en lugar de uno rápido. Lo que obtuvimos fue más parecido al final de una película que a un gran serie de televisión, lo cual es esperado pero aún un poco decepcionante.