¡Checa lo último de Better Call Saul: Winner!

Better Call Saul terminó de la mejor manera, pero aún falta que depara la quinta temporada

Saul Goodman ha existido por un tiempo. Apareciendo en pequeñas referencias aquí y allá a lo largo de la serie, pero nunca se muestra a sí mismo. ¿Y cuando si lo hace? Es tan aterrador como excelente, un momento que sería un final perfecto para la serie si no fuera por la pregunta de Kim Wexler.

Es un poco clásico la mala dirección de Better Call Saul. Muchos de nosotros asumimos que Kim dejaría a Jimmy o algo similar. Pero, ¿será interesante ver como Jimmy se transformó en Saul Goodman mientras sale con Kim? ¿Cómo se vería esa dinámica? Sobre todo porque Kim ha pasado toda la temporada esperando, y tratando de ayudar a Jimmy, para que muestre cómo se siente realmente. Bueno realmente ella consiguió lo que quería; cruelmente justo después de una presentación perfecta de Jimmy que conmovió a todos pero que, al final, fue solo una actuación, un truco bajo la manga de Jimmy.

No es que Jimmy no se conmueva por la muerte de Chuck. Su comportamiento durante toda la temporada ha hecho mentir a esa idea, por no mencionar la escena donde se le descompone el carro. Pero enfrentar ese hecho significa confrontar su propia culpabilidad y hacerlo, en algún nivel, significa que Chuck ganó. Y Jimmy no permitirá eso. Esta vez, su hermano no le quita el micrófono. Jimmy tuerce su relación con Chuck para reclamar lo que Chuck deseaba que nunca hubiera ayudado a Jimmy a obtener su licencia de abogado. Y ahora los peores temores de Chuck acerca de su hermano se han hecho realidad, porque no tiene fallas, pero tiene buenas intenciones, Jimmy McGill, es quien regresa a la ley.

Jimmy ha ganado. Él venció a los abogados en su propio juego. Le está dando con todo a la memoria de su hermano y ya no lo hace con el nombre que todos lo asociarán con su hermano. Todavía tiene a Kim, por ahora. El ganador se lo ha llevado todo. Pero con una victoria hueca. Viene a costa de todo lo que hizo que Kim lo amara. Todo lo que su hermano nunca pudo ver. De hecho, todo lo que le faltaba a Chuck era su decencia fundamental. Su calor. Su empatía.

Es un final poderoso por muchas razones, pero uno grande es que la serie casi logró convencernos. El discurso de Jimmy podría haber sido un medio para un fin, pero eso no significaba por un segundo que las emociones no fueran reales. Kim ciertamente lo pensó. Jimmy realmente intentaría honrar el nombre de McGill. Trataría al menos brevemente de ser mejor. Pero no. El daño ya está hecho y ha terminado de fingir por el bien de las personas que nunca lo aceptarán cómo es.

Por otro lado, Mike, también hace algo en lo que no está de acuerdo y ejecuta las órdenes de Gus y mata a Werner. Es un poco decepcionante por lo predecible que fue, ya que al principio me sorprendió la revelación de que Werner solo había planeado irse por un par de días y tal vez esperaba una solución más innovadora para este problema, pero la inevitabilidad no siempre puede sorprender, incluso en esta serie.

La escena está bien filmada y actuada, ver trabajar a Mike siempre será genial, pero, como la mayor parte de la sub trama criminal de este año, se queda corto al lado de cualquier cosa que involucre a Jimmy. ¿Qué nos dice esto acerca de Mike que no sabíamos ya? No es como si estuviera resistiéndose a ensuciarse las manos, o como matar a Werner representó un punto sin salida para él. Además, todo es un poco minucioso porque le resulta difícil confiar en Werner, habiendo visto las distancias a las que Gus Fring irá por mantener su operación discreta.

Mientras tanto, Lalo está demostrando ser una nueva y valiosa adición al universo. Puede que sea más encantador que cualquier personaje de los Salamanca, pero la crueldad de la familia corre por sus venas y ahora está actuando en nombre de Hector para derribar a Gus. Sus escenas son entretenidas, pero no hay tantas maneras en que esta serie pueda sorprendernos con esta sub trama. Al comienzo de Breaking Bad, Gus y Mike están vivos y sin algún daño, el laboratorio sigue siendo un secreto y los Salamancas desconocen que Gus haya matado a cualquiera de ellos. No es que la serie no pueda armar una narrativa interesante, pero sin ninguna transformación de los personajes en el nivel de Jimmy o el giro de tuerca, el lado de Mike y Gus de la serie se está empezando a sentir cada vez más predecible.

Es una conclusión magistral para una temporada grandiosa. Episodio tras episodio, la serie continúa brindando grandes aspectos técnicos, un trabajo ejemplar de desarrollo de personajes.

¡Nos vemos el próximo año con Better Call Saul!

¡Checa lo nuevo de True Detective: Hunters in the Dark!

True Detective

Temporada 3, Episodio 6

No nos hemos olvidado de los True Detectives que siguen nuestras reviews.

La investigación se pone seria en True Detective, pero también se vuelve más emocionante. No solo descubrimos quién Wayne  y Roland enterraron en el bosque, nos dan más posibilidades de como puede acabar la temporada. Cada pista sobre el verdadero secuestrador es evidencia plantada. El episodio anterior terminó en la línea del tiempo del 2015, con los dos detectives que están de acuerdo en no estar de acuerdo en cómo gastar su tiempo. Era solo una conversación, y una silenciosa, tarde en un porche, con un par de cervezas. Pero fue emocionante.

“Fue un infierno cuando un tiroteo es la segunda cosa más emocionante que te sucede”, Wayne lo comparte, junto con un cigarrillo, con Amelia. Esa es una escena acertada de la serie en general. La escena del tiroteo fue increíble, pero fue superada con una discusión tranquila. Cualquiera de los dos personajes pueden interactuar de forma íntima o superpuesto con golpes, patadas o balas. Y además de eso, este episodio recibimos un recordatorio no tan agradable de que alguien puede estar haciendo las cosas en la oscuridad.

Es grandioso, especialmente cuando vemos que esta es la primera vez que Purple Hays dispara su arma en el trabajo. Por ejemplo, Amelia llega a ser una investigadora mucho mejor en este episodio. Su editor le rogó que le diera un seguimiento del libro sobre el caso, y tuviera una visita de lectura en la librería del tuerto. Los detectives, novelistas y periodistas de investigación no son muy diferentes en muchos aspectos. También son muy diferentes, en formas que pueden poner a prueba un matrimonio o una sociedad.

Lo otro que Wayne admite en la primera escena de la línea de tiempo de 1980, es que no pasa mucho tiempo recordando cosas. Esto consume a todo su personaje durante el transcurso de la temporada, así que saber que es una secreto mantenido durante mucho tiempo alimenta la indomable búsqueda de memoria que lo impulsa a seguir adelante. Es una especie de karma. Wayne está pagando mucho karma.

En lo que respecta a lo demás, parte de esta deuda kármica es que él y su compañero no le dieron una paliza a Tom Purcell durante la investigación inicial. La llamada grabada que hizo Sally es una fuerte acusación contra su padre, y Wayne y Roland pasan 20 segundos decidiendo que hacer. Luego Stephen Dorff pone su cara de enojo de Roland y Tom procede a golpearlo. Para el espectador, cualquier persona que reciba un golpe durante un interrogatorio es una manera de exaltarte.

Sin duda, Scoot McNairy le da a esa escena todo lo que tiene con una implosión convertida en explosión y es bello. Tom se quiebra. Wayne y Roland saben que apenas mantiene las cosas juntas en su vida, pero cuando se produce el quiebre real, es un momento devastador. La escena completa, y sus consecuencias, da paso a un sutil truco de cámara en el que el reflejo de Wayne se ve atrapado en un vaso de cristal, mostrándolo y mirando hacia adentro en su propia línea del tiempo en el 2015, recordando la misma escena. Los fantasmas vienen en muchas formas.

Una segunda vuelta al antiguo lugar de trabajo de Tom revela que puede haber estado viviendo un estilo de vida de gay de closet. No es algo con lo que se sienta cómodo, guardar un folleto para una cura religiosa de la homosexualidad. El primo de Lucy Purcell, Dan O’Brien, cuyos restos fueron encontrados en una cantera en el documental en el 2015, tiene una visión para despejar a Tom en los años 90. Pero esto le costará a los detectives más que un huevo revuelto y un cenicero envuelto en salchichas para conseguirlo. Él le dice a los detectives que las pistas están siendo bloqueadas por personas importantes que no renegocian.

Hays y West dieron una vuelta de nuevo hacia Harris James, el oficial que identificó la mochila que se encontró en la escena del altercado de Woodard como el niño muerto Will. El ex policía está a cargo de la seguridad en las industrias de Hoyt, cambiando las hemorroides de un patrullero por un cómodo sillón reclinable. Amelia se encuentra investigando a los fugitivos en una casa religiosa, uno de los cuales recuerda haber visto a Julie. Ella se llamaba a sí misma Mary a veces, o Mary July, como el verano. Julie le dijo a la niña que ella había sido criada en un castillo rosa. La niña insinúa que lo que les sucede a las niñas en el lugar es la verdadera historia que Amelia debería estar siguiendo.

El hijo de Hays está teniendo una aventura romántica con la documentalista. Las indicaciones de ese romance estuvieron ahí todo el tiempo, no hace falta que un detective lo detecte, solo un papá.

La última escena es una maravilla en forma de una trampa y Tom es el roedor en un laberinto. Lo han llevado hasta ahí, a propósito. Cada puerta se abre. Desde el momento en que escucha por casualidad a los policías federales que hablan de que West y Hays visitaron a O’Brien, a través del mismo motel que el primo de su esposa solía estar con metanfetamina, hasta la residencia de Hoyt. Las cámaras de seguridad lo ven. Ellos lo ignoran. Sabemos que algo sucederá, pero no tenemos idea qué pasará.

Los episodios no terminan en simples suposiciones y revelaciones. Terminan en momentos de una insoportable anticipación, como el disparo de una claymore, o la apertura de una puerta en una habitación rosa en una mansión que luce como un castillo. Hunters in the Dark casi nos da la oportunidad de saber quien es el secuestrador de Julie.