¡Checa lo nuevo de Watchmen: A God Walks into ABar!

8c65d680-1a33-11ea-b97c-4fa1e3379dec_800_420

Watchmen

Episodio 8

Jon Osterman, también conocido como Calvin Jelani, también conocido como Cal Abar, también conocido como Doctor Manhattan, supo que amaba a Angela Abar en el momento en que la vio procesar la noticia de que no podían ganar y de todos modos ella buscó la manera de vencerlos. Este momento ocurre más de 10 años después de que se conocieron por primera vez en un bar en Saigón, pero él la amaba cada momento. La amaba porque sabía que este momento se acercaba.

Pero incluso si no lo hubiera hecho, todavía habría amado a Angela durante todo el tiempo que compartieron.

89548_big

A God Walks Into Abar es una historia de amor. El Doctor Manhattan no baja de su Edén en Europa porque necesita una constante. Lo hace porque el destino le dice que debe hacerlo. La omnisciencia del doctor Manhattan ha sido enormemente sobreestimada por los simples mortales en la Tierra. Sí, puede volar aldeas vietnamitas enteras con un simple movimiento de su muñeca, y sí, sabe lo que vas a decir antes de decirlo. Pero sigue siendo el tonto como el resto de nosotros. Es el títere que puede ver las cuerdas.

Esas cadenas llevan al buen doctor a Saigón en el 2009. Se inclina para recoger una máscara de Manhattan tirada en la calle y entra en un bar … y con Abar. El episodio es otro logro notable para Watchmen a nivel técnico. Si bien los episodios anteriores han girado en torno a la vida de un personaje en el presente, o la vida de un personaje en el pasado, este gira en torno al pasado, el presente y el futuro a la vez. Y el siempre presente ahora se enmarca a través de solo dos personas en un bar, hablando sobre lo que vendrá. El milagro de la vida de Jon Osterman es que él experimenta todo el tiempo simultáneamente. El milagro de este episodio es que es capaz de crear una sensación similar para el espectador.

watchmen-s1e05-god-walks-into-a-bar-1500x1000

Estamos en el bar del Sr. Eddy en Saigón. Y estamos por ver la historia de la infancia del pequeño Jon Osterman. Sabemos que Jon nació en una familia alemana-americana, pero lo que no sabíamos es que su madre dejó a su padre judío por un oficial de las SS, lo que obligó a Jon y a su padre a buscar refugio en una mansión muy parecida a la que Jon construiría en un futuro.

Los seres que algún día se llamarán Philips y Crookshanks se inspiraron en el amable señor y señora de esa mansión. Jon, demasiado joven para entender lo que está sucediendo, es testigo de cómo el señor y la señora hacen el amor. Esto marca el segundo personaje de Watchmen cuya historia de origen presenta un elemento sexual. Pero a diferencia de Wade Tillman, que fue traumatizado sexualmente cuando era un adolescente, el señor y la señora hablan con delicadeza. Le enseñan tiernamente sobre el sexo y le dan una Biblia para que pueda comprender mejor la voluntad de Dios. Cuando el doctor Manhattan se convierte en un dios, es su voluntad rendirles homenaje.

watchmen-episode-8-doctor-manhattan-slice

La pieza más importante en A God Walks Into Abar es la forma en que su Dios experimenta el tiempo. Les permite presentar una hermosa historia de amor trágica. Pero también presenta la oportunidad de acelerar esa trama a donde necesita estar de una manera tan lógica pero emocionante.

Angela menciona que la falta de imaginación de Manhattan no solo estimula el recuerdo de Jon de una conversación que él y Veidt tuvieron, sino que también estimula su memoria de una conversación que tendrán. Después de que Jon adopta por completo su identidad de Calvin Abar y él y Angela tienen una pelea por su incapacidad para borrar todo el asunto de «Dios», visita a un viejo amigo. Jeremy Irons ha hecho un trabajo magistral como Adrian Veidt. Pero, sin duda, hace su mejor trabajo aquí como el Veidt de hace 10 años, perdido y solo.

Sin embargo, para Adrián también podría ser el 2 de noviembre de 1985. Su cabello es liviano y lleva una chaqueta morada, exuberante y una bufanda ondulante sobre su pijama. Mató a 3 millones de personas para salvar el mundo y ahora todo lo que puede hacer es sentarse con un control remoto. watchmen_-_publicity_still_5_-_h-_2019_

A veces solo tienes que dar un paso atrás y apreciar el triunfo puro y llamativo de lo que es Watchmen. Es una serie increíble independiente del género y es una de las pocas series convencionales que ha contado la historia de la América negra de manera significativa. Pero incluso cuando está contando esa historia, con un Doctor Manhattan negro visitando a Adrian Veidt, lo hace en el contexto de Watchmen. Ver al Doctor Manhattan y Ozymandias estar en la misma habitación por primera vez desde que este último intentó asesinar al otro, es algo absolutamente increíble.

Adrian puede darle a Jon lo que quiere: el dispositivo de amnesia que finalmente le permitirá ser un hombre de verdad. Y a su vez, Jon puede darle a Adrian lo único que quiere por encima de todo: amor. Veidt salvó la vida de 8 mil millones de personas y ninguno de ellos (salvo Jon, Laurie Blake y Daniel Dreiberg) lo sabrán jamás. Nunca lo amarán. Afortunadamente, Jon conoce un mundo en otro lugar lleno de personas que solo anhelan amor.

Y aman a Adrian. Lo aman tanto que finalmente lo encarcelan por el delito de intentar dejarlo. Lo aman tanto que, en la primera escena post-créditos de Watchmen , uno de ellos deja que Adrian se vaya. Game Warden le entrega a Veidt un pastel hecho por uno de sus Philips y dentro del pastel hay … finalmente, una llave. Veidt se pone a trabajar tallando el piso debajo de él.

Screen-Shot-2019-12-08-at-9.23.23-PM

A God Walks Into Abar es un episodio extenso. La trama se traslada de un bar en Saigón a una utopía en Europa, a una guarida en la Antártida, a la casa de Will Reeve en Nueva York y de regreso a Tulsa, para una emocionante batalla, dirigida por Nicole Kassell. Cubre mucho tiempo y cubre mucho espacio. Pero dentro de todo ese tiempo y todo ese espacio, todavía hay una sola cosa que importa: el amor.

Los últimos momentos del episodio presentan la paradoja de Watchmen. Jon camina a lo largo del agua en la piscina. Jon acaba de teletransportar a los niños Abar para estar con su abuelo en el Dreamland Theatre de Tulsa. Espera su llegada desde que Jon le contó sobre eso en el 2009. Por supuesto, Jon todavía está con Will. Entonces, cuando Jon habla con Will Reeves en el 2009, también habla con Angela en el 2019. Angela le pide a Jon que le haga una pregunta a su abuelo: ¿cómo sabía que Judd Crawford era parte de Cyclops y tenía una túnica de Klan en su armario?

multimedia.normal.8358335294175efd.4a6f6e204f737465726d616e20792041647269616e205665696474202d2057615f6e6f726d616c2e6a7067

A lo que Will responde: «¿Quién es Judd Crawford?»

Es otra paradoja. Quien vino primero: ¿la gallina o el huevo? ¿Quién mató a Judd Crawford?, ¿Will Reeves o Angela Abar? La respuesta finalmente no importa. Las paradojas importan solo porque hay personas que importan y que se preocupan por la respuesta. Angela ama a Jon y amaba a Crawford. Quizás ella igual ama a su abuelo. Y aquí están todos envueltos en el absurdo tapiz que el destino les ha preparado.

Existe una relación entre el tiempo y el amor y Lindelof todavía está trabajando en los detalles. Por ahora podemos decir esto con confianza: la única apuesta que cualquiera de nosotros tiene que gastar es el tiempo. Y con quién pasamos ese tiempo con los asuntos. Angela y Jon pasaron 10 años juntos en el túnel del amor antes de que Kavalry viniera a llamar su puerta. Y cada día de ese tiempo fue un ayer, un hoy y un mañana, todo en uno.

¡Checa lo nuevo de Supernatural: The Trap!

The Trap

Episodio 9

«Todas las cosas buenas deben llegar a su fin», el comentario de Chuck al comienzo del episodio es indicativo tanto de su conexión con Sam como del final de la serie. Parece que cada episodio está preparado para ser una referencia al final, y tiene sentido: el fin del mundo es la apuesta más grande que puedes tener. El desafío es un tema fuerte en este episodio. Sam es desafiante al plan de Chuck. Dean es desafiante a las disculpas de Cass y en la confrontación con Chuck. Chuck desafía a cualquiera que trate de desafiarlo.

Entonces, naturalmente, el objetivo principal de Chuck en este episodio, además de eliminar la marca que los une a él y a Sam, es destruir su esperanza. Luego procede a torturar a Sam, obligando a Eileen a tratar de cortar la herida de su hombro de manera casual. Cuando eso no funciona, y Sam se niega a ceder ante la simple tortura, Chuck demuestra que hay más de una forma de obligar a alguien a su voluntad. Él saca la herramienta de viaje en el tiempo, un elegante reloj de bolsillo, que puede hojear los próximos meses y años para ver las consecuencias si Sam y Dean ganan.

supernatural-season-15-photos-2

Fue un gran elemento en la historia para mostrarnos escenas del futuro inventado, especialmente porque suceden más allá del final de la serie. Estas horribles escenas de un sombrío futuro después de «ganar» también plantean preguntas sobre qué opciones debería tomar Sam. Si se puede confiar en las escenas del futuro de Chuck, y pone grandes dudas al respecto, incluso el camino supuestamente correcto para Sam y Dean conduce a la muerte de sus amigos y, finalmente, de ellos mismos.

El horrible futuro muestra lo que sucede si la pelea se vuelve demasiado grande para superarla. Chuck le muestra a Sam un Dean que finalmente se rinde y debe ser convencido de ir a su última pelea como cazadores … y luego terminan sus vidas como vampiros. La segunda historia tiene lugar en el Purgatorio, mientras Cass y Dean buscan una flor de Leviatán, un ingrediente clave para detener a Chuck. Todo estalla cuando Cass todavía intenta disculparse con Dean, causando fricción entre ellos sobre lo que sucedió con Jack.

Supernatural-Episode-15-09-The-Trap-Promo-Pics-supernatural-43180033-595-397

La parte más importante de esta historia es cuando están separados, y por primera vez en mucho tiempo Dean le reza a Cass en una súplica emocional. Ese momento es acompañado por una música realmente conmovedora y es un momento decisivo para Dean. Es una admisión de culpa. En la confrontación final, Chuck afirma que ha estado haciendo todo este plan con todos los demás Sams y Deans en otros universos.

Este episodio es emocional. Dean y Cass se reconciliaron, Sam sufrió una forma de infierno menos literal y más emocional, Eileen se asustó y Chuck desapareció con éxito. La peor parte es que Sam perdió la esperanza. Todo el plan de Chuck con su reloj de bolsillo de viaje en el tiempo era vencer a Sam hasta el punto en que no pelearía, y funcionó. Los Winchester terminan diciendo que necesitan otra forma de derrotar a Chuck que no implique matarlo o atraparlo. Tendrán que ser creativos.

Crisis on Infinite Earths Parte 4 & 5

B833978A-DBE0-4E75-89A0-2517DE6F66D7

El final de Arrow ha llegado y el inicio de un nuevo multiverso ha iniciado

La última vez que vimos a los héroes, todo el multiverso había sido aniquilado y solo quedaban 6 de ellos, además  de un astuto Lex Luthor capaz de oponerse contra el Anti-Monitor. Se trataba de una  trama por demás atractiva, pero lo más importante es que esperarla valió la pena. Los dos últimos episodios del crossover le consolidan como la aventura del Arrowverse más entretenida y ambiciosa hasta la fecha. La Parte 4 inicia con una escena tristemente de los Paragons atrapados en el limbo y llorando por sus mundos muertos.

Afortunadamente para ellos, no pasa mucho tiempo antes de que Oliver Queen regrese en su nueva forma sobrenatural para restaurar todo. De inmediato, está claro que este cambio de dirección es justo lo que necesitaba todo el asunto. La crisis había comenzado a inclinarse bajo el peso de tantos personajes en la Parte 3. Así que reducir el elenco a un puñado de héroes y algunas entidades cósmicas realmente ayudó a reenfocar y recordar a los espectadores lo que está en juego, que podamos ver el lado humano de Mar-Novu y saber qué tipo de hombre era antes de convertirse en una entidad inmortal.

crisis-on-infinite-earths-part-5-photos-4-e1578957625995

Es una pena que no se pueda decir lo mismo del Anti-Monitor. Ese personaje nunca equivale a mucho más que una amenaza sin una pelea que se sienta real en estos dos episodios. La decisión de mantenerle confinado en las sombras hasta estos dos episodios, les da a los escritores pocas oportunidades de desarrollar al que era villano principal de Crisis.

Para ser justos, no es que el cómic sea mucho mejor en ese sentido. Realmente no hay mucha profundidad en el personaje del Anti-Monitor. Geoff Johns trató de desarrollarlo un poco en Justice League: The Darkseid War, pero no es un antagonista tan convincente. Entonces, era difícil hacer algo diferente en el crossover y perder más tiempo, cuando tienen mayores prioridades. Entre ellas el darle a Oliver Queen su despedida, y en ese sentido ciertamente tiene éxito. Hemos sabido que el Arrowverse ha estado avanzando hacia Crisis desde que The Flash debutó en el 2014. Pero estos episodios van un paso más allá al establecer la línea argumental como una extensión de todo desde el primer episodio de Arrow,  convirtiéndose  en un final apropiado para el viaje doloroso de Oliver. Transformándolo en The Spectre y haciendo que se sacrifique para que el multiverso pueda renacer, algo que  resulta tan poético como uno podría esperar. Estos dos episodios justifican la decisión de haberle resucitado  después de su sacrificio en la Parte 1 y completar así el arco que habían planteado. Su historia  siempre ha sido sobre los sacrificios que hace por el bien común, y qué mejor manera de terminarla que haciendo que el primer héroe del Arrowverse entregue su vida para que los mejore de  sus colegas puedan continuar la lucha.

1483-article-title

Y después de todo eso, no es como si tuviéramos una confirmación directa del 100% de que Oliver esté muerto. Todavía quedan dos episodios de Arrow. Dada la forma en que terminó la séptima temporada, estaríamos dispuestos a apostar que Oliver podría estar vivo (de alguna forma) y esperando reunirse con Felicity para que ambos  puedan tener ese final feliz.

Otro de los aspectos más impresionantes de Crisis es la forma en que cada parte logra reflejar la identidad de sus respectivas series mientras sigue actuando como un todo de forma coherente. Como por ejemplo la Parte 4 es claramente un episodio de Arrow: más pequeño en escala, más oscuro en tono y obsesionado con el legado de Oliver. Sin embargo, nunca es peligroso. Por otro lado cameo de Ezra Miller como el Flash del DCEU, confirma que las películas y las series por fin están conectadas, eso significa que el DCEU está muerto y ya pueden hacer lo que les de la gana.

Mientras tanto, la Parte 5 es un episodio de Legends of Tomorrow, y gracias a Beebo por eso. Esta realmente logra subvertir las expectativas saltando directamente a lo que todos esperábamos y que no llegaría hasta el final. Se han fusionado múltiples Tierras para formar un Prime Earth, lo que significa que todas las series del Arrowverse finalmente tienen lugar en el mismo mundo, logrando equilibrar hábilmente el tono consciente de las leyendas con la seriedad necesaria para que los protagonistas  se enfrenten al Anti-Monitor por última vez, quien aunque nunca se convirtió en un villano convincente funciona para la batalla final que entrega el drama y el espectáculo necesario. Los efectos especiales están a la altura del desafío a diferencia de lo queridos sucedió con el enfrentamiento previo de Superman vs. Superman.

grant-gustin-meets-ezra-miller-s-the-flash-crisis-on-infinite-earths-4-1579055465

Así, el luego de 5 episodios, la escena final resulta conmovedora y establece el tono para el futuro de toda su estas  series. El sacrificio de Oliver se honra a medida que se forman vínculos entre los héroes que ahora  tienen que compartir el mismo planeta. El montaje de los cameos sirve como un testimonio del poder del multiverso DC y se las arregla para responder la mayoría de esas molestas preguntas de continuidad. Todo existe, y todo es parte de una gigantesca estructura cósmica.

Y quizás en el mejor regalo de todos, es que terminan dándole al Arrowverse, una Liga de la Justicia adecuada, y aunque aún no se sabe si The CW realmente puede usar el nombre,  «Super Friends» siempre funcionará en caso de cualquier necesidad. Este crossover no solo es la culminación de 8 años, también es el inicio para muchas historias nuevas.