Contacto

¡Checa lo nuevo de WandaVision: We Interrupt this Program!

Screen-Shot-2021-01-29-at-9.43.02-AM

Reviews Series

¡Checa lo nuevo de WandaVision: We Interrupt this Program!

A través de sus primeros tres episodios, WandaVision ha sido más un experimento de pensamiento que una serie. Lo cual es irónico, por supuesto, considerando que el objetivo de los primeros tres episodios era imitar el estilo de los sitcoms de los 1960.

Aún así, aunque se aprecia la mímica inventiva, no es una serie de televisión. En algún momento el tema conceptual de WandaVision iba a tener que atravesarse con la realidad. Como lo indica el título, este episodio es una interrupción muy necesaria en la historia falsa de lo que sucede en Westview, donde Wanda, Vision y todos sus vecinos reunidos están viviendo la vida inventada de los sitcom clásicos. Esto revela a la mujer detrás de todo y establece lo que está en juego y las consecuencias que faltaban por descubrir.

wandavision_episode_4_darcy_lewis_1611914880841

Ayuda que el enfoque esta vez esté en una serie de personajes que están tan confundidos como nosotros. El cuarto episodio comienza con Monica Rambeau volviendo a la vida después de «The Blip» y de los eventos de Avengers: Endgame. Corrígenme si nos equivocamos, pero ¿es esta la primera vez que vemos a alguien regresar de The Blip? Si es así, todo es mucho más literal de lo que imaginaba. Justo cuando Monica (y la mitad de la vida) se disolvió en polvo después del chasquido de Thanos, ese polvo aparentemente simplemente se reformo para volverse su ser una vez más. ¿Significa esto que todo el mundo en la Tierra estuvo respirando “polvo de personas” durante años? 

El comienzo del episodio es su mejor momento, ya que establece de manera rápida y eficiente a Monica como un héroe y un ser humano que acaba de experimentar un trauma enorme. Regresar a trabajar en SWORD solo tres semanas después de que regreso y es la marca de alguien igualmente heroico. Aunque no pasamos mucho tiempo con Monica después de eso, su presencia y su rápido desarrollo le da a WandaVision su sentido más prominente de lo que está en juego y sus consecuencias.

wandavision-episode-4-vision-dead-1254550

Incluso después de que Monica desaparece en el Westview de Wanda, WandaVision nos da la oportunidad de ponernos al día con algunos personajes del MCU. El agente Jimmy Woo y Darcy Lewis, quienes trabajan para descifrar todo y en parte porque gran parte de la audiencia está familiarizada con ellos, pero también porque Randall Park y Kat Dennings son carismáticos. Aunque Wanda y Vision están en su mundo de sitcoms y han sido entretenidas e intrigantes hasta este punto, ha habido un claro matiz de falsedad en ellas. Pasar tiempo con los muy “reales” Darcy y Jimmy es una gran inyección de trama y humanidad.

Afortunadamente, Jimmy, Darcy y sus compañeros de SWORD parecen tan competentes como los de SHIELD. Las organizaciones burocráticas anónimas tienden a recibir poca atención en las películas de superhéroes que intentan evitar que los héroes se diviertan (o, en el caso de SHIELD, intentan activamente matar al Capitán América). En WandaVision, sin embargo, SWORD, Jimmy y Darcy operan con un nivel de sincera curiosidad y cuidado que coincide con el de la audiencia.

does-wandavision-episode-4-have-a-post-credits-scene-1254576

Dentro de las 24 horas a la desaparición de Monica en Westview, SWORD tiene un centro de control de misiones al estilo Thor en pleno funcionamiento en las afueras de la ciudad. Cuando Darcy necesita un televisor viejo para monitorear la extraña señal que sale de la burbuja, recibe docenas de transmisiones. Rápidamente identifican a los ciudadanos de Westview y a quién «interpretan» en el sitcom. En un momento pequeño, pero trascendente, un gruñido expresa sorpresa de que Darcy esté detectando radiactividad porque se le aseguró que los niveles de radiación eran normales. Una burocracia de superhéroes de ficción se habría olvidado de verificar la radiación en primer lugar. De hecho, parece que lo único que le falta a SWORD es el café que Darcy anhela con tanta desesperación.

Este es el episodio más coherente de WandaVision, que también lo convierte en lo mejor, casi por defecto. Hay una verdadera alegría presente, en gran parte gracias a Jimmy y Darcy. Los primeros tres episodios obtuvieron su felicidad, y este episodio decide superarlo con un tono aún más antiguo: el método científico. Llegar al fondo de las cosas es divertido. Y eso es exactamente lo que hace el cuarto episodio.

Sí, como muchos de nosotros esperábamos, la naturaleza de los sitcoms de Wanda y Vision no proviene del espacio exterior, una dimensión alternativa o cualquiera de los muchos enemigos de los Vengadores, proviene directamente de la propia Wanda. No olvidemos la enormidad del trauma que experimentó Wanda al luchar contra Thanos. Tuvo que matar a su amante por piedad para salvar el mundo, solo para que el idiota Titán deshaga ese sacrificio y mate al propio Vision con la Piedra de la Mente en su cabeza. Ese es un nivel de tragedia casi incomprensible. Vimos la ira de Wanda en Endgame, pero aún teníamos que ver su dolor.

Calificación: 5/5

Aquí solo se aceptan cinéfilos certificados por Hogwarts.

Agregar comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos de Reviews Series

Top