¡Checa lo nuevo de WandaVision: Previously On…!

wandavision-1

Esta semana en WandaVision asume el tema en lo que es fácilmente el episodio más triste de Marvel hasta el momento.

Si bien WandaVision comenzó su temporada como una comedia que se basaba en los arquetipos y el estilo de la televisión estadounidense clásica, siempre había algo más oscuro al acecho. Esta semana, en una oscura y entretenida aventura en el pasado, Agatha guía a Wanda a través de una casa hecha de los propios recuerdos de Wanda.

Pero primero sabemos un poco más sobre ese gran giro. Después de la revelación la semana pasada de que la vecina de Wanda, Agnes, era en realidad la bruja Agatha Harkness, vemos un inicio que comienza con un logotipo de Marvel púrpura, que insinúa los poderes de Agatha, y un flashback de la historia de Agatha como bruja en Salem. Hahn es espectacular como siempre y es un cambio de tono completo que la serie maneja bien. De hecho, todo este episodio se desliza entre mundos, momentos y atmósfera a la perfección, mostrando una vez más la habilidad del equipo creativo que nunca tiene miedo de volverse extraño.

De vuelta en el presente, Wanda está atrapada en el sótano de Agatha y es interrogada. Se revela que la bruja está obsesionada con saber de dónde provienen los poderes místicos de Wanda, por lo que obliga a la mujer a regresar a su propia mente para aceptar la realidad de lo que sucedió.

20210226_084519

Empiezan en Sokovia. Wanda y Pietro son niños que pasan una noche con sus padres viendo sus series cómicas favoritas. Pero luego ocurre un desastre, una bomba de Industrias Stark estalla contra su casa, matando a los adultos y dejando a Wanda y Pietro huérfanos. Ya sabíamos todo esto, pero la recreación de Agatha introduce algo nuevo. ¿La razón por la que la bomba nunca estalló en realidad fue solo suerte o fue Wanda usando sus poderes? Parece que esto último y Agatha definitivamente cree que está sucediendo algo más profundo.

Hahn se divierte mucho como Agatha. No solo puede interpretar a una antagonista, sino que también puede interpretar a alguien que es un sabelotodo mágico completo y absoluto y que también puede robar la magia de otras personas con sus fríos rayos púrpuras. De manera impresionante, también se las arregla para mantener al mínimo el humor con el que se presentó al personaje. Este es un episodio lleno de pérdida y dolor. Y aunque es posible que no descubramos exactamente lo que está haciendo, Hahn ofrece una actuación que da crédito a la posibilidad de que Agatha sea un antihéroe en lugar de un villano.

Mientras tanto, Olsen es el complemento perfecto. Silenciosa, desconsolada y desesperada por conocer la verdad y ocultarla a la vez. Los fans del MCU han sentido durante mucho tiempo que Wanda había sido marginada y no se le había dado su merecido, pero WandaVision y este episodio en particular se sienten como un restablecimiento completo. Esta es una Wanda con matices, definida por el amor y la rabia más que por el trauma. Ella es todo un ser humano y Olsen vende cada lágrima, temblor de labios y jadeo de terror.

WANDAVISION

La pareja también se aventura a la base de HYDRA donde Wanda (sin rastro del verdadero Pietro) se ofreció como voluntaria para convertirse en un superhéroe de los nazis. Curiosamente, sabemos que su afición por editar video con su mente comenzó aquí cuando impide que los agentes de HYDRA vean un momento en el que se conectó con la Piedra de la Mente y tuvo una visión extraña. Hablando de Vision, nos enteramos de la verdad sobre su desaparición de SWORD y, horrorizado, el director Hayward es un cabrón mentiroso que falsificó esas imágenes de Wanda robando a Vision.

Resulta que Wanda nunca robó Vision, nunca atacó a SWORD, y en general fue bastante fría para una viuda que acaba de regresar de haber desaparecido. Esto es solo una confirmación más de que Hayward podría ser el verdadero antagonista. Honestamente, este ha sido un arco anti-militar casi impresionante para el MCU, ya que es una franquicia conocida por alentar y promover activamente al ejército americano.

wandavision-episode-8-wanda-1-1614333581

Resulta que Vision había comprado un terreno para los dos en Westview, que es lo que atrajo a Wanda allí. Podemos ver Westview normal que no es de WandaVision por primera vez e incluso vemos aparecer algunas caras conocidas. Sin sorprender a nadie que haya estado viendo la serie o que disfrute de los cómics de Scarlet Witch, el Westview se manifestó a partir del propio trauma y dolor de Wanda. Si bien no parece que fuera intencional, definitivamente fue ella la que estaba detrás de eso, como vimos cuando sus poderes se volvieron locos y construyeron un mundo completamente nuevo para ella y Vision.

Aquí viene un poco más de angustia. Este episodio nos enteramos de por qué Vision no puede dejar el hex. Wanda estaba tan triste y extrañaba tanto a su pareja que creó una versión completamente nueva de él, uniéndolo con el poder de su mente y sus poderes mejorados del Mind Stone. Eso significa que, al igual que Billy y Tommy, hasta cierto punto, Vision dentro del hex es solo un producto de la muy poderosa imaginación de Wanda. Con esa verdad finalmente disponible, Wanda cree que es libre de salvar a sus hijos. Pero están atrapados por Agatha Harkness, que tiene un último secreto que revelar: Wanda es una criatura profetizada en alguna tradición arcaica, ella es lo que se conoce como, según Agatha, «la bruja escarlata».

Es la primera vez que se pronuncian las palabras en el MCU y parece estar apoyándose en versiones posteriores de los cómics del personaje donde el nombre es más un legado y un título heredado que un apodo de superhéroe. Es una excelente manera de terminar un episodio y Hahn ofrece la primera mención de Scarlet Witch con toda la seriedad que se merece.

intro-1614348600

Pero esa no es la última gran revelación del episodio, ya que en la escena post-créditos conocemos lo que Hayward realmente ha estado haciendo. Usando el misil con el que trató de matarla, que todavía está imbuido de Magia del Caos, Hayward logra darle vida a Visión. Y si eres fan de los cómics clásicos de Marvel, probablemente reconocerás a White Vision. Esto crea un gran conflicto posible para el episodio final, ya que Wanda probablemente tendrá que enfrentarse al hombre que ama y que ni siquiera recordará su nombre.