¡Checa lo nuevo de True Detective: If You Have Ghosts!

True Detective

Temporada 3, Episodio 5

Uno de los episodios más emocionales.

If You Have Ghosts inicia con el caso de los Purcell en 1990 que trata sobre las consecuencias de una aparición en Donahue televisada a nivel nacional por el fiscal del estado. La policía a menudo busca al público por consejos sobre crímenes no resueltos, pero en este caso, los policías no son los únicos que buscan a Lucy, y puede que ella se esté moviendo.

A Lucy no le fue bien después de la muerte de su hijo Will y la desaparición de su hija Julie, en la línea de tiempo de 1990. Se murió de una sobredosis a finales de los 80, y su prima, que una vez fue observada con desconfianza por los detectives, también desapareció. Roland le dice a sus compañeros que es mejor mantener a su ex marido Tom en blanco porque apenas se mantiene cuerdo. Tom aparece poco después para declarar algunas cosas. Scoot McNairy, como Tom, interpreta esta escena increíblemente espectacular. Su respiración nos dice que está desesperado, sus ojos llorosos dicen que está frustrado, pero la escena es brutal.

Roland siente el dolor de Tom y está desesperado por lograr que el hombre que sigue en duelo esté lo más lejos posible de la investigación. Wayne, sin embargo, es persistente hasta el punto de forzar para ver que es lo que llevan. El dúo todavía tiene una química, porque enojado como está, Roland sabe que es el jefe de Wayne que le da la visión del túnel. Ya sea que se lleven o no en una escena del crimen, Ali y Dorff son grandiosos cuando están juntos.

Después de todo esto, finalmente obtuvimos una pista sobre las consecuencias de lo que solo comenzamos a ver la semana pasada: The Woodard Altercation de 1980. Hays admite que un miembro de la policía estaba «en eso». Pero sus ojos hacen una confesión y sin una esperanza de arrepentimiento. La escena comienza con una fotografía de las consecuencias, y luego nos muestra cómo sucede todo. El incidente real es verdaderamente una escena  de acción de primer nivel. El tiroteo y la trampa explosiva terminan en casi dos minutos, pero las víctimas son inmensas: todo el grupo de hombres, más un policía federal fueron asesinados por bombas o disparos. Roland solo recibe un disparo en la pierna, pero también nos entrega un buen momento cómico en todo esto.

La siguiente escena se basa en los personajes tanto como en el suspenso. La escena dice mucho tanto en palabras como en acciones. Woodard sabe que no le está dando una opción a Wayne, y el detective realmente agoniza sobre cómo tomar el control de una situación tan perdida como esta. La conversación es genial. Hays no tenía que tomar ese trabajo. Su conciencia no tendría que asumir la carga de matar a un veterano a quien respeta. Y todo el tiempo nunca olvidemos que al menos una de las armas se disparo. Mahershala Ali incluso le da una cierta referencia a las manos de Hays con un temblor que indica que no teme usar el arma, pero que busca una alternativa incluso para un desastroso final.

Después pasamos a 1990, cuando Tom y la oficina del fiscal general del estado celebran en una conferencia de prensa sobre el caso de Purcell. Al menos a través de los ojos de Hays y West, que observan cómo Tom le pide a su hija que venga a sus brazos delante de las cámaras, no sabemos si sea seguro o no. La familia de Woodard quiere que sea exonerado de la condena, pero la oficina del fiscal no está aceptando una sentencia.

El adolescente llamado Freddy Burns que los detectives interrogaron en los años 80 no tiene tan buenos recuerdos de ese tiempo. Burns creció con un chip y todavía tiene pesadillas sobre la violación de prisión después de la descripción gráfica de Hays. La relación de pareja con Hays continúa para convertirse en un divorcio, esta vez en el lugar de Roland, con quien él está compartiendo con la mujer que conoció en la Iglesia de San Miguel. No sabemos exactamente que pasa con Wayne, ya sea que esté celoso del lanzamiento del libro de Amelia o si está demasiado cansado, pero todo comienza a salir a la superficie cuando su esposa pregunta por el caso de los Purcell. Roland no le ayuda, ofrece pistas y sospechosos, e incluso algunos detalles que Wayne cree que están fuera de lugar. Sabemos que esto no va a ir bien, y que va a empeorar mucho más las cosas.

El problema de Hays podría ser que Amelia es en realidad una mejor detective que Hays. «Los niños deben reírse», escribe ella en su libro, mientras Wayne se entera de esto mucho tiempo después, y sabemos que nunca leyó su libro. En el archivo anterior faltaron las huellas para la reapertura del caso en 1990. Hays también se da cuenta de que muchas de las pruebas tomadas en el momento del tiroteo de Woodard fueron plantadas o contaminadas. Nadie se vio obligado a mirar más allá en ese entonces, le dice Hays a West, ya que los dos tienen que lidiar con una investigación rodeado de politícos.

West y Hays también tienen que llevarle a Tom para que escuche lo que probablemente sea la evidencia más dolorosa del caso, una llamada grabada a la policía. Su hija Julie vio a Tom en la tele. Ella quiere que ella la deje sola. Los dos detectives ya se enteraron de un hombre que Julie Purcell cree que es una princesa que fue criada en una habitación rosa. Julie Purcell no es su nombre actual, dice su voz, y el hombre de la televisión no es su padre, pero él sabe lo que le pasó a su hermano.

Finalmente, vemos a Hays y West juntos en el tiempo presente, ahora West vive en el campo con varios perros, aún tomando y olvidando aquellos días. La confrontación final es tan reveladora como la de Hays y Woodard. Bien en la vejez, a West todavía le cae bien su compañero, disfruta de su compañía incluso cuando está enojado. Pero cuando Hays, de 70 años de edad, se presenta para echar parte de su locura y desenterrar el viejo trabajo policial, West no tiene ningún interés en volver. Estará allí por su viejo compañero, beberá con él, verán partidos y perderá el tiempo haciendo estupideces. Sin embargo, el viejo caso es difícil de hacerlo de nuevo. Lo que viene a través es lo bien que los dos realmente se conocen. Hays, al final, le pide a su compañero que mueva las cosas, una oferta irresistible. West continúa haciendo bromas, terminando el episodio con lo que va a contestar.

Crisis on Infinite Earths Parte 3

Crisis on Infinite Earths Part 3 Batwoman Supergirl 2

Crisis en Tierras Infinitas

Episodio 3

La Parte 3 comienza con una buena parte del Arrowverse reuniéndose en el Waverider. Team Flash ha llegado y está al tanto de lo que está sucediendo, lo que lleva a Cisco a ayudar a Ray Palmer a reparar el dispositivo de búsqueda de los Paragon. Una vez hecho esto, se revela que el único modelo desconocido es un personaje llamado Ryan Choi. Ray, Iris y Ralph van tras Choi, quien tiene demasiado miedo de ayudarlos y se va a casa para estar con su esposa y su hijo. Iris lo rastrea y le habla sobre la crisis y lo convence de unirse al equipo.

El peligro comienza a mostrarse en este episodio que agrega Black Lightning, Flash de John Wesley Shipp, Jim Corrigan y el recién llegado al Arrowverse Osric Chau como Ryan Choi a un elenco ya grande. Esta es la primera parte de Crisis que realmente parece morder más de lo que puede masticar en términos de historia. La escena en la que Ray arregla su artefacto del multiverso y de repente tres Paragons más están parados en la habitación … bueno, todo parece una forma conveniente de reiniciar el conflicto.

Además de mostrar la transformación de Nash Wells en Pariah. Al ver este episodio, es difícil no preguntarse por qué el debut de Ryan Choi no ocurrió en un episodio anterior. Hubiera ayudado a presentar este nuevo personaje antes y eliminar parte de la historia de fondo antes de que comenzara el crossover. Y no es que su conversación con Iris no hubiera sido genial unas semanas antes de Crisis. Choi parece una sólida adición al Arrowverse, pero la introducción de su personaje consume mucho tiempo valioso en la pantalla en este episodio.

lightning-crisis

La historia del Purgatorio también mereció mucha más atención de la que Crisis Parte 3 pueda dedicar. Tan pronto como llegan Constantine, Diggle y Mia y pelean con Oliver, Jim Corrigan sale de la nada para darle algo que ayudará a salvar el multiverso. Para ser honestos, estamos contentos con la idea de hacer a Oliver, The Spectre del Arrowverse. Es una transformación adecuada para el personaje, y no solo porque le gustan mucho las capuchas verdes. También es un buen giro para DC, donde Hal Jordan se une The Spectre.

En general, es fácil ver la tensión que tiene el crossover en el proceso de producción. Por la forma en que se enmarcan y editan ciertas escenas, a veces es obvio que los actores no estaban filmando todos juntos al mismo tiempo. No es que puedas culpar al elenco y al equipo por tener que tener todas estas limitaciones. Con tantos actores es sorprendente que este crossover se haya hecho en primer lugar. Pero es otra señal de que tal vez el próximo crossover podría beneficiarse de un enfoque más pequeño y con más contenido.

Crisis on Infinite Earths Part 3 2

Sin embargo, aunque la edición y la trama apresurada pueden frustrar a la Parte 3, este episodio nunca pierde de vista el atractivo central de Crisis. Estos son personajes que hemos llegado a conocer y amar a lo largo de muchos años. Crisis se trata de darles sus grandes momentos y celebrar las conexiones que estos personajes han forjado. Si la historia en sí es tensa, los momentos individuales son suficientes para compensar esos defectos.

Tomen de ejemplo el sacrificio heroico de Earth-90 Flash. Del mismo modo que la Parte 2 le dio a Clark Kent de Tom Welling la hermosa despedida que merecía, la Parte 3 cierra la puerta con este Flash es una forma profunda y conmovedora. El uso de un clip de la serie de 1990 hace que la gran despedida de Shipp sea aún más emocionante. Y nuevamente, Crisis es inteligente al tomar un icónico elemento del cómic y subvertirlo. Barry Allen debe morir en Crisis, pero tal vez no el que estábamos pensando. Después de 6 años de lo que pensamos que sería el sacrificio de Barry de Tierra-1, es tentador quejarse de esta escapatoria rápida y fácil. Pero cuando nos da todas los elementos emocionales, ¿a quién le importa realmente?

crisispart3-blogroll-1576018206832

La introducción oficial de Black Lightning en el Arrowverse también se ejecuta de manera excelente. Cress Williams se siente como en casa a pesar de la naturaleza mucho más grande y más cómica de esta historia en comparación con su propia serie. Mantener la historia de Jefferson conectada en su dolor por la muerte de su mundo y su nueva relación con Barry definitivamente ayuda. Eso es un buen augurio para el futuro de Black Lightning, ya que presumiblemente vamos a comenzar a ver más interacción entre Black Lightning y el Arrowverse.

Tampoco podemos descartar cuánto puede elevar un buen tributo a Christopher Reeve. Nos encanta ver a Brandon Routh usando la capa de nuevo, y nunca ha hecho un mejor trabajo de rendir tributo a Reeves, esa positividad, calidez y bondad innata, que cuando presenta su monólogo sobre la esperanza y la importancia de su nuevo logotipo S, es increíble.

Aunque también tenemos que darle crédito al compositor Blake Neely por trabajar tan efectivamente con los increíbles temas de Superman de John Williams en la música. Neely bien puede ser el héroe no reconocido de este crossover. Su música cuenta la historia de Crisis durante el tenso enfrentamiento de Supergirl y Batwoman, donde sus respectivos temas suenan en el oído incluso cuando se avecina una pelea física.

maxresdefault (1)

Este episodio también presenta el cameo más genial de DC desde Alexander Knox cuando Constantine hace una visita a Earth-666 y conoce a Lucifer Morningstar. Las cuestiones de derechos no pueden haber sido fáciles de hacerse, pero el esfuerzo valió la pena. Los dos personajes tienen una dinámica tremenda, y sería fantástico si Legends of Tomorrow de alguna manera encontrara una manera de desarrollar lo que claramente es una larga historia entre John y Lucy.

Aunque está Parte 3, al menos este episodio logra rectificar ese problema en el clímax. Sin duda, estamos en un lugar apropiado para dejar a los espectadores en shock hasta el 14 de Enero, con todo el multiverso destruido y 7 héroes son todo lo que queda. Eso promete un conflicto mucho más centrado en los dos episodios restantes.

¡Checa lo nuevo de Watchmen: A God Walks into ABar!

8c65d680-1a33-11ea-b97c-4fa1e3379dec_800_420

Watchmen

Episodio 8

Jon Osterman, también conocido como Calvin Jelani, también conocido como Cal Abar, también conocido como Doctor Manhattan, supo que amaba a Angela Abar en el momento en que la vio procesar la noticia de que no podían ganar y de todos modos ella buscó la manera de vencerlos. Este momento ocurre más de 10 años después de que se conocieron por primera vez en un bar en Saigón, pero él la amaba cada momento. La amaba porque sabía que este momento se acercaba.

Pero incluso si no lo hubiera hecho, todavía habría amado a Angela durante todo el tiempo que compartieron.

89548_big

A God Walks Into Abar es una historia de amor. El Doctor Manhattan no baja de su Edén en Europa porque necesita una constante. Lo hace porque el destino le dice que debe hacerlo. La omnisciencia del doctor Manhattan ha sido enormemente sobreestimada por los simples mortales en la Tierra. Sí, puede volar aldeas vietnamitas enteras con un simple movimiento de su muñeca, y sí, sabe lo que vas a decir antes de decirlo. Pero sigue siendo el tonto como el resto de nosotros. Es el títere que puede ver las cuerdas.

Esas cadenas llevan al buen doctor a Saigón en el 2009. Se inclina para recoger una máscara de Manhattan tirada en la calle y entra en un bar … y con Abar. El episodio es otro logro notable para Watchmen a nivel técnico. Si bien los episodios anteriores han girado en torno a la vida de un personaje en el presente, o la vida de un personaje en el pasado, este gira en torno al pasado, el presente y el futuro a la vez. Y el siempre presente ahora se enmarca a través de solo dos personas en un bar, hablando sobre lo que vendrá. El milagro de la vida de Jon Osterman es que él experimenta todo el tiempo simultáneamente. El milagro de este episodio es que es capaz de crear una sensación similar para el espectador.

watchmen-s1e05-god-walks-into-a-bar-1500x1000

Estamos en el bar del Sr. Eddy en Saigón. Y estamos por ver la historia de la infancia del pequeño Jon Osterman. Sabemos que Jon nació en una familia alemana-americana, pero lo que no sabíamos es que su madre dejó a su padre judío por un oficial de las SS, lo que obligó a Jon y a su padre a buscar refugio en una mansión muy parecida a la que Jon construiría en un futuro.

Los seres que algún día se llamarán Philips y Crookshanks se inspiraron en el amable señor y señora de esa mansión. Jon, demasiado joven para entender lo que está sucediendo, es testigo de cómo el señor y la señora hacen el amor. Esto marca el segundo personaje de Watchmen cuya historia de origen presenta un elemento sexual. Pero a diferencia de Wade Tillman, que fue traumatizado sexualmente cuando era un adolescente, el señor y la señora hablan con delicadeza. Le enseñan tiernamente sobre el sexo y le dan una Biblia para que pueda comprender mejor la voluntad de Dios. Cuando el doctor Manhattan se convierte en un dios, es su voluntad rendirles homenaje.

watchmen-episode-8-doctor-manhattan-slice

La pieza más importante en A God Walks Into Abar es la forma en que su Dios experimenta el tiempo. Les permite presentar una hermosa historia de amor trágica. Pero también presenta la oportunidad de acelerar esa trama a donde necesita estar de una manera tan lógica pero emocionante.

Angela menciona que la falta de imaginación de Manhattan no solo estimula el recuerdo de Jon de una conversación que él y Veidt tuvieron, sino que también estimula su memoria de una conversación que tendrán. Después de que Jon adopta por completo su identidad de Calvin Abar y él y Angela tienen una pelea por su incapacidad para borrar todo el asunto de «Dios», visita a un viejo amigo. Jeremy Irons ha hecho un trabajo magistral como Adrian Veidt. Pero, sin duda, hace su mejor trabajo aquí como el Veidt de hace 10 años, perdido y solo.

Sin embargo, para Adrián también podría ser el 2 de noviembre de 1985. Su cabello es liviano y lleva una chaqueta morada, exuberante y una bufanda ondulante sobre su pijama. Mató a 3 millones de personas para salvar el mundo y ahora todo lo que puede hacer es sentarse con un control remoto. watchmen_-_publicity_still_5_-_h-_2019_

A veces solo tienes que dar un paso atrás y apreciar el triunfo puro y llamativo de lo que es Watchmen. Es una serie increíble independiente del género y es una de las pocas series convencionales que ha contado la historia de la América negra de manera significativa. Pero incluso cuando está contando esa historia, con un Doctor Manhattan negro visitando a Adrian Veidt, lo hace en el contexto de Watchmen. Ver al Doctor Manhattan y Ozymandias estar en la misma habitación por primera vez desde que este último intentó asesinar al otro, es algo absolutamente increíble.

Adrian puede darle a Jon lo que quiere: el dispositivo de amnesia que finalmente le permitirá ser un hombre de verdad. Y a su vez, Jon puede darle a Adrian lo único que quiere por encima de todo: amor. Veidt salvó la vida de 8 mil millones de personas y ninguno de ellos (salvo Jon, Laurie Blake y Daniel Dreiberg) lo sabrán jamás. Nunca lo amarán. Afortunadamente, Jon conoce un mundo en otro lugar lleno de personas que solo anhelan amor.

Y aman a Adrian. Lo aman tanto que finalmente lo encarcelan por el delito de intentar dejarlo. Lo aman tanto que, en la primera escena post-créditos de Watchmen , uno de ellos deja que Adrian se vaya. Game Warden le entrega a Veidt un pastel hecho por uno de sus Philips y dentro del pastel hay … finalmente, una llave. Veidt se pone a trabajar tallando el piso debajo de él.

Screen-Shot-2019-12-08-at-9.23.23-PM

A God Walks Into Abar es un episodio extenso. La trama se traslada de un bar en Saigón a una utopía en Europa, a una guarida en la Antártida, a la casa de Will Reeve en Nueva York y de regreso a Tulsa, para una emocionante batalla, dirigida por Nicole Kassell. Cubre mucho tiempo y cubre mucho espacio. Pero dentro de todo ese tiempo y todo ese espacio, todavía hay una sola cosa que importa: el amor.

Los últimos momentos del episodio presentan la paradoja de Watchmen. Jon camina a lo largo del agua en la piscina. Jon acaba de teletransportar a los niños Abar para estar con su abuelo en el Dreamland Theatre de Tulsa. Espera su llegada desde que Jon le contó sobre eso en el 2009. Por supuesto, Jon todavía está con Will. Entonces, cuando Jon habla con Will Reeves en el 2009, también habla con Angela en el 2019. Angela le pide a Jon que le haga una pregunta a su abuelo: ¿cómo sabía que Judd Crawford era parte de Cyclops y tenía una túnica de Klan en su armario?

multimedia.normal.8358335294175efd.4a6f6e204f737465726d616e20792041647269616e205665696474202d2057615f6e6f726d616c2e6a7067

A lo que Will responde: «¿Quién es Judd Crawford?»

Es otra paradoja. Quien vino primero: ¿la gallina o el huevo? ¿Quién mató a Judd Crawford?, ¿Will Reeves o Angela Abar? La respuesta finalmente no importa. Las paradojas importan solo porque hay personas que importan y que se preocupan por la respuesta. Angela ama a Jon y amaba a Crawford. Quizás ella igual ama a su abuelo. Y aquí están todos envueltos en el absurdo tapiz que el destino les ha preparado.

Existe una relación entre el tiempo y el amor y Lindelof todavía está trabajando en los detalles. Por ahora podemos decir esto con confianza: la única apuesta que cualquiera de nosotros tiene que gastar es el tiempo. Y con quién pasamos ese tiempo con los asuntos. Angela y Jon pasaron 10 años juntos en el túnel del amor antes de que Kavalry viniera a llamar su puerta. Y cada día de ese tiempo fue un ayer, un hoy y un mañana, todo en uno.