¡Checa lo nuevo de The Walking Dead: Guardians!

The Walking Dead

Temporada 9, Episodio 12

Damn, Los Whisperers si son una verdadera amenaza.

La diferencia crucial entre la banda de la basura y los Whisperers está en la dedicación al giro de tuerca. Jadis y sus seguidores hablaban de forma extraña y se vistieron como extras de Mad Max, pero por lo demás eran humanos. Tenían paredes. Tenían conversaciones. Tenían familias y se defendían. Los Whisperers son diferentes; Hablan susurrando, pero viven y se comportan como animales.

La parte crucial de sus personajes, como actores, parece estar en el lenguaje corporal. Ese aspecto se vende increíblemente bien por la actuación de Cassady McClinchy, quien hace que Lydia se mueva con el desorden y la indiferencia de un caminante mientras se viste con ropa limpia y se ve bañada y cuidada. Cuando se juntan con el resto del equipo, no se distinguen de los caminantes reales, pero al verla fuera de su elemento como este, lleva a casa la cantidad de trabajo que Alfa y todos sus nómadas ponen para mirar y actuar, como los muertos.

El lenguaje corporal es una cosa, pero el estilo de vida es otra. Bajo el liderazgo de Alfa con Samantha Morton en el papel, tienen una serie de reglas. Viven y viajan en manada, y hay muchos pequeños detalles que acompañan eso. Hablan en susurros, tienen las bocas ocultas por máscaras de cuero. Caminan y se arrastran como los caminantes. Comen mientras viajan, y parecen abstenerse de cualquier lugar permanente, viviendo en el bosque fuera de sus tiendas de campaña. Resuelven disputas no con debates, sino con combates rápidos y violentos.

Ese es uno de los puntos más inteligentes del guión de LaToya Morgan. Ellos no simplemente explican estas cosas; Henry no busca a Beta por obtener información, vemos a dos de los Whisperers desafiando a Alpha por cambiar el liderazgo después de que deciden que ella ha cambiado las reglas, y vemos a Alpha asesinadolos sin ninguna duda, cortando una cabeza y destripar a otro de forma mecánica y sin remordimientos. Alpha no parece deleitarse con eso, simplemente hace lo que tiene que hacer para mantener el control sobre su manada y sofocar cualquier error. Los flashbacks de “Omega” no hicieron justicia a Alpha. Ella está dispuesta a irrumpir las reglas por su hija.

Así como Alexandria y los Whisperers son un poco más parecidos en la superficie, también lo son Michonne y Alpha. Ambas están dispuestas a tomar decisiones cuando le da algún cierto tipo de beneficio a ella. Ambos operan una sociedad atrofiada; los Whisperers son animales que no se calman por miedo y los Alexandrians se esconden detrás de su muro y dejan atrás sus viejos vínculos por miedo. Tanto Alpha como Michonne han cortado la cabeza de la gente. Ambos poseen mucho amor y mucho enojo, aunque Michonne canaliza a los suyos para que sean protectores y Alpha los canaliza al abuso y la dominación.

A su manera, más tranquila, Samantha Morton nos dio a la villana que nos prometieron cuando apareció Negan por primera vez. Ella es más peligrosa, porque no necesita números para cumplir su misión. Ella tiene un truco bajo la manga como ningún otro gracias a las máscaras de piel y la capacidad de acechar sin llamar la atención. Y, en manos de Morton, Alpha es más una amenaza. Negan solo hablaba, pero el punto principal de Negan era que trató de no hacer estas cosas. Alpha está suficientemente loca como para cortarle la cabeza a uno de su propio grupo y abandonar a un bebé para que se lo coman los “walkers”.

La actuación de Morton no es tan fascinante como el de Negan en sus primeros episodios. Ella es más hábil con su actuación física que Jeffrey Dean Morgan, aparte del hábito de inclinación de Negan, y su actuación visual es increíble. Solo con ver sus ojos mirando por detrás de esa máscara y la forma en que puede usar ese dulce susurro para calmar y amenazar al mismo tiempo sin ningún cambio real en las expresiones faciales, es impresionante, y Michael E. Satrazemis merece el mérito de enfatizar ambos aspectos como director.

Guardians es uno de los episodios más completos de The Walking Dead, y es un buen regreso para una serie que ha mostrado una notable mejora bajo la dirección de Angela Kang. Tanto la trama de Henry y los Whisperers como la trama de los tratos de Michonne con la gente de Alexandria y su drama de equilibrarlas con éxito, con todos los elementos funcionando y Samantha Morton en otra gran actuación. Fue entretenido, brutalmente violento, con suspenso y buen ritmo.

The Walking Dead ciertamente no es lo mejor de la televisión, pero nadie podrá destronar a la serie pronto. La serie carece de la vibra de las anteriores temporadas, pero todavía sigue avanzando, cortando gargantas y controlando su propio destino. Al igual que Alpha, parece que lo único que podría detener a The Walking Dead  es la propia arrogancia del equipo creativo y la codicia del director.