¡Checa lo nuevo de The Flash: Central City Strong!

the-flash-central-city-strong-photos-1261339-1280x0

Abra Kadabra no es el tipo de villano que podría pensar que The Flash construiría el episodio que aparentemente estaba destinado a servir como el estreno de la séptima temporada, pero aquí estamos. Su aparición original en la temporada 3 fue bastante decepcionante y la serie realmente no hace un mejor uso de él aquí. O, al menos, no como Abra Kadabra, específicamente.

Como desarrollo para el resto de la temporada, «Central City Strong» es bastante decepcionante, un episodio que probablemente molestaría a muchos fans si hubieran llegado después de una pausa de varios meses en lugar de solo una semana, dados sus efectos especiales mediocres y la decisión de Barry de hablar mal de otro villano en lugar de luchar contra ellos. Pero, posicionado como está, este episodio en realidad se convierte en una transición importante de una manera que pocos otros episodios de The Flash han logrado antes.

La cuestión es que, a pesar de los muchos desastres, supervillanos y crisis que alteran la realidad que suceden en el Arrowverse (eventos que destruyen ciudades, desplazan a seres queridos, reescriben vidas y recuerdos), realmente no vemos muchas consecuencias de ellos. Al menos no en el sentido emocional. Iris pasó un año viviendo con el temor de su propia muerte, Caitlin trató de matar a todos sus amigos cuando Frost todavía era un monstruo que no podía controlar y Cisco perdió a su hermano. Barry le robó a John Diggle tanto la hija que amaba como el recuerdo de su existencia. Y, sin embargo, el Equipo Flash se recupera repetidamente de lo que legítimamente serían problemas devastadores para casi todos los demás, listo para enfrentar a un nuevo enemigo y salvar Central City de nuevo.

FLA704b_0098r

“Central City Strong” se siente como la primera vez que The Flash ha decidido lidiar realmente con las consecuencias emocionales de las vidas que viven sus personajes y las cosas que les suceden habitualmente. Desde recuerdos de un mundo anterior a Crisis en Tierras Infinitas que se filtran al que existe ahora hasta los intentos de los West-Allen de lidiar con las consecuencias del tiempo de Iris en el Universo Espejo, este es un episodio que trata sobre el trauma: reconocerlo, aceptándolo y tratando de averiguar cómo lidarlo.

Pero, con toda seriedad, es realmente increíble ver que la serie finalmente reconozca algunos de los terrores que han experimentado sus personajes, tanto el Equipo Flash como los residentes en general de Central City, y admite que esas cosas deberían tener repercusiones duraderas. Iris pasó 3 meses viendo a un clon robarle la vida y dormir con su esposo y, lo que es peor, vio que Barry realmente no notaba la diferencia. Barry está desesperado por compensar por no haber reconocido de inmediato a Mirror Iris como un fraude, como si las vacaciones tropicales fueran de alguna manera suficientes para curar lo que él y su esposa pasaron. Y, como Iris señala con razón, el propio Barry está sufriendo su propia parte de la agitación emocional, a raíz de que aquello en lo que más confiaba en el mundo resultara ser una mentira. Verlos a los dos realmente tratar de hablar sobre sus luchas y dar nombre a sus sentimientos, tanto por separado como juntos, se siente como un crecimiento genuino, tanto por su matrimonio y la serie.

Central City Strong

Después de todo, este es el tipo de problema que The Flash normalmente hace que Barry resuelva con una plática inspiradora sobre el poder del amor en equipo. Pero eso no es suficiente aquí, y no debería serlo. Absolutamente nadie debería estar bien en este momento, y menos Iris. Y eso esta bien. Quizás Abra Kadabra no fue el mejor villano de la semana para transmitir esta historia, especialmente porque Barry lo convenció en lugar de luchar contra él y parece haber muerto al final.

En otra parte, «Central City Strong» intenta finalmente lidiar con otro problema narrativo de The Flash, dividiendo oficialmente a Caitlin y Killer Frost en dos personas. Si bien algunos fans siempre han pensado que estas mujeres estarían mejor servidas como dos aspectos de la personalidad de Caitlin que algún día tendría que aprender a aceptar, después de que The Flash pasó toda la temporada pasada estableciendo a Frost como su propio personaje, este es probablemente el mejor de todos los resultados posibles. En verdad, siempre que nos permita abandonar la ficción de que Frost comparte el tiempo de un cuerpo con su alma gemela o lo que sea que estas dos mujeres sean la una para la otra, está bien. Especialmente si investigar qué les permitió separarse finalmente permitirá que la serie explore las cosas que los conectan también.